logo infogranjalogo infogranjabandera argentina

Asociación Argentina de Productores de Granja Tu Granja on Line
Bs Aires - Argentina - Telefax (054) (011) 4431-7184 - Celular: (054) (011) 15-3140-9100 -  web@infogranja.com.ar 

 

EL PORTAL DE LA TRANQUERA......

Patología de la Reproducción

....... TU GRANJA ON LINE

Principal ] Arriba ]

SI UD. NOS HA ENVIADO UN E-MAIL Y NO RECIBE LA RESPUESTA DENTRO DE LAS 72 HORAS. LE ROGAMOS, CONTACTARNOS TELEFÓNICAMENTE AL 054-011-4431-7184 (DURANTE LA TARDE)  ................ SI UD. NOS HA ENVIADO UN E-MAIL Y NO RECIBE LA RESPUESTA DENTRO DE LAS 72 HORAS. LE ROGAMOS, CONTACTARNOS TELEFÓNICAMENTE AL 054-011-4431-7184 (DURANTE LA TARDE) ........

   

 

 

Visite el nuevo sitio Interactivo de Infogranja

El Portal de la Tranquera

 

Principal
Arriba
Animales
Anuncie en Infogranja
Anunciantes
Asesorías
Asociaciones
Cabañas y Criadores
Cursos
Comentarios
Despacho de Animales
Elaboración de vinos
Fiestas Nacionales
Foros
Fabricación de quesos
Fruticultura
Galeria BB.
Guías de Trámites
Horticultura
Helicicultura (Caracoles)
Libro de Visitas
Mercados
Preparación de conservas
Proveedores
Profesionales
Búsqueda Infogranja
Servicio Veterinario
Su Clasificado Gratis
Contáctenos
Expo Rural 2012

Criadores de aves y conejos - Argentina

Demo Gratis !!!

 Guía de Fruticultura

Guía de Horticultura

Curso Fabricación de Quesos

Inicia ... todas las semanas .... Inicia ... todas las semanas .... Inicia ... todas las semanas ....

Contactar con Webmaster

arroba e-mail

Contactar con infogranja

Hoteles de Argentina

==================

Resultados de la Quiniela

==================

Su e-mail gratuito

================

logo libreria santa fe

Visite los estándares de conejos del mundo

Visite los estándares de gatos del mundo

 Add to Google

camara vigilancia

sistema seguridad

 

Impresoras Fiscales

 

 

 

 

 

PATOLOGÍAS DE LA REPRODUCCIÓN

TRASTORNOS DEL ACOPLAMIENTO

El acoplamiento sólo puede realizarse a condición de que el pene del macho y los labios vulvares de la hembra sean anatómicamente normales.

Sólo puede tener lugar cuando, por una parte, ambos protagonistas muestran un ardor sexual y una erección normales, y por otra, si no existen lesiones en los órganos del reproductores que obstaculicen la realización de éste.

 

A) TRASTORNOS DEL DESEO SEXUAL

ANAFRODISIA Y FRIGIDEZ

Los machos demasiado viejos pierden todo deseo sexual; si son demasiado jóvenes, no servirán como reproductores.

Una causa de frigidez es la consanguinidad demasiado estrecha. Ocasiona trastornos funcionales que acaban en esterilidad por falta de celo, como consecuencia de los desequilibrios acaecidos en los sistemas neuro endocrinos que rigen el mecanismo sexual.

Cuando la anafrodisia y la frigidez son de origen congénito es inútil tratar de conseguir su curación.

Lo mejor es eliminar de los planes de reproducción a los individuos frígidos, ya que éstos transmiten por herencia la carencia de facultades reproductoras.

Cuando las causas son adquiridas se puede intervenir eficazmente.

Las causas pueden provenir del medio exterior.

La actividad sexual depende en gran parte de la estación del año, de la luz, la temperatura y de la alimentación.

La anafrodisia y la frigidez de origen alimentario pueden deberse a trastornos en la cantidad o calidad del alimento, a  trastornos carenciales, a trastornos por desequilibrio entre los componentes de la ración.

Si bien una alimentación rica estimula la función sexual en los animales jóvenes, también conviene mencionar que, sobre todo en los adultos, la sobrealimentación y la subsiguiente acumulación de grasas implican un descenso del metabolismo basal con hipofunción neuro endocrina y desequilibrio simpático; la hiposecreción de hormonas pre-hipofisiarias y tiroideas origina una secreción muy débil de hormona, lo que explica la falta de celo en el macho y de calores en la hembra.

La alimentación insuficiente, frecuente en las épocas de frío, se acompaña de esterilidad temporal.

Los trastornos por carencia o desequilibrio de los elementos que integran la ración son los que se observan con más frecuencia en la hembra,

Puede asegurarse que intervienen en la reproducción el calcio y fósforo entre las sustancias macro ponderables, el iodo y el manganeso entre las sustancias vestigiales y las vitaminas A y E.

El calcio y el fósforo están estrechamente asociados, ya que  es difícil hablar de uno sin citar al otro. Del desequilibrio fosfo cálcico proceden ciertas carencias de prótidos y vitaminas A y E.

La falta de fósforo ocasiona la desaparición del estro y de los calores.

La falta de manganeso es causa del pobre desarrollo del ovario y útero. El manganeso es estimulante de la prehipófisis, glándula secretora de las hormonas.

La falta de vitamina A en el macho es causa del desarrollo insuficiente y escasa multiplicación de las células de la  glándula intersticial testicular, retrasan o desequilibran la aparición del deseo sexual al alcanzar los animales la  pubertad.

La falta de vitamina A en la hembra joven produce el retraso de la madurez sexual debido al escaso desarrollo del ovario.

En la coneja adulta lleva a la degeneración de los elementos epiteliales de la pared del folículo de Graaf y los celos se muestran irregulares en su intensidad y duración.

 

 

 

NINFOMANÍA

 

La ninfomanía de la coneja, se traduce en una excitabilidad sexual exagerada manifestada por calores muy frecuentes y de una violencia anormal.

La coneja salta sobre sus congéneres, machos y hembras.

La causa puede deberse a  anomalía hereditaria o a la presencia de quistes en el ovario.

 

 

B) LESIONES QUE IMPIDEN LA CÓPULA

 

 BALANITIS DEL CONEJO

Es la inflamación del prepucio, en el pene. Por los dolores que ocasiona, es un obstáculo para la cópula.

 El prepucio aparece tumefacto y doloroso; la mucosa exhibe lesiones en su epitelio que puede estar necrosado.

En ocasiones el proceso inflamatorio se traduce en neo formaciones de aspecto poliposo.

En las lesiones se hallan microbios diversos, pero sobre todo estafilococos.

El tratamiento se basa en la aplicación de pomadas antisépticas y astringentes sobre la mucosa inflamada.

 

 

 PROLAPSO DE VAGINA Y ÚTERO

El prolapso de la vagina es consecuencia de un parto difícil, es raro de observar en conejas adultas; se produce casi siempre en conejas jóvenes después de su primer parto. Este accidente impide una cópula  normal.

Cuando la vagina es el único órgano prolapsado, se puede intentar introducirla en la cavidad vaginal y mantenerla mediante sutura de los labios vulvares.

 

 

 HERIDAS DE LOS LABIOS VULVARES

Estas heridas se oponen a la penetración del pene durante la cópula. La aplicación de una pomada antiséptica basta para lograr la curación.

 

 

ENMARAÑAMIENTO DE LOS PELOS VULVARES

Se dá más en las conejas de la raza Angora. Se opone mecánicamente a la realización del acoplamiento.

 

 

ESPIROQUETOSIS O SÍFILIS

Es una enfermedad venérea ocasionada por una espiroqueta.

 

 

 TREPONEMA CUNICULI

Desde el punto de vista anátomo-patológico es una inflamación crónica, limitada a las porciones superficiales de la piel y de tipo granulomatoso, aunque a veces adquiere carácter papilomatoso.

 

En el macho se desarrollan en el escroto y en la piel que recubre el prepucio pequeños nódulos; estos nódulos se ulceran y adquieren aspecto costroso y escamoso.

 

La inflamación del prepucio y del forro ocasiona a veces fimosis.

 

En la hembra se localiza en los labios vulvares, en las partes superficiales de la piel. Con relativa frecuencia se observa la extensión de las lesiones vulvares a las regiones perianal y perineal.

Los animales se lamen las lesiones o se frotan la cabeza contra ellas entonces aparecen, lesiones secundarias en la cabeza (alrededor de la boca, base de las orejas, párpados, hocico) y a veces en los extremos de las patas.

El pronóstico es grave debido al riesgo de contagio.

 

 

TRASTORNOS DE LA FECUNDACIÓN

Gameto génesis Anormal

El infantilismo genital es un defecto casi siempre congénito. Este defecto es a menudo hereditario y se da más en las explotaciones que se practica a menudo la consaguinidad como sistema de mejoramiento.

Se deben eliminar a estos animales de la reproducción.

La Orquitis y ovaritis que es la inflamación de los testículos y de los ovarios respectivamente, es raro en los conejos

 

 

Incapacidad Funcional de las vías de excreción

En el macho la erección insuficiente y la ausencia de orgasmo son indicios de la debilidad de determinados órganos, tales como el cuerpo cavernoso, que impiden la eyaculación del esperma.

En la hembra son múltiples las causas capaces de detener a los óvulos en su desplazamiento desde el ovario hasta los espermatozoides eyaculados en la vagina que van al encuentro del gameto femenino.

Se comprende que los movimientos de los espermatozoides en la vagina, útero y oviducto y de los óvulos en el oviducto, donde tiene lugar el encuentro de los gametos masculino y femenino, pueden verse transformados por lesiones inflamatorias del oviducto y por la obstrucción de éstos órganos.

 

TRASTORNOS DE LA ANIDACIÓN Y DE LA GESTACIÓN

La formación de los huevos tiene lugar en el oviducto, donde los espermatozoides encuentran con los óvulos y penetran en su interior para fertilizarlos y constituir así a los cigotos.

 Estos se rodean de albúmina en el oviducto; al cabo de unas horas, la envoltura de la albúmina se disuelve y libera los huevos, que entonces comienzan a desplazarse, en los cuatro días siguientes los huevos pasan a los cuellos uterinos, donde se van a fijar. 

En el noveno día siguiente al acoplamiento, los tejidos de las membranas del huevo, convertido en embrión, comienzan a introducirse en el tejido materno, que como respuesta se engrosa para formar la placenta.

La anidación no puede realizarse y la gestación es incapaz de proseguir su curso, a menos que el endometrio esté en condiciones de recibir al huevo.

La formación y desarrollo de la placenta está en estrecha relación con la hormona segregada por el cuerpo amarillo, progesterona, hormona protectora en extremo importante durante toda la gestación.

La mucosa interna, escenario de la anidación y gestación, adquiere sus caracteres típicos merced a la energía obligada cronológica, cualitativa y cuantitativa entre dos hormonas ováricas, foliculina y progesterona, que condicionan la actividad del ovario.

La duración de la gestación de la coneja es por lo general de 30 días. Pero se encuentran en ocasiones gestaciones de 28 a 29 días otras han sido de 32 días y aún más largas.

En la coneja fecundada, el cuerpo amarillo, una vez formado el huevo, ordena con su progesterona las etapas de la gravidez; a medida que esta prosigue su curso, el cuerpo amarillo se va atrofiando para acabar por reabsorberse al final de la gestación.

Los obstáculos que se oponen a la gestación y anidación son muy a menudo de origen alimenticio, algunas veces de origen hormonal y son la máxima frecuencia de carácter infeccioso.

 

 

OBSTÁCULOS DE ORIGEN ALIMENTICIO

La obesidad, consecuencia de la sobrealimentación determina un estado linfático desfavorable para la realización de los  procesos de anidación y gestación.

 

 

La Avitaminosis A

Produce degeneración y la muerte de los embriones con aborto subsiguiente.

Las dificultades en la gestación se explican por queratinización del epitelio de la mucosa uterina.

Las alteraciones del endometrio y de la placenta impiden la perfecta nutrición de embriones fetos que mueren y reabsorben rápidamente o se desarrollan mal.

 

 

La Avitaminosis E

Ocasiona alteraciones en la mucosa uterina; la hiperplasia glandular es incompleta y el huevo se injerta difícilmente en el endometrio o, si llega a producirse la anidación, se advierten trastornos placentarios.

Se deben tener presente las importantes acciones sinérgicas de las Vitaminas A y E en el mantenimiento de la integridad del endometrio.

 

 

OBSTÁCULOS DE NATURALEZA TUMORAL

Los tumores del útero se oponen tanto a la anidación como al curso normal de la gestación.

 

 

OBSTÁCULOS DE NATURALEZA INFECCIOSA

Son la causa más importante.

 

 

PASTEREOLOSIS

Producida por la Pasteurella cuniculicida, da a lugar a piómetras, es decir metritis purulentas (puede ser mortal), con arrojamiento muco purulento por vulva, seguido de esterilidad .

 

 

LISTERIOSIS

Producida por Listeria Monocytogenes, produce metritis purulenta.

 

 

INFECCIÓN POR CORYNEBACTERIANA

En la hembra preñada los síntomas se inician del 8° al 15° día siguiente al acoplamiento.

La coneja presenta aumento de la temperatura rectal en un grado (40,5° C.), el apetito disminuye, signos de agotamiento general, exhibe una acusada curvatura dorsal, marcha insegura, las patas posteriores aparecen separadas y con marcada limitación en los movimientos.

Se observa tumefacción y con gestión de los labios vulvares y vagina con una secreción purulenta a menudo con estrías de sangre.

En la mayoría de los casos la muerte es la consecuencia de la infección y sobreviene en la primera mitad de la gestación.

El aborto se produce con frecuencia, tiene lugar de súbito, sin síntomas, por lo general en la última semana de gestación.

El aborto puede ser completo o parcial; cuando sucede lo segundo, la hembra queda enferma de metritis y con esterilidad definitiva

 

 

 

PARATIFOSIS

El estudio de la Paratifosis del conejo ha permitido comprobar que los gérmenes paratíficos provocan en todas las especies animales lesiones digestivas y genitales, acompañadas a menudo de aborto.

El control de esta enfermedad permitió establecer la siguiente escala de morbosidad: Enteritis, Aborto, parto prematuro, nacimiento a término de crías que mueren en los primeros días de vida, nacimiento a término de gazapos mal desarrollados, esterilidad pasajera o definitiva de la coneja madre.

La paratifosis del conejo se inicia con trastornos digestivos, que se complican más o menos rápidamente, con alteraciones genitales.

 

 

TRASTORNOS DEL PARTO

DISTOCIAS FETALES

Se observa más cuando los fetos son de gran volumen.

Se debe practicar la operación cesárea.

 

 

FIEBRE PUERPERAL

Aparecen en conejas de abundantes secreciones lácteas y después de un parto fácil las enfermas son en general primerizas alojadas en jaulas estrechas en cautividad permanente.

La paraplejia post parto se observa en conejas gordas y alimentadas intensivamente es decir, en estado nutritivo desequilibrado.

Desde el punto de vista sintomatológico se distinguen dos formas de la enfermedad

 

 

 

Forma Comatosa

De aparición brusca con estado de postración.

La coneja descuida a las crías, la piel, orejas y puntos dístales de las extremidades están fríos; la temperatura rectal está disminuida (36° 35° C.).

Las funciones digestivas se interrumpen la hembra no come y se suspende la defecación; el abdomen está hinchado, las mamas endurecidas y la secreción láctea desaparece.

Al cabo de 3 ó 5 días el animal sucumbe tras una corta agonía sin convulsiones.

 

.

 

Forma Parapléjica

A los primeros síntomas de la forma comatosa viene a agregarse la paraplejia del tercio posterior.

Después de 45 días de evolución, la enferma sufre con mayor o menor intensidad la parálisis de sus extremidades anteriores.

Tendida a lo largo de un rincón de la jaula, muere sin presentar convulsiones.

Las únicas lesiones que aparecen en la autopsia son las del tubo digestivo, el estómago contiene alimentos que no han sufrido el menor contacto de digestión, el intestino está distendido por gas.

 

 

TRASTORNOS DE LA LACTANCIA

El desarrollo de las mamas depende de la actividad ovárica

En la fase folicular del ciclo estral de la coneja se ha comprobado que la evolución va precedida de la congestión y desarrollo de la glándula mamaria.

Preparado así el organismo la secreción láctea se mantiene por la acción de una hormona galactógena la prolactina, producida con carácter continuo por la pre hipofisis,

Un factor exógeno, la succión es el encargado de mantener por vía nerviosa refleja la secreción de la glándula mamaria.

La coneja tiene de 4 a 5 pares de glándulas mamarias.

Los pezones son pequeños y de forma cónica en su extremo tiene de 8 a 10 orificios, que corresponden a otros tantos canales galactóforos.

 

 

 

MASTITIS

Es la inflamación de las mamas, obedece generalmente a la contaminación de una tetilla al contactar con la paja y otras veces a magullamientos de los pezones, ocasionado por algún gazapo.

Aparecen tumefactas y calientes, trata de apartar a las crías cuando tratan de succionar.

Se puede recoger un poco de muco pus a veces sanguinolento, en el que el examen bacteriológico demuestra casi siempre la presencia de estafilococos.

 

 

 

TUMORES MAMARIOS

Los tumores mamarios son papilomas intraquísticos, o bien adenomas o bien cánceres que se desarrollan sobre adenomas o mastitis.

Las conejas Angora están particularmente predispuestas a estos trastornos.

 

imagen me gusta

Ponele un me gusta a

Infogranja

logo mercado libre

Visite nuestra Tienda

logo cosasdelsur.com.ar

Libros... libros... libros

cosasdelsur. com.ar

animacion aviso infogranja

Contrate su aviso, por e-mail

Visite el nuevo sitio Interactivo de Infogranja

Chinchillas Letino SRL

logo granja converso

La Granja Converso

Mini quesería (fábrica de quesos)

Forraje Hidropónico (cursos y asesoramiento)

Curso Fabricación de Quesos

Inicia ... todas las semanas .... Inicia ... todas las semanas .... Inicia ... todas las semanas ....

Veterinaria Los Cachorros

gif ovejero aleman

Visite los estándares de perros del mundo

gallina gif

Visite los estándares de gallinas del mundo

gif caballo

Visite los estándares de equinos del mundo

camara vigilancia

sistema vigilancia

 

Impresoras Fiscales

Letino SRL

 

 

Advertencia: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Infogranja.com.ar a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Infogranja.com.ar  no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión.

 

Principal ] Arriba ]

 

Envíe un mail a  web@infogranja.com.ar con preguntas y comentarios sobre este sitio web.
Copyright © 2007 Néstor Fernández Berretta
Última modificación: 11/08/13