logo infogranjalogo infogranjabandera argentina

Asociación Argentina de Productores de Granja Tu Granja on Line
Bs Aires - Argentina - Telefax (054) (011) 4431-7184 web@infogranja.com.ar 

 

EL PORTAL DE LA TRANQUERA......

La crianza del avestruz

....... TU GRANJA ON LINE

Principal ] Arriba ]

SI UD. NOS HA ENVIADO UN E-MAIL Y NO RECIBE LA RESPUESTA DENTRO DE LAS 72 HORAS. LE ROGAMOS, CONTACTARNOS TELEFÓNICAMENTE AL 054-011-4431-7184 (DURANTE LA TARDE)  ................ SI UD. NOS HA ENVIADO UN E-MAIL Y NO RECIBE LA RESPUESTA DENTRO DE LAS 72 HORAS. LE ROGAMOS, CONTACTARNOS TELEFÓNICAMENTE AL 054-011-4431-7184 (DURANTE LA TARDE) ........

  No contestamos mails, de lo que no hacemos, no tenemos o no sabemos. Si no recibe respuesta ... ese pude ser el motivo

 

 

 

Visite el nuevo sitio Interactivo de Infogranja

El Portal de la Tranquera

Principal
Arriba
Animales
Anuncie en Infogranja
Anunciantes
Asociaciones
Cabañas y Criadores
Cursos
Comentarios
Despacho de Animales
Elaboración de vinos
Fiestas Nacionales
Foros
Fabricación de quesos
Fruticultura
Galeria BB.
Guías de Trámites
Horticultura
Helicicultura (Caracoles)
Libro de Visitas
Mercados
Preparación de conservas
Proveedores
Profesionales
Búsqueda Infogranja
Servicio Veterinario
Su Clasificado Gratis
Contáctenos
Expo Rural 2012

Criadores de aves y conejos - Argentina

Curso Fabricación de Quesos

Inicia ... todas las semanas .... Inicia ... todas las semanas .... Inicia ... todas las semanas ....

Contactar con Webmaster

arroba e-mail

Contactar con infogranja

Hoteles de Argentina

==================

Resultados de la Quiniela

==================

Su e-mail gratuito

================

logo libreria santa fe

Visite los estándares de conejos del mundo

Visite los estándares de gatos del mundo

 Add to Google

camara vigilancia

sistema seguridad

Impresoras Fiscales

 

 

LA CRIANZA DEL AVESTRUZ

Mar. 21 de 2002, a las 01:10 PM.


Nuevas oportunidades para el sector agropecuario

 

Por: Ing. Jesús Ramón Ibarra Alejo
Director del Centro de Asesoría
En Negocios Internacionales

Generalidades del avestruz

El avestruz es originario de África y pertenece al grupo de las aves corredoras que no pueden volar o ratites, al Orden Struthiniformes, Subgénero Struthiores, Familia Struthocridae, Género Struthio, Especie camelus, Nombre Común avestruz.

El avestruz (Struthio camelus) es el ave más grande del mundo, el cual puede llegar a un peso de 200 kg y una altura de 2.75 m en estado adulto. Asimismo, puede alcanzar una velocidad sostenida de 60 km/hora durante 20 minutos. Su longevidad es del orden de los 70 años y por su naturaleza silvestre presenta muy buena capacidad de adaptación a una gran diversidad de climas, principalmente los áridos, semiáridos y templados, y soporta condiciones climatológicas extremas, a partir de los 4 meses de edad. Los machos se aparean generalmente con 2 hembras.

Estas aves son de temperamento muy dócil y tienen pocos enemigos naturales. Los polluelos son muy vulnerables a los ataques de los depredadores y deben estar bien protegidos durante los primeros 6 meses de edad. Al momento de salir del cascaron los polluelos pesan aproximadamente 1 kg y tienen una apariencia en sus plumas que les sirve de camuflaje natural, la cual van perdiendo a medida que se desarrollan.

Existen tres subespecies o razas de avestruces: la de cuello rojo, la de cuello azul y la negra africana, siendo la de cuello rojo poco utilizada en explotaciones comerciales debido a su temperamento agresivo y a un menor volumen de carne y piel respecto de las otras dos subespecies.

El inicio de la industria

El avestruz fue por primera vez domesticado en 1870, en colonia del Cabo, actualmente Sudáfrica. A finales del siglo XIX, este país desarrolló una incubadora especial para huevos de avestruz, con lo que se dio un gran paso en su industria, convirtiéndose a partir de ese tiempo en el principal producto de exportación de dicho país.

La industria del avestruz se ha caracterizado por tres etapas bien diferentes. La primera etapa corresponde a la producción de plumas, la cual se realizó desde fines del siglo XVIII, siendo el principal productor de estos animales Sudáfrica. La segunda etapa es la producción de piel, que se inició a partir de 1950, cuando los países de Sudáfrica, Portugal, Francia y Australia, iniciaron nuevamente el aprovechamiento de los avestruces agregando al uso de las plumas, la piel. La tercera etapa es la producción de carne, la cual inicia a mediados de la década de los ochenta en Sudáfrica, país que actualmente exporta a Europa 200,000 kgs de carne de avestruz anualmente.


Características productivas del Avestruz

Parámetros
Promedios
Vida Productiva
40 años
Producción de carne en canal
47% del peso vivo
Producción de carne sin hueso
37% del peso vivo
Producción de piel
1.2 - 2 mts cuadrados
Producción de pluma
1 - 4 kgs por año
Postura anual
40 huevos promedio
Consumo alimenticia
4:1
Consumo diario de alimento
1 - 1.5 kgs
Madurez sexual del macho
2.5 - 3 años
Madurez sexual de la hembra
2 - 2.5 años
Temporada de postura
Marzo - octubre
Período de incubación
42 días
% de fertilidad del huevo
80 %
% de nacimientos / huevos fértiles
80 %
Relación hembras / macho
2:1
Edad al sacrificio
12 - 14 meses
Peso al sacrificio
90 - 110 kgs
Espacio / unidad reproductiva
500 mts cuadrados

 

Diferencias entre el bovino y el avestruz

Parámetros
Bovino
Avestruz

Gestión / incubación

280
42

Crías por año

1
20

Vida productiva (años)

10
40

Kilos en pie

250
2000

Edad al sacrificio

645 días
390 días

Cueros

1
20

Plumas

NO
SI

Venta de cascarón

NO
SI

 

Los Productos del Avestruz

Del avestruz se puede aprovechar prácticamente todo, aunque los principales productos que se obtienen de esta ave son la carne, la piel , la pluma y el huevo, de los cuales hablaremos con más detalle; existen otros productos que se obtienen del avestruz: las pestañas se usan para fabricar brochas finas, el pico y las uñas se utilizan en joyería.

Existen investigaciones que planean hacer uso de los ojos de avestruz para aprovecharlos en transplantes de cornea en humanos. También se está estudiando la posibilidad de aplicación de los tendones del avestruz en los tendones humanos, por tener características similares en cuanto a fuerza, consistencia y longitud. Asimismo, se ha observado que el cerebro del avestruz produce una enzima que actualmente es utilizada para tratar la enfermedad de Alzheimer.


La Carne de Avestruz

La carne de avestruz tiene la mis textura, sabor y color que la carne de res, es decir es rojo, con un sabor tan similar que es difícil para el consumidor distinguir alguna diferencia y su textura es blanda como la de ternera; pero es más baja en colesterol, grasa y calorías. La carne de avestruz y la de res tienen el mismo contenido de proteína, pero la primera tiene la mitad de calorías, un 25% menos de colesterol y solamente un octavo de la cantidad de grasa.

Los avestruces son sacrificados de los 12 a 14 meses de edad, que es cuando alcanzan un peso de 90 a 110 kgs. La producción de carne en canal es de 50 kgs y la mayor parte proviene de las patas y muslos que representan el 38% del peso vivo. La producción de carne sin hueso es de 30 a 40 kgs que equivale aproximadamente al 37% del peso vivo (20% corresponde a cortes de primera y 17% del peso vivo se utiliza para embutidos y carne molida).

La carne de avestruz se ha vuelto muy popular en Europa, Japón, Estados Unidos y en otros países productores por su sabor y propiedades nutricionales, sobre todo en consumidores que cuidan mucho su salud. La forma en que se consume va desde cortes finos, fajitas, embutidos y hasta hamburguesas.

La Pluma de Avestruz

Las plumas de los avestruces son muy apreciadas por su belleza y tienen como características el que poseen una carga estática natural, aunado a un recubrimiento aceitoso. El avestruz produce en cuanto a tamaño tres tipos de plumas: largas, más de 40 cm; medianas, de 22 a 40 cm y cortas, inferiores a 22 cm. Comercialmente se valúa de acuerdo a su simetría, ancho, densidad de las barbas y forma general.

La recolección de plumas se realiza en corrales o prensas especiales. La cantidad que se recolecta es de 1.2 kg de plumas blancas, 1.2 kg de plumas cortas, 1.5 kg de plumas cobertora. La cantidad de plumas que se obtiene por corte es de 1 a 4 kg.

Las plumas se aprovechan principalmente para la elaboración de plumeros o sacudidores caseros e industriales. Algunas empresas de la industria automotriz utilizan la pluma para el sacudido de piezas de automóvil y para limpiar equipos de cómputo, así como, para artículos de decoración.

La Piel de Avestruz

La piel del avestruz es el producto más cotizado y reconocido debido a su suavidad, resistencia y elegancia. Con cuidados mínimos puede durar décadas. Su resistencia al uso se debe a los aceites naturales que tiene, los cuales evitan que la piel se endurezca y cuartee, lo que la hace una de las pieles exóticas más caras y apreciadas en el mundo. La cantidad de piel que produce un avestruz varía del 12 a 21 pies cuadrados (1.2 a 2.0 metros cuadrados) al año de edad, según la subespecie de que se trate.

La piel se clasifica de primera y segunda, en función a su preservación, forma, tamaño, calidad del desollado, y número, tamaño y localización de cicatrices, cortadas y raspones. La piel de segunda es la que presenta alguna de las siguientes características: no es de animal adulto, las líneas de corte son incorrectas, el curado no es adecuado, presenta grasa penetrada en la piel, manchas rojas, agujeros y marcas del desollado, así como, folículos dañados.

Las pieles que presentan olor a amonio o textura esponjosa son desechadas. Las características que deben presentar los cueros de avestruz para su utilización son: la piel no mida menos de 12 pies cuadrados, el grano de la pluma sea de un tamaño aceptable; el desollado de la piel sea adecuado y no tenga tiras de piel; cada cuero se marca de acuerdo a la calidad I, II o III.

El tamaño promedio de una piel curtida es de 14 pies cuadrados (1.3 metros cuadrados) y pesa 1.25 kg.

Su precio depende de su calidad pero en promedio es de 40 dólares por pie cuadrado (428 U.S. Dlls/metro cuadrado). Así se tiene que una piel curtida de primera se cotiza de 470 a 750 U.S. Dlls cada una, según el país. La piel se utiliza para la confección de artículos de lujo, como botas vaqueras, bolsos de mano, carteras, portafolios, cinturones, ropa, muebles y accesorios de automóviles.

El Huevo de Avestruz

La mayoría de las hembras empiezan a poner huevos entre los 2 y 3 años de edad y su vida reproductivaes de 40 años. Una hembra madura tiene una producción anual promedio de 40 a 60 huevos, durante la estación de postura que varía de marzo a octubre. Un huevo de avestruz pesa alrededor de 1.5 kg y equivale aproximadamente a 24 huevos de gallina. Los huevos infértiles son utilizados para elaborar artesanías por su textura os huevos infértiles son utilizados para elaborar artesanías por su textura porcelanosa, tamaño y belleza.

Situación Actual de la Industria del Avestruz en México

En México, la industria del avestruz es relativamente nueva, ya que inició en 1991 en el estado de Coahuila, en donde se estableció la primera empresa dedicada a la cría de avestruces.

En la actualidad se estima que existen alrededor de 60 granjas de avestruz ubicadas en diversos estados de la república, en las que existen aproximadamente 3,000 aves. Dichas granjas se encuentran en la fase de reproducción para formar pie de cría y comercializar aves reproductoras, se estima que esta situación tardará todavía algunos años (algunos conocedores estiman que entre cinco y seis años) para lograr un número importante de reproductores en el país que permita entrar a la siguiente etapa de la industria que es la de sacrificar los animales para la comercialización de sus productos.

El Mercado Potencial

Los dos productos más importantes del avestruz son la piel y la carne.

La piel de avestruz ha sido siempre muy cotizada, existen grandes compañías que se dedican a curtir este tipo de piel, sin embargo, la escasa oferta no ha sido suficiente para satisfacer la demanda mundial por lo que se trata de un mercado hasta ahora virgen y con grandes posibilidades de explotación.

A fines de la década de los ochentas empieza a surgir en el mundo una preferencia generalizada por los alimentos bajos en calorías, grasa y colesterol, esta cultura de alimentación sana ha ido creciendo de manera importante en los últimos años y es ahí donde la carne de avestruz surge como una alternativa interesante debido a sus características.

El mercado potencial para la carne de avestruz es enorme, en los Estados Unidos se consumen anualmente más de 30 millones de toneladas de carne de res, cerdo, pollo y pavo.

La participación de la carne de pavo en el mercado estadounidense creció del 4.4% en 1980 al 7.19% en 1990. si consideramos que este aumento se debió principalmente a su bajo contenido de grasa y colesterol (no tan bajo como la del avestruz), tenemos motivos suficientes para creer que la carne de avestruz podrá competir en el corto plazo con los diferentes tipos de carne de manera importante.

La carne de avestruz, además de ser una carne saludable por su bajo contenido de grasa y colesterol, podrá competir también en el mercado por su excelente sabor y textura, muy similares a la carne de res, al grado de no poderlas distinguir fácilmente al degustarlas.

Las Expectativas

Se puede percibir que la crianza de avestruces no es una moda pasajera, sino que indica una fuerte tendencia de los productores hacia criar animales más eficientes y productivos, y por parte de los consumidores hacia productos cárnicos más saludables y con menos contenido de grasa, debido a que se han vuelto mas selectivos en cuanto a la calidad de sus alimentos. En base algunos pronósticos, se estima que dentro de algunos años el avestruz pudiera competir de forma importante con el ganado bovino e incluso llegar a desplazarlo como la principal fuente de carne y piel en el mercado.

La industria del avestruz ha tenido un crecimiento muy importante en los últimos años, existen granjas en un gran número de países en todo el mundo, por lo que estamos seguros que dentro de unos años, la crianza de avestruces dejará de ser vista como una actividad extraña y poco común, y se convertirá posiblemente en la ganadería del siglo XXI.


Fuente: Rancho Oro Negro, Teziutlán, Puebla, México
 

 

imagen me gusta

Ponele un me gusta a

Infogranja

logo cosasdelsur.com.ar

Libros... libros... libros

cosasdelsur. com.ar

animacion aviso infogranja

Contrate su aviso, por e-mail

Visite el nuevo sitio Interactivo de Infogranja

Chinchillas Letino SRL

logo granja converso

La Granja Converso

Forraje Hidropónico (cursos y asesoramiento)

Curso Fabricación de Quesos

Inicia ... todas las semanas .... Inicia ... todas las semanas .... Inicia ... todas las semanas ....

Veterinaria Los Cachorros

gif ovejero aleman

Visite los estándares de perros del mundo

gallina gif

Visite los estándares de gallinas del mundo

gif caballo

Visite los estándares de equinos del mundo

camara vigilancia

sistema vigilancia

Impresoras Fiscales

Letino SRL

 

Advertencia: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Infogranja.com.ar a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Infogranja.com.ar  no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión.

 

Principal ] Arriba ]

 

Envíe un mail a  web@infogranja.com.ar con preguntas y comentarios sobre este sitio web.
Copyright © 2007 Néstor Fernández Berretta
Última modificación: 05/27/14