logo infogranjalogo infogranjabandera argentina

Asociación Argentina de Productores de Granja Tu Granja on Line
Bs Aires - Argentina -   web@infogranja.com.ar 

 

EL PORTAL DE LA TRANQUERA......

Gestación

....... TU GRANJA ON LINE

Principal ] Arriba ]

SI UD. NOS HA ENVIADO UN E-MAIL Y NO RECIBE LA RESPUESTA DENTRO DE LAS 72 HORAS. LE ROGAMOS, CONTACTARNOS TELEFÓNICAMENTE AL 054-011-4431-7184 (DURANTE LA TARDE)  ................ SI UD. NOS HA ENVIADO UN E-MAIL Y NO RECIBE LA RESPUESTA DENTRO DE LAS 72 HORAS. LE ROGAMOS, CONTACTARNOS TELEFÓNICAMENTE AL 054-011-4431-7184 (DURANTE LA TARDE) ........

  No contestamos mails, de lo que no hacemos, no tenemos o no sabemos. Si no recibe respuesta ... ese pude ser el motivo

 

 

 

Visite el nuevo sitio Interactivo de Infogranja

El Portal de la Tranquera

Principal
Arriba
Animales
Anuncie en Infogranja
Anunciantes
Asesorías
Asociaciones
Cabañas y Criadores
Cursos
Comentarios
Despacho de Animales
Elaboración de vinos
Fiestas Nacionales
Foros
Fabricación de quesos
Fruticultura
Galeria BB.
Guías de Trámites
Horticultura
Helicicultura (Caracoles)
Libro de Visitas
Mercados
Preparación de conservas
Proveedores
Profesionales
Búsqueda Infogranja
Servicio Veterinario
Su Clasificado Gratis
Contáctenos
Expo Rural 2012

Criadores de aves y conejos - Argentina

Curso Fabricación de Quesos

Inicia ... todas las semanas .... Inicia ... todas las semanas .... Inicia ... todas las semanas ....

Contactar con Webmaster

arroba e-mail

Contactar con infogranja

Hoteles de Argentina

==================

Resultados de la Quiniela

==================

Su e-mail gratuito

================

logo libreria santa fe

Visite los estándares de conejos del mundo

Visite los estándares de gatos del mundo

 Add to Google

camara vigilancia

sistema seguridad

Impresoras Fiscales

 

 

GESTACIÓN

La gestación es el período de la formación de los fetos, es decir, el tiempo transcurrido y los actos que se verifican en el útero materno desde que el óvulo ha sido fecundado por el espermatozoide hasta que el embrión, en completo desarrollo, es expulsado al exterior.

El óvulo, una vez fecundado, se fija en las paredes del útero, experimentando una serie de transformaciones progresivas que originan el embrión o feto, el que, al llegar a su término, se convierte en un nuevo ser.

La duración normal de este período es de 30 a 31 días, pudiendo variar dentro de ciertos límites (28 - 35 días) de acuerdo al individuo, número de gazapos nacidos, peso de los mismos, edad, precocidad y peso de la madre.

Cuanto mayor es el número de gazapos de una nidada, más corto es el período de gestación, en  cambio, cuando el peso de la hembra es elevado, más largo es dicho período.

Hemos constatado que muchas veces la duración de la gestación influye en el peso de los gazapos nacidos en relación directa.

Los retrasos obedecen en muchos casos, a que uno o varios fetos son tan grandes que no pueden ser expulsados del cuerpo materno.

Durante la gestación se debe prestar a las hembras ciertos cuidados especiales con el objeto que el proceso se cumpla en forma normal, lo que beneficia la salud de la madre y de los nuevos seres.

Deben ser alojadas en jaulas adecuadas, higiénicas y orientadas en forma tal que preserven a los animales del sol, lluvias y vientos fríos.

Se les suministrará una alimentación abundante, nutritiva y variada, donde encuentren todos los elementos necesarios para el desarrollo de los embriones que están gestando.

Cuando se aproxima la fecha del parto el criador debe intensificar la vigilancia de las madres y prepararles el nido con paja blanda y seca.

Poco antes del nacimiento de los gazapos y también después, la coneja se arranca pelos del vientre que agrega al nidal para que éste sea más suave y mantenga mejor el calor, por tal motivo aquellas conejas que van a tener cría, se deben esquilar y se les dejarán pelos en el vientre.

Es necesario que no les falte agua limpia y fresca,  pues el parto les provoca una sed muy intensa que para calmarla devoran a sus hijos, si no tienen agua a su disposición.

A las 8 ó 10 horas de realizarse el acto sexual la coneja ovula, si ha sido servida por un macho estéril la concepción no tiene lugar, pues si bien los óvulos son liberados, no son fecundados.

Durante éste período de pseudo o falsa gestación, que dura 16 a 19 días, la hembra se comporta como si estuviese fecundada prepara el nido y se afana como en espera de la cría.

En las hembras en gestación esto sucede a los 25 días de haber sido servidas en cambio en las que se hallan pseudo gestando se presenta a los 18 días.

Cuando se constata éste fenómeno, la hembra se debe llevar de inmediato a la jaula del macho a fin de ser servida nuevamente.

 

SIGNOS DE FECUNDACIÓN

La gestación determina grandes cambios en el organismo  de la coneja, los que, a través de los síntomas que provoca,  tienen un gran valor para su diagnóstico.

No existen, sin embargo, signos seguros que nos indiquen si una coneja está fecundada, es preciso esperar quince o veinte días para conocer con cierta exactitud el estado de preñez.

Las pruebas más aconsejadas para constatar el estado de gestación de las conejas son las siguientes:

 

1°) Prueba del apareamiento

Es un recurso con que cuenta el criador para realizar el diagnóstico precoz de la gestación de las conejas.

Para ello, dos o tres días después de haber realizado el servicio, la coneja es conducida nuevamente a la jaula del macho observando atentamente su comportamiento; si rehúsa a éste corriendo por la jaula, refugiándose en los rincones, protegiendo sus órganos genitales, es señal de que puede estar fecundada.

Este método no siempre da buenos resultados pues muchas hembras en gestación admiten el salto y otras que no lo  están lo rehúsan.

Para identificar a las conejas en falsa gestación, es conveniente llevarlas nuevamente al macho al 18° día del  servicio; como la pseudo gestación dura de 16 a 19 días se puede saber si ha sido fecundada, en caso contrario se hará servir nuevamente.

 

2°) Examen de las mamas

Las glándulas mamarias de las conejas se desarrollan casi paralelamente con el proceso de la gestación, notándose fácilmente durante la segunda semana.

Para su examen el operador toma con los dedos pulgar e índice una mama, con preferencia del centro y realiza un movimiento de vaivén para comprobar el grosor de la piel, si  ésta se nota engrosada, es señal evidente de que la coneja está fecundada.

Este examen es más característico al 24 día de gestación, en que se observa que los pelos que rodean las mamas se abren, permitiendo que aparezca el pezón algo más desarrollado.

 

3°) Palpación ventral

La palpación ventral es otra de las pruebas destinadas a determinar la gestación de las conejas; ella se realiza a los 12 - 15 días del servicio y se repite nuevamente a los 20. Algunos criadores prácticos, efectúan esta operación a los 8 -10 días con muy buenos resultados.

La coneja, para ser examinada, se coloca sobre una mesa con la cabeza dirigida hacia el operador, el que coloca las manos a ambos lados del abdomen del animal y con la punta de los dedos hace una leve presión hacia arriba y atrás en la pared abdominal.

Es necesario que la coneja esté completamente relajada antes de realizar la operación, pues los esfuerzos que hace el animal ponen en tensión sus músculos abdominales, resultando difícil distinguir los embriones de los órganos internos.

Si el operador aprecia una cadena de pequeños cuerpos duros y redondos, es prueba evidente de que la coneja está preñada.

 

4° ) Otros signos precursores

Existen otros síntomas, aunque no siempre seguros, que permiten determinar el estado de gestación.

La modificación de la forma del cuerpo, el desarrollo del vientre, la manera de andar, sus movimientos pesados, la pérdida de la vivacidad tan característica en estos roedores,  pueden ser también signos de preñez.

Si la hembra comienza a hacer su nido a los pocos días de haber sido dada al macho, es prueba que no está fecundada.

imagen me gusta

Ponele un me gusta a

Infogranja

logo cosasdelsur.com.ar

Libros... libros... libros

cosasdelsur. com.ar

animacion aviso infogranja

Contrate su aviso, por e-mail

Visite el nuevo sitio Interactivo de Infogranja

Chinchillas Letino SRL

logo granja converso

La Granja Converso

Forraje Hidropónico (cursos y asesoramiento)

Curso Fabricación de Quesos

Inicia ... todas las semanas .... Inicia ... todas las semanas .... Inicia ... todas las semanas ....

Veterinaria Los Cachorros

gif ovejero aleman

Visite los estándares de perros del mundo

gallina gif

Visite los estándares de gallinas del mundo

gif caballo

Visite los estándares de equinos del mundo

camara vigilancia

sistema vigilancia

Impresoras Fiscales

Letino SRL

 

Advertencia: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Infogranja.com.ar a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Infogranja.com.ar  no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión.

 

Principal ] Arriba ]

 

Envíe un mail a  web@infogranja.com.ar con preguntas y comentarios sobre este sitio web.
Copyright © 2007 Néstor Fernández Berretta
Última modificación: 11/08/14