logo infogranjalogo infogranjabandera argentina

Asociación Argentina de Productores de Granja Tu Granja on Line
Bs Aires - Argentina - Telefax (054) (011) 4431-7184 - Celular: (054) (011) 15-3140-9100 -  web@infogranja.com.ar 

 

EL PORTAL DE LA TRANQUERA......

La cría de cabras

....... TU GRANJA ON LINE

Principal ] Arriba ]

SI UD. NOS HA ENVIADO UN E-MAIL Y NO RECIBE LA RESPUESTA DENTRO DE LAS 72 HORAS. LE ROGAMOS, CONTACTARNOS TELEFÓNICAMENTE AL 054-011-4431-7184 (DURANTE LA TARDE)  ................ SI UD. NOS HA ENVIADO UN E-MAIL Y NO RECIBE LA RESPUESTA DENTRO DE LAS 72 HORAS. LE ROGAMOS, CONTACTARNOS TELEFÓNICAMENTE AL 054-011-4431-7184 (DURANTE LA TARDE) ........

   

 

 

Visite el nuevo sitio Interactivo de Infogranja

El Portal de la Tranquera

 

Principal
Arriba
Animales
Anuncie en Infogranja
Anunciantes
Asesorías
Asociaciones
Cabañas y Criadores
Cursos
Comentarios
Despacho de Animales
Elaboración de vinos
Fiestas Nacionales
Foros
Fabricación de quesos
Fruticultura
Galeria BB.
Guías de Trámites
Horticultura
Helicicultura (Caracoles)
Libro de Visitas
Mercados
Preparación de conservas
Proveedores
Profesionales
Búsqueda Infogranja
Servicio Veterinario
Su Clasificado Gratis
Contáctenos
Expo Rural 2012

Criadores de aves y conejos - Argentina

Demo Gratis !!!

 Guía de Fruticultura

Guía de Horticultura

Curso Fabricación de Quesos

Inicia ... todas las semanas .... Inicia ... todas las semanas .... Inicia ... todas las semanas ....

Contactar con Webmaster

arroba e-mail

Contactar con infogranja

Hoteles de Argentina

==================

Resultados de la Quiniela

==================

Su e-mail gratuito

================

logo libreria santa fe

Visite los estándares de conejos del mundo

Visite los estándares de gatos del mundo

 Add to Google

camara vigilancia

sistema seguridad

 

Impresoras Fiscales

 

 

 

 

 

 

La cría de cabras

M. Sucin*. 2003. Vet. Arg., 20(192):109-116.

*Doctor en Ciencias Veterinarias, Ministerio de Producción,

Dirección de Producción Animal y Granja, Pcia. del Chaco.

www.produccion-animal.com.ar

 

curso

 

Resumen

Uno de los objetivos del Programa de Desarrollo Caprino Chaqueño, es mejorar las condiciones de vida de las familias rurales, considerándolas como una unidad indivisible de oferta y demanda de bienes y servicios, tratando que dichas familias no se dividan, que la juventud no emigre a las grandes ciudades aumentando el número de los habitantes de las villas miserias.

En la provincia del Chaco hay unos 7.500 productores que se dedican a la cría de cabras, con unas 450.000 cabezas (7,5 % del total argentino); de estas, 180.000 son madres potenciales lo que nos permitiría producir entre 300.000 y 320.000 cabritos en 16 a 18 meses. Sin embargo la situación es otra, en la actualidad se producen entre 110.000 y 130.000 cabritos en el mismo tiempo.

En la provincia del Chaco se crían cabras en todos los departamentos, alcanzando un consumo per cápita de aproximadamente 0,5 kg/año. La mayoría de los productores conocen las bondades de estos animales, conocimiento adquirido en charlas, cursos, visitas personificadas a los establecimientos, radio, televisión, artículos en diarios, revistas, etc., realizados por personal del gobierno.

Se presenta una serie de recomendaciones para mejorar la cría de cabras, de fácil ejecución y accesibles a todo productor.

Se trata también razas de cabras adaptadas y en vías de adaptación.

Palabras clave: cría de cabras, selección, razas cruzantes, alimentación.

Introducción

Uno de los objetivos del Programa de Desarrollo Caprino Chaqueño, es mejorar las condiciones de vida de las familias rurales, considerándolas como una unidad indivisible de oferta y demanda de bienes y de servicios. Para ello, es necesario analizar en profundidad las limitantes y potencialidades de las propias unidades familiares, así como de los contextos locales y regionales donde ellos actúan.

Tratamos que las familias no se dividan, que la juventud no aumente el número de habitantes de las villas miserias de las grandes ciudades, donde no siempre encuentran eco favorable, que en la campiña puedan encontrar la energía y empuje de los jóvenes que son y serán el futuro de nuestra provincia y de nuestra Patria.

En la provincia del Chaco hay unos 26.000 productores de los cuales unos 7.500 (el 29 %) se dedican a la cría y explotación de caprinos con un promedio de 10 a 800 cabras por productor y con una media de 60 unidades.

En los últimos años hemos avanzado un 80 % aproximadamente en cantidad de caprinos, pasando de unas 250.000 a unas 450.000 cabezas, con 0,04 caprinos por ha de las cuales unas 180.000 son madres potenciales, lo que nos permitiría producir de 300.000 a 320.000 cabritos en 16 a 18 meses.

Pero, la realidad de producción es otra. En la actualidad se obtienen unos 110.000 a 130.000 cabritos en el mismo tiempo. Muchos se consumen en los propios establecimientos, en los pueblos, ciudades del interior, y también en la capital chaqueña, Resistencia, donde se comercializan entre 6000 a 8000 caprinos chaqueños.

El consumo de carne caprina en el Chaco es de unos 500 g per cápita por año.

Contamos con unas 7.000.000 de has aptas en mayor o menor grado para la cría de caprinos con unas 450.000 cabras adaptadas y en vías de adaptación. Desde el punto de vista zootécnico se ha avanzado aproximadamente un 40 %.

El 10 % son cabras criollas, cruzas y puros de muy buena calidad. El 30 % son cabras criollas, cruzas y puros de buena calidad, y el 60 % restante son criollas y cruzas de mala calidad en vías de mejoramiento.

En esta provincia se crían caprinos en todos los departamentos. El Chaco ocupa el 7,5 % del total argentino y una posición muy importante con respecto a las provincias vecinas como Formosa con el 1,66 %, Misiones el 0,16 % y Corrientes el 0,11 %.

La mayoría de los productores en la provincia del Chaco, conocen las bondades de este animal por medio de charlas que hemos dictado en las ciudades y localidades del interior con diapositivas color, por medio de audiciones radiales, televisivas, de revistas, folletos y otros materiales fotocopiados, exposiciones rurales, visitas personificadas a los establecimientos que se dedican a la cría de cabras. Ya está instalada una fábrica de quesos de cabra y se está construyendo un Frigorífico Caprino, obra bastante adelantada en la localidad de Pampa del Infierno, Chaco, con lo que se absorbería la producción provincial y de provincias vecinas.

Material y Métodos
Algunas recomendaciones: para los profesionales que asesoren o se dediquen a la cría de cabras

Madres ‑ Selección y cuidados

1. Antes de hacer servir a las cabras es necesario realizar una revisación completa del animal: ojos, boca, dientes, no deben tener prognatismo superior ni inferior, la ubre no debe poseer tumores, dureza, ni estar inflamada, deben tener únicamente 2 pezones. Las pezuñas deben estar bien formadas y bien cortadas (despezuñado). La vulva y el año no deben tener deformaciones. Los ganglios linfáticos palpables no deben estar infartados.

2. Realizar análisis de brucelosis y tuberculosis, desechando todas las cabras que den resultado positivo.

3. Desparasitar y activar a las hembras mejorando la alimentación y agua a discreción antes de realizar los servicios, durante y después.

4. Las cabras preñadas deben recibir buena atención en general 45 días antes de parir y 30 días después del parto, para poder obtener 2 pariciones en 16 a 18 meses y 3 cabritos por madre.

5. Las cabras que están pariendo deben quedar en corrales especiales unas 12 a 24 horas para su control y adoptar a sus crías, las cuales deben mamar el calostro.

6. Meses de parición natural: abril, mayo, junio y julio u octubre, noviembre, diciembre y enero.

7. ¡Ojo! no olvidarse que las cabras deben beber agua a discreción y más si son lecheras.

Cabrillas 1º servicio

Casi siempre entran en celo cuando se sienten en condiciones de madurez sexual, pero deberíamos hacerlas servir cuando tengan más de 14 meses o el 75 % de su peso corporal de adulta.

Machos ‑ Selección y revisación

1. Revisar en forma completa a los machos 1 mes antes de los servicios: ojos, boca, dientes, no deben tener prognatismo superior ni inferior, revisar el cuerpo, las patas, los testículos deben ser dos de tamaño normal, el pene no debe poseer defectos, cortar los pelos prepuciales, pues allí pueden alojarse cadillos, abrojos u otros elementos que dificultan los servicios, por el dolor que puedan ocasionar. Deben tener 2 tetillas únicamente. Los ganglios palpables no deben estar infartados.

2. Un mes antes de los servicios realizar el corte de pezuñas, especialmente las posteriores.

3. Realizar análisis de brucelosis y tuberculosis eliminando a todos los positivos.

4. Desparasitar y activar a los reproductores, mejorando la ración diaria antes de los servicios.

5. Cantidad de machos para realizar los servicios a campo y monte 5 %, a corral 3 %. Los machos trabajan compitiendo entre ellos, produciendo ferohormonas masculinas en la base de los cuernos y cola que ayudan a sincronizar los celos en las hembras.

6. Si se desea trabajar con machos mochos, deben realizar primero la prueba de la progenie y si aparece algún manfloro, intersexo, pseudohermafrodita, desechar al macho castrándolo.

En la zona los machos comienzan a trabajar a partir de los 6 a 8 meses de edad, pero esto no es recomendable.

Deberían hacerlo sobre los 14 meses en adelante. El productor debe poseer un macho adulto y uno mediano, así el adulto se estimula y el pequeño aprende pues trabajan compitiendo. Todo macho que transmite los caracteres deseados no debe ser castrado sino vendido o prestado a otros productores,

Cabritos recién nacidos. Cuidados

1 . Impedir que los cabritos queden embolsados en su placenta para que no se ahoguen.

2. Cortar el cordón umbilical de 3 a 4 cm y desinfectar el ombligo con tintura de lodo y aplicar un curabichera en forma de anillo (repelente).

3. Limpiar y envaselinar el ano del cabrito, las 2 primeras semanas.

4. Ni bien nacen deben mamar el calostro por unos 4 días. Cabrito que mama el calostro es seguro que va a vivir, en cambio el cabrito que no mama calostro, es casi seguro que va a morir.

5. Estar atentos a las diarreas pues puede ser coccidiosis o indigestión lechosa.

6. Vacunar contra la mancha, gangrena gaseosa, enterotoxemia y neumonía.

7. Estar atentos por si aparece Ectima contagioso (boquera); (se deben vacunar).

8. Cuando comienzan a pastar estar prevenidos por si es necesario desparasitar con antiparasitarios de amplio espectro, que también actúen sobre las tenias.

9. Controlar periódicamente por si aparecen piojos, sarnas, pulgas, garrapatas, actuar rápidamente.

10. Tener en cuenta la presencia de mosquitos.

11. Tener buena pastura preparada para las madres y cabritos.

12. Los cabritos deben quedar en corrales limpios desinfectados, bien soleados de 15‑20 a 30 días con tarimas para que jueguen.

13. Provisión de sales minerales y vitaminas.

14. Estar atentos a las bicheras.

15. Aplicar bacterina y agresina.

Perro chivero

Desparasitar el perro 3 veces por año con antiparasitarios de amplio espectro.

Razas. Cruzamientos

Razas adaptadas: Criollas: criollas tipo blancas celtibéricas y castellanas de Extremadura.

Razas adaptadas extranjeras doble propósito: Anglo Nubian.

Cruzas adaptadas:

Zona baja: criollos por Angora (cabras de la zona).

Zona semibaja: criollos por Angora con un pasaje con Nubian.

Zona alta: criollos por Nubian, criollos por Nubian por Angora, Nubian por Nubian.

Razas en estudio de adaptación:

            ‑ Saanen (leche)

            ‑ Boer (carne)

            ‑ Pardo Alpino (leche)

            ‑ Alpino Británica (leche)

            ‑ Toggenburg (leche)

ALIMENTACIÓN

Las cabras consumen alimentos entre el 3 al 7 % de su peso corporal por día. Agua: consumen más o menos del 3 al 10 % de su peso cor­poral, si son lecheras o comen pas­to seco necesitan consumir más agua (debe haber agua buena a discreción). (Estos datos se usarán solamente como guía).

Pasturas naturales: las cabras consumen más de 449 especies di­ferentes de plantas.

Pasturas artificiales más reco­mendadas: Alfalfa, Pasto estrella, Gatton Panic, Pasto elefante, Pasto salinas, Sorgo forrajero, Caña de azúcar, grama rhodes, centeno, avena, achicoria, trébol blanco (haiffa), leucaena, braquiaria, Pangola, Caupi.

Las tres últimas los brasileños las están usando para cabras.

Se deben manejar con alambre eléctrico de 3 hilos el 12 a 30 cm; el 2º a 60 cm, y el 32 a 1,20 m.

Ramoneo y frutos silvestres

Las cabras criollas y sus cruzas pueden ramonear hasta 1,80 m de altura. Tienen bien desarrollados y adaptados el tren posterior para pararse sobre los miembros posteriores y permanecer buen tiempo paradas enganchando con los miembros delanteros las ramas acercándolas a su boca, como así también los labios y lengua son muy prensiles y movibles.

Subsistencia. Plantas más comunes

Algarrobo, Mistol, Itin, Tusca, Espinillo, tala, meloncillo, palma, pasturas naturales (otros arbustos bajos).

Alimentación balanceada: para un mejor rendimiento.

Consumo de frutos silvestres: 300 a 500 gr por animal adulto por día más pasturas a discreción.

Granos: consumen de 0,5 % a 2 % de su peso corporal. Siempre de entrada comenzar con baja cantidad hasta llegar a 0,5 % o 2 %.

Los granos debemos suministrarlos aplastados o triturados (no en polvo).

Maíz (muy bueno); Sorgo (muy bueno);

Avena (no abusar con la avena en cantidad en machos y hembras preñadas, completar la alimentación con pasturas o heno de alfalfa).

Heno de alfalfa

Otros: Silo de maíz ‑ sorgo

Heno de gramíneas

Balanceados, etc.

Sal y minerales: a discreción.

Microminerales: I, Cu, Co, Zn, Fe.

Macrominerales: K, Na, Ca, Cl, P, Mg, S, etc.

Algunas reflexiones

Los productores agropecuarios deben dejar de ser simplemente productores y convertirse en Empresarios Agropecuarios, creativos, dispuestos al cambio rápido y profundo, competitivos, producir calidad y cantidad, estar informados, agrupados, publicitar ordenadamente sus acciones, brindándoles continuidad, vender los productos correctamente presentados y adecuados a las demandas del consumidor.

Conclusiones

Este perfil ha sido concebido teniendo en cuenta varios aspectos: por un lado, a los animales criollos y sus cruzas con razas superiores importadas, bien adaptados al medio ambiente regional y a los sistemas económicos pecuarios reinantes en estos últimos años, que están en armonía con las circunstancias y por otro lado, respetándose la idiosincracia y factores psicológicos propios de los productores zonales, así como también la aplicación de tecnologías de avanzada, accesibles, de fácil ejecución, con ribetes propios, adaptados a cada circunstancia y a cada zona, buscando mejorar la economía familiar y superar las deficiencias dietéticas de las familias rurales.

Bibliografía

1.-  ABRAHAM, A, AGRAZ GARCÍA Cría y explotación de la cabra en América Latina. Editorial Hemisferio Sur S. A. Primera Edición 1981.

2.- MAYER, HORACIO FERMÍN. Breviario alfabético de Prácticas Veterinarias. Fac. de Ciencias Veter, Universidad Nac. del Nordeste, 1992.

3.-  GUITTET, E. La cabra., Guía Práctica para el ganadero. Ediciones Mundi Prensa España, 1978,

4.-  SUCIN, MANUEL. Breviario de enfermedades en el Ganado Caprino. Primera Edición actualizado 1994‑2001.

5.-  HETHERINGTON, LOIS. Cabras. Manejo, Producción, Patología. Editorial Aedos, Barcelona, España, 1980.

6.-  Publicaciones de extensión agraria Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Manual sobre cabras. Madrid, 1983

7.-  SUCIN, MANUEL, Recopilación de trabajos sobre Producción Caprina.

8.-  SUCIN, MANUEL Atlas Fotográfico prácti­co. Cría de caprinos. Primera edición 1993. Editorial Región, Chaco, Argentina.

9.-  LACERCA ALBERTO M. Los Caprinos. Editorial Albatros, Bs. Aires, 1978,

10.- BEDOTTI. D O., RODRÍGUEZ SÁNCHEZ. M, Observaciones sobre la Problemática Sa­nitaria del ganado caprino en el Oeste Pampeano, Veterinaria Argentina. Volumen XIX Nº 182. Abril 2002 Buenos Aires. Argentina.

11.- DOWNING ELISABETH. Usted puede criar cabras. Librería Ateneo, Buenos Aires, Argentina, 1986.

12.- Producción Animal, Manuales para Producción Agropecuaria, Cabras. Editorial Trillas, México.1991.

 

 

VOLVER

 

 

 

imagen me gusta

Ponele un me gusta a

Infogranja

logo mercado libre

Visite nuestra Tienda

logo cosasdelsur.com.ar

Libros... libros... libros

cosasdelsur. com.ar

animacion aviso infogranja

Contrate su aviso, por e-mail

Visite el nuevo sitio Interactivo de Infogranja

Chinchillas Letino SRL

logo granja converso

La Granja Converso

Mini quesería (fábrica de quesos)

Forraje Hidropónico (cursos y asesoramiento)

Curso Fabricación de Quesos

Inicia ... todas las semanas .... Inicia ... todas las semanas .... Inicia ... todas las semanas ....

Veterinaria Los Cachorros

gif ovejero aleman

Visite los estándares de perros del mundo

gallina gif

Visite los estándares de gallinas del mundo

gif caballo

Visite los estándares de equinos del mundo

camara vigilancia

sistema vigilancia

 

Impresoras Fiscales

Letino SRL

 

 

Advertencia: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Infogranja.com.ar a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Infogranja.com.ar  no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión.

 

Principal ] Arriba ]

 

Envíe un mail a  web@infogranja.com.ar con preguntas y comentarios sobre este sitio web.
Copyright © 2007 Néstor Fernández Berretta
Última modificación: 11/08/13