logo infogranjalogo infogranjabandera argentina

Asociación Argentina de Productores de Granja Tu Granja on Line
Bs Aires - Argentina -   web@infogranja.com.ar 

 

EL PORTAL DE LA TRANQUERA......

La nutria en historia natural

....... TU GRANJA ON LINE

Principal ] Arriba ]

SI UD. NOS HA ENVIADO UN E-MAIL Y NO RECIBE LA RESPUESTA DENTRO DE LAS 72 HORAS. LE ROGAMOS, CONTACTARNOS TELEFÓNICAMENTE AL 054-011-4431-7184 (DURANTE LA TARDE)  ................ SI UD. NOS HA ENVIADO UN E-MAIL Y NO RECIBE LA RESPUESTA DENTRO DE LAS 72 HORAS. LE ROGAMOS, CONTACTARNOS TELEFÓNICAMENTE AL 054-011-4431-7184 (DURANTE LA TARDE) ........

  No contestamos mails, de lo que no hacemos, no tenemos o no sabemos. Si no recibe respuesta ... ese pude ser el motivo

 

 

 

Visite el nuevo sitio Interactivo de Infogranja

El Portal de la Tranquera

Principal
Arriba
Animales
Anuncie en Infogranja
Anunciantes
Asesorías
Asociaciones
Cabañas y Criadores
Cursos
Comentarios
Despacho de Animales
Elaboración de vinos
Fiestas Nacionales
Foros
Fabricación de quesos
Fruticultura
Galeria BB.
Guías de Trámites
Horticultura
Helicicultura (Caracoles)
Libro de Visitas
Mercados
Preparación de conservas
Proveedores
Profesionales
Búsqueda Infogranja
Servicio Veterinario
Su Clasificado Gratis
Contáctenos
Expo Rural 2012

Criadores de aves y conejos - Argentina

Curso Fabricación de Quesos

Inicia ... todas las semanas .... Inicia ... todas las semanas .... Inicia ... todas las semanas ....

Contactar con Webmaster

arroba e-mail

Contactar con infogranja

Hoteles de Argentina

==================

Resultados de la Quiniela

==================

Su e-mail gratuito

================

logo libreria santa fe

Visite los estándares de conejos del mundo

Visite los estándares de gatos del mundo

 Add to Google

camara vigilancia

sistema seguridad

Impresoras Fiscales

 

 

LA   NUTRIA   EN   HISTORIA   NATURAL


Este gran roedor, que fue llamado por los españoles de América "Nutria", lo describe Molinas en el año 1782 bajo el nombre de "Mus Coypus" (Saggio Stor. Nat. Chile. Pág. 287) y en 1802, por Azara, bajo el nombre guaraní "Quiya", que significa "Amo de los Piojos", y fue puesto por Kerr en 1792, en el genera "Myocastor" y descripto más tarde por E. Geoffroy, o sea en el año 1805, bajo el nombre más conocido "Myo-potamus" (Potamys Desnol, año 1825).

 

Nutria es el nombre vulgar, denominación equivocada pero generalizada, al extremo de que se fijará en el idioma, de nuestro Myopotamus Coypus.

Todos los idiomas dan el nombre de Nutria a un animal bien distinto; carnívoro de la familia de los mustélidos, consistiendo su principal alimento los peces, bien similar a nuestro lobito de río, y que se denomina Lontra en Italia y Nutria en España.

Lo cierto es que la Nutria que nosotros estudiamos, es un animal netamente sudamericano, y que existe únicamente en la parte sur de Sudamérica, especialmente en la Argentina, Uruguay y Brasil, Paraguay y Chile. Más al Norte no se encuentran.

 

La Nutria Sudamericana es un roedor, del sub-orden de los simplicidentados, de la familia de los caprómidos, cuyo verdadero nombre cientifico es MYO­POTAMUS COYPUS (de Myo, que significa rata y POTAMUS, agua o sea entonces RATA DE AGUA).

Se le llama también Myocastor por la semejanza con el Castor, mamífero de igual tamaño y de piel muy parecida.

Aquí en nuestro país se lo denomina también "QUIYA" (Guarani) y COYPUS (Araucano).

En Francia y Bélgica se le llama RANGONDIN.

Para evitar confusiones con la nutria europea, en el mercado de pieles, convendría llamarle a nuestro animal uno de los nombres indigenas, o bien el cientifico de MYOPOTAMUS COYPUS.

 

LA NUTRIA EN ESTADO SILVESTRE

no se aleja nunca más de 100 metros del agua, aún cuando salga de ella a procurarse alimentos, sin duda porque huye siempre del hombre o de otros enemigos naturales y su mejor defensa la encuentra en el líquido, dado que es una excelente nadadora y se zambulle en él por mucho tiempo.

Es sumamente perezosa para procurar sus alimentos y prefiere no ausentarse mucho en su búsqueda.

Si existen barrancas en las proximidades de la laguna la nutria hace cuevas, pero si el terreno es sin desnivel pronunciado y anegadizo, construye nidos sobre el agua. en los malezales, espadañas, juncos o totoras, doblándolos o cortándolos y cuando las aguas por razón de las lluvias o inundaciones lleguen a alcanzar aquellos, construye un nuevo nido sobre el primero, y también otro más si  fuera necesario para defenderse del crecimiento de la Iaguna.

Por error se le ha combatido como plaga. Los estancieros de  antaño  creían  que  llegaban a secar las aguadas que necesitaban sus haciendas, por las excavaciones que las nutrias hacían. También se creyó que destruía los sembrados; error crasísimo, porque la nutria no se aleja casi de la laguna.

 

 

 

cuevas

 

Cuevas de nutrias en barrancas firmes

 

La alimentación de la nutria consistía en plantas acuáticas y canutillos tiernos, rizomas del junco, camalotes, papas enredaderas, cortezas de algunos árboles, sauces y álamos en especial, semillas de carrizo y algunos tréboles que suelen poblar las proximidades de la laguna.

 

No prepara casi el nido cuando tiene que dar cría, sino amontona un poco más de pastos mojados o podridos sobre él.

 

Pasa las horas del día en el agua, escondida entre los juncos o camalotes, dormitando. Sólo sale durante la noche en procura de alimentos.

Vive aislada del macho, nó con él.

Cuando aparece el celo, acepta a éste y vive armónicamente con el 30 ó 40 dias y luego, al avanzar la gestación, terminará su idilio y obligará a su amante a emigrar de la proximidad.


 

Los pichones entre los 3 meses más o menos abandonan a su madre y emigran a cualquier punto, sin volver a su madriguera — a veces van muy lejos — sin tener o sentir cariño por ella o por el sitio natal y de su infancia.

Su natural emigratorio gravitará toda la vida sobre el animal.

Refiriéndose a esta particularidad de las nutrias dice Melling: En el año 1915, tuve la fortuna de presenciar un éxodo de nutrias en las aguas tranquilas del Paraná-Viejo, frente a San Lorenzo. Cual no sería mi estupor al ver en una madrugada brumosa miles y miles de nutrias atravesar tranquilamente el cauce del río, una tras otra, en una ancha faja de 35 a 40 metros.

El ruido del motor de mi lancha no las molestaba; rodeaban la embarcación para seguir su camino rumbo al Este. Parecían rendidas, por la fatiga, aletargadas y como sumidas en un raro hipnotismo. Como atraídas por un espejismo distante marchaban lentamente en camino derecho, salvando todos los obstáculos que se les presentaban sin desviar un ápice de su rumbo inicial.

Las madres no se preocupaban de sus hijos que ven%an a retaguardia; no se sentían gritos proferidos por los machos; seguían a la otra orilla para salir a tierra firme y continuar allí su marcha mesurada.

 

 

Causaba dolorosa tristeza ver esta larga caravana de extenuados emigrantes que abandonaban su madriguera para afrontar las peripecias de su empresa fatal.

¿A donde irían?

¿Cual sería su fin?

No lo sabemos, como no sabemos tampoco cual es ni donde reside la fuerza inapelable que les obliga a partir.

 

 

 

nutria

 

Del libro de MARIO ANÍBAL CORTE

"La nutria y su explotación científica"

Editado por Grandes establecimientos nutrieros "AMAMBAY"

 

 

 

imagen me gusta

Ponele un me gusta a

Infogranja

logo cosasdelsur.com.ar

Libros... libros... libros

cosasdelsur. com.ar

animacion aviso infogranja

Contrate su aviso, por e-mail

Visite el nuevo sitio Interactivo de Infogranja

Chinchillas Letino SRL

logo granja converso

La Granja Converso

Forraje Hidropónico (cursos y asesoramiento)

Curso Fabricación de Quesos

Inicia ... todas las semanas .... Inicia ... todas las semanas .... Inicia ... todas las semanas ....

Veterinaria Los Cachorros

gif ovejero aleman

Visite los estándares de perros del mundo

gallina gif

Visite los estándares de gallinas del mundo

gif caballo

Visite los estándares de equinos del mundo

camara vigilancia

sistema vigilancia

Impresoras Fiscales

Letino SRL

 

Advertencia: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Infogranja.com.ar a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Infogranja.com.ar  no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión.

 

Principal ] Arriba ]

 

Envíe un mail a  web@infogranja.com.ar con preguntas y comentarios sobre este sitio web.
Copyright © 2007 Néstor Fernández Berretta
Última modificación: 11/08/14