logo infogranjalogo infogranjabandera argentina

Asociación Argentina de Productores de Granja Tu Granja on Line
Bs Aires - Argentina - Telefax (054) (011) 4431-7184 web@infogranja.com.ar 

 

EL PORTAL DE LA TRANQUERA......

Tipos de injerto

....... TU GRANJA ON LINE

Principal ] Arriba ]

SI UD. NOS HA ENVIADO UN E-MAIL Y NO RECIBE LA RESPUESTA DENTRO DE LAS 72 HORAS. LE ROGAMOS, CONTACTARNOS TELEFÓNICAMENTE AL 054-011-4431-7184 (DURANTE LA TARDE)  ................ SI UD. NOS HA ENVIADO UN E-MAIL Y NO RECIBE LA RESPUESTA DENTRO DE LAS 72 HORAS. LE ROGAMOS, CONTACTARNOS TELEFÓNICAMENTE AL 054-011-4431-7184 (DURANTE LA TARDE) ........

  No contestamos mails, de lo que no hacemos, no tenemos o no sabemos. Si no recibe respuesta ... ese pude ser el motivo

 

 

 

Visite el nuevo sitio Interactivo de Infogranja

El Portal de la Tranquera

Principal
Arriba
Animales
Anuncie en Infogranja
Anunciantes
Asociaciones
Cabañas y Criadores
Cursos
Comentarios
Despacho de Animales
Elaboración de vinos
Fiestas Nacionales
Foros
Fabricación de quesos
Fruticultura
Galeria BB.
Guías de Trámites
Horticultura
Helicicultura (Caracoles)
Libro de Visitas
Mercados
Preparación de conservas
Proveedores
Profesionales
Búsqueda Infogranja
Servicio Veterinario
Su Clasificado Gratis
Contáctenos
Expo Rural 2012

Criadores de aves y conejos - Argentina

Curso Fabricación de Quesos

Inicia ... todas las semanas .... Inicia ... todas las semanas .... Inicia ... todas las semanas ....

Contactar con Webmaster

arroba e-mail

Contactar con infogranja

Hoteles de Argentina

==================

Resultados de la Quiniela

==================

Su e-mail gratuito

================

logo libreria santa fe

Visite los estándares de conejos del mundo

Visite los estándares de gatos del mundo

 Add to Google

camara vigilancia

sistema seguridad

Impresoras Fiscales

 

 

TIPOS DE INJERTO

Injertos varios

 

1 - DE YEMA

Las yemas se obtienen los frutales que tengan las mejores características en producción y sanidad. Generalmente las yemas se toman de ramas del año anterior, se les elimina la parte terminal y basal, quedando una barrita con las yemas laterales.

Es fundamental elegir yemas de madera, sobre todo en durazno. En el caso de los citrus se debe tomar el material de 2 o más brotaciones anteriores.

Al extraer la yema se debe hacer con un corte lo más superficial que sea posible, para que se pongan en contacto las dos cortezas al hacer el injerto, la longitud del escudete es de 2,5 a 3 cm.

En el pie, se hace un corte en "T", se levantan los bordes, se coloca la yema y luego se ata. Para ver si prendió, si a los 15 o 20 días hay tejidos necrosados en el pecíolo y escudete, se ha fracasado, pero si están verdes es que han prendido.

Los injertos con yema dormida se hacen en especies de hojas caducas y los de yema despierta en especies de hojas persistentes, como citrus y olivo.

 

Una vez que el injerto ha prendido se hace una poda para permitir desarrollar mejor a esa yema, y cuando la misma tiene unos 15 cm más o menos, se corta el tallo del pie.

Injerto de yema

 

 

INJERTO DE ESCUDETE O YEMA

Como realizar un injerto de yema

Efectúe un corte en forma de T en la corteza de la planta donde se va a realizar el injerto, procurando que el corte no llegue a penetrar en la madera y solo afecte a la corteza (figura 1). Las dimensiones del corte dependen, obviamente, del diámetro de la planta portainjertos y del tamaño de la yema a injertar. La yema debe ser proporcional al diámetro del tallo donde se va a injertar, y debe encajar perfectamente dentro de la corteza.

  • Abra la corteza a ambos lados del corte tal como muestra la figura 2. La corteza debe separarse con facilidad, lo que indica la suficiente presencia de savia. Si no se separara con facilidad o se rompiera, ello es síntoma de escasez de savia, por lo que no debe realizar el injerto en ese punto, ya que estaría condenado al fracaso con bastante probabilidad.

  • Seguidamente, vamos a preparar la yema que vamos a colocar en el corte.

  • Para obtener la yema que deseamos injertar, la cual sacaremos de una rama de la variedad que deseamos obtener mediante el injerto, realizaremos un corte por debajo de una yema de cualquier brote, realizando un movimiento deslizante de abajo a arriba, hasta sobrepasar a la yema en igual longitud que la que queda por debajo de ella. Luego hacemos un corte horizontal por encima de la yema, tal como muestra la figura 3, y desprenderemos la yema de la ramilla, que podemos sujetarla por el tallo de la hoja si es que la hay. La yema obtenida debe ser delgada para que encaje bien en la corteza del portainjerto. El fragmento obtenido tendrá la forma de un pequeño escudo, y de ahí su nombre.

  • Introduzca la yema en el patrón o portainjerto en la misma posición (figura 4, por la parte superior del corte en forma de T, y presione hacia abajo hasta que el escudete penetre totalmente, no debiendo sobresalir su extremo superior por encima del corte horizontal. Apriete para que queden unidos intimamente el tallo del patrón y la yema, cerrando la corteza a su alrededor.

  •  

    Para que no se abra la corteza y se seque la yema, es necesario mantener cerrado el corte (figura 5). Para ello se suele utilizar cinta de injertar, de material plástico y que tensa y asegura firmemente el injerto. Se comienza enrollándola por debajo del corte y se va subiendo, como si de un vendaje se tratara, procurando dejar al descubierto totalmente la yema.

    Al cabo de unas semanas el injerto ya habrá prendido, si se ha hecho en su momento, o permanecerá latente hasta que vuelva a producirse movimientos de savia. Cuando ya haya prendido y comience a hincharse, conviene quitarle las cintas de injertar, cintas que en ocasiones son de materiales biodegradables y se desintegran poco a poco. Más adelante, cuando ya el injerto ha crecido y comienza a emitir brotes, hay que cortar el tallo del portainjerto o patrón por encima del injerto (figura 6), de modo que la savia alimente al injerto y los nuevos tallos que se emitan sean de la variedad que hemos injertado.

     

    2 - DE PARCHE:

    Se usa en especies con dificultades para soldarse como en el nogal o pecan. El parche es similar al escudete pero cuya "Tes mayor pudiendo tener hasta 3 cm de alto y 2 cm de ancho. Se puede practicar en septiembre o a fines del verano y principios del otoño.

     

    Como realizar un injerto de parche

    Se puede insertar con éxito en patrones de hasta 10 cm. de diámetro.

    Se extrae del patrón un parche rectamgular de corteza de unos 2,5 cm. de ancho.

    Se extrae de una rama de no más de 3 cm. de diámetro.

    La yema de forma de parche rectangular debe tener las mismas medidas que el recuadro abierto en el patrón, unos 2,5 cm. de ancho para encajar perfectamente.

    Es importante sacar el parche con un pequeño núcleo de madera que debe quedar dentro de ella si se quiere lograr que el injerto prenda.
     

    Se debe insertar de inmediato, por lo que el patrón debe estar preparado previamente.

     

    Del contacto preciso de los bordes de una y otra parte depende que el injerto prenda.
    Se ata con cinta de injertos o rafia.

    No es necesario encerarlo.

    Se desata a los 15 días aproximadamente (debe desatarse para no perder los brotes)

       

     

     

    3 - DE CANUTILLO

    Es una variante del anterior pero más difícil. Se usa un anillo completo de corteza, con una o dos yemas de la planta que se quiere propagar, y se aplica sobre el portainjerto, al cual se le quitó un anillo de corteza igual al anterior. Se practica en octubre y noviembre y se utiliza en: Vid, nogal, castaño, y palta.

     

     

    4 - DE ASTILLA  O CHIP

    Es un injerto de yema dormida en vid, la yema esta acompañada por un trozo de corteza provista de madera. Sobre el pie se practica un corte a 45° y 2,5 cm sobre éste otro hasta que se junten. Una vez extraída la yema, se injerta a pocos cm del suelo, y luego se cubre con tierra hasta cubrirlo. Esta operación se hace a fines de febrero o marzo, y luego se descalza en primavera.

     

     

    Este tipo de injerto se hace en Primavera, cuando el patrón y el injerto están en pleno crecimiento. También en verano, pero en este caso la yema no se desarrollará hasta la primavera siguiente.

    Es un método de injerto muy bueno para higueras y otros ficus. También sirve para cualquier arbol o arbusto de madera blanda.

    En primer lugar, se hace con corte pequeño en el patrón en forma de lengüeta y luego otro corte de arriba a bajo de unos 3 ó 4 cm.

     

    El escudete con madera o chip debe ser de madera tierna del mismo año, o sea, que aún no esté lignificada del todo.

    El chip debe tener la misma forma exacta del corte que hemos hecho en el patrón.

    A continuación se coloca el chip en el corte del patrón, ajustándolo perfectamente para que coincidan las capas.

     

    Seguidamente se ata el injerto con cinta plástica transparente o con rafia de injertar. No se encera.

     

    Cuando los brotes del injerto midan 10 ó 15 cm. se corta el patrón por encima del injerto.

     

     

    DE PÚAS

    Injerto de púas

     

    A - DOBLE  LENGÜETA O INGLÉS

    Se practica lo más bajo posible casi a ras del suelo. Tanto al pie como al injerto se les practican sendos cortes en bisel y se hacen dos entalladuras que coincidan. Luego se atan, y se cubre con tierra. Se utiliza en: Vid, peral, manzano y cerezo.

     

    Este tipo de injerto se hace en tallos finos, de 2 centímetros de diámetro como máximo (0,5-1,5 cm. es lo normal).

    Es preferible que el patrón y la púa tengan el mismo diámetro. Si la púa es considerablemente más delgada que el patrón, la púa hay que colocarla desplazada a un lado, no en el centro, como se puede ver en el dibujo de la izquierda abajo.

    Se hace a mediados o finales de invierno, es decir, cuando la púa está en reposo (sin hojas).

    La púa se prepara a partir de una ramita de 1 año de edad, cortando un trozo de 7 a 12 cm. de longitud y de un diámetro máximo de 2 centímetros. Deberá llevar 2 ó 3 yemas de madera. Como si fuera una estaquilla.


    Se hace un corte en bisel, tanto en el patrón como en la púa, y sobre ese mismo corte, se le da otro a ambos elementos, obteniéndose las lengüetas (ver dibujos).

    Patrón y variedad se ensamblan por las lengüetas, debiendo quedar en contacto el cambium (tejido de crecimiento) de ambos. Este es el secreto. Hay que poner en contacto los cambiums de las dos piezas, si no, no prenderá. Si se pone solo un poquito en contacto, fracasa.

    Se amarra bien con rafia o con cinta adhesiva especial para injertos y se encera todo para protegerlo de la desecación.

    No se desata hasta que las yemas hayan brotado y midan unos 5-10 cm. Si los desatas demasiado pronto, el tejido de unión es muy tierno y escaso y se seca cuando parecía que ya estaba brotando. Mantener la atadura más tiempo del recomendado también es perjudicial, ya que estrangula al injerto por dificultar el paso de la savia.

     

     

    B - INGLÉS DE SILLA

    Se utiliza cuando se presentan distintos grosores entre el pie y la púa. Se practican las entalladuras, se injerta y luego se cubre con mastic.(preparado cicatrizante a base de distintas substancias, como cera y funguicidas entre otras).

     

     

    C - DE HENDIDURA

    Se hace un corte en el pie y luego se colocan dos púas sobre esa hendidura, luego se cubre con mastic. Luego sí una de las púas es mejor, puede retirarse la otra.

     

     

    D - DE CORONA

    Se practica un corte en bisel en la púa que lleva la yema. Luego se hace un corte en el pie, se levanta la corteza y se coloca la púa. Es usado en nogal. Pueden colocarse una o varias púas.

     

     

    3- DE APROXIMACIÓN

     

    LATERAL

    Puede ser: de empalme, en lengüeta, de incrustación.

     

     

    DE EMPALME

    La planta madre se rodea con macetas que contengan las plantas que van a servir de pie. Luego se hacen cortes, tanto en la planta madre como en cada uno de los pies, y se atan. A los dos años se corta la vinculación con la planta madre. Se utiliza en palta.

     

     

    DE LENGÜETA

    Se practican dos lengüetas, una en la parte inferior de una y otra en la superior de la otra, de esta manera se consigue un mayor contacto.

     

     

    DE INCRUSTACIÓN

    B - TERMINAL

    Se utiliza en citrus por problemas de enfermedades, y alrededor de la planta enferma se colocan plantas que sean compatibles. Se hace un corte en "T" en la planta enferma; y a las púas se les hace un corte en bisel que se introduce en ese corte en "T".

     

    C - DE PUENTE

    Se utiliza en plantas que tienen problemas en su tronco,  que hallan perdido corteza, que esté muerta o comida por roedores. Para  repararlas se limpia la zona y se coloca un puente que debe ser de la misma variedad. Esta púa debe ser más larga que la herida y se coloca sobre un corte en "T" sobre la corteza.

    imagen me gusta

    Ponele un me gusta a

    Infogranja

    logo cosasdelsur.com.ar

    Libros... libros... libros

    cosasdelsur. com.ar

    animacion aviso infogranja

    Contrate su aviso, por e-mail

    Visite el nuevo sitio Interactivo de Infogranja

    Chinchillas Letino SRL

    logo granja converso

    La Granja Converso

    Forraje Hidropónico (cursos y asesoramiento)

    Curso Fabricación de Quesos

    Inicia ... todas las semanas .... Inicia ... todas las semanas .... Inicia ... todas las semanas ....

    Veterinaria Los Cachorros

    gif ovejero aleman

    Visite los estándares de perros del mundo

    gallina gif

    Visite los estándares de gallinas del mundo

    gif caballo

    Visite los estándares de equinos del mundo

    camara vigilancia

    sistema vigilancia

    Impresoras Fiscales

    Letino SRL

     

    Advertencia: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Infogranja.com.ar a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Infogranja.com.ar  no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión.

     

    Principal ] Arriba ]

     

    Envíe un mail a  web@infogranja.com.ar con preguntas y comentarios sobre este sitio web.
    Copyright © 2007 Néstor Fernández Berretta
    Última modificación: 05/27/14