logo infogranjalogo infogranjabandera argentina

Asociación Argentina de Productores de Granja Tu Granja on Line
Bs Aires - Argentina - Telefax (054) (011) 4431-7184 web@infogranja.com.ar 

 

EL PORTAL DE LA TRANQUERA......

Gallinas doble propósito

....... TU GRANJA ON LINE

Principal ] Arriba ]

SI UD. NOS HA ENVIADO UN E-MAIL Y NO RECIBE LA RESPUESTA DENTRO DE LAS 72 HORAS. LE ROGAMOS, CONTACTARNOS TELEFÓNICAMENTE AL 054-011-4431-7184 (DURANTE LA TARDE)  ................ SI UD. NOS HA ENVIADO UN E-MAIL Y NO RECIBE LA RESPUESTA DENTRO DE LAS 72 HORAS. LE ROGAMOS, CONTACTARNOS TELEFÓNICAMENTE AL 054-011-4431-7184 (DURANTE LA TARDE) ........

  No contestamos mails, de lo que no hacemos, no tenemos o no sabemos. Si no recibe respuesta ... ese pude ser el motivo

 

 

 

Visite el nuevo sitio Interactivo de Infogranja

El Portal de la Tranquera

Principal
Arriba
Animales
Anuncie en Infogranja
Anunciantes
Asociaciones
Cabañas y Criadores
Cursos
Comentarios
Despacho de Animales
Elaboración de vinos
Fiestas Nacionales
Foros
Fabricación de quesos
Fruticultura
Galeria BB.
Guías de Trámites
Horticultura
Helicicultura (Caracoles)
Libro de Visitas
Mercados
Preparación de conservas
Proveedores
Profesionales
Búsqueda Infogranja
Servicio Veterinario
Su Clasificado Gratis
Contáctenos
Expo Rural 2012

Criadores de aves y conejos - Argentina

Curso Fabricación de Quesos

Inicia ... todas las semanas .... Inicia ... todas las semanas .... Inicia ... todas las semanas ....

Contactar con Webmaster

arroba e-mail

Contactar con infogranja

Hoteles de Argentina

==================

Resultados de la Quiniela

==================

Su e-mail gratuito

================

logo libreria santa fe

Visite los estándares de conejos del mundo

Visite los estándares de gatos del mundo

 Add to Google

camara vigilancia

sistema seguridad

Impresoras Fiscales

 

Gallinas doble propósito

Descripción

Las gallinas "Negra INTA", son el resultado de una cruza de las variedades puras Playmouth Rock Barrada y Rhode Island Colorado y tienen un muy buen desempeño como gallinas híbridas doble propósito. Utilizando los mismos recursos con los que cuenta la producción tradicional, esta tecnología permite aumentar la producción de huevos y carne, manejar planteles más pequeños, y obtener resultados productivos en un tiempo menor.

 

Entre sus principales características se destacan: son animales doble propósito (huevos y carne), rústicos, de fácil manejo, buena producción de huevos, dóciles y pueden reproducirse. Una vez finalizado el ciclo de postura se pueden consumir o comercializar ya que son aves medianamente pesadas. El guano producido puede usarse como abono en las huertas orgánicas familiares.

Usando un mínimo de tecnología, se logra optimizar el potencial genético de estas aves. Conviene hacer un manejo en semicautiverio y para su alimentación se pueden utilizar los productos y subproductos de la chacra (desechos de las huertas, verdeos, granos, etc.). Para que no cese la postura y a fin de optimizar su producción, se les debe suministrar luz sobre todo durante el invierno.

Contexto de uso

Esta tecnología esta siendo utilizada por más de 300 productores del departamento Leandro N. Alem (provincia de Misiones). A partir de la difusión realizada por distintos programas, también se ha difundido en el resto de la provincia.

Los productores que han incorporado estas aves poseen planteles pequeños que oscilan entre 5 y 50 animales Estos productores son en su mayoría permisionarios de las tierras que ocupan (12,5 a 25 ha), tienen un rodeo de 5 a 10 cabezas (entre todas las categorías, vacas, terneros, novillos), animales de granja (aves, cerdos), huertas orgánicas familiares y superficies promedios de 2 a 3 ha, destinadas a la producción de cultivos anuales (en especial, maíz, soja, poroto, mandioca). El cultivo de renta es el tabaco (1,5 ha), cuentan con una superficie apotrerada de 3 ha, y la mayoría implantó de 3 a 5 ha. de Pino elliotti (de 2 a 12 años de edad). En general estos productores no disponen de parcelas con los cultivos perennes tradicionales de Misiones (yerba mate, o té). En la mayoría de los casos, la mano de obra es familiar y realizan las tareas agrícolas con la ayuda de implementos a tracción a sangre. Los suelos son del tipo 6A y 6B, con pendientes de 5 a 12%. El clima es subtropical con una temperatura media de 20,8°C y un promedio de precipitaciones de 1954 mm anuales.

Desempeño

Esta tecnología fue adoptada rápidamente por los pequeños productores, sobre todo por su rusticidad, fácil manejo y productividad. Aunque se trabaja tratando de concientizar a los productores acerca de que la eficiencia en la producción no está en la cantidad, sino en la calidad y en el manejo adecuado, es común observar la mezcla de aves de distintas edades, la incorrecta alimentación (sin tener en cuenta los requerimientos según edad) y el deficiente manejo sanitario.

Aún habría que trabajar más en la obtención de raciones específicas adecuadas a cada zona o región de la provincia. Esto permitiría optimizar el aprovechamiento de productos, subproductos y otros recursos alimenticios que tiene el productor a su alcance (semillas, pasturas, frutas de monte, etc.), a fin de lograr una mayor eficiencia del material genético. Hay que tener en cuenta también, que estas mal llamadas híbridas de postura no encluecan y sus huevos deben ser incubados.

Costo

Las pollitas se adquieren en algunos de los centros de producción y sus valor oscila entre 0,90 y 1,20 $/ave. El alimento balanceado (iniciador) para los primeros 60 días (2 kg) cuesta un total de 0,70 $/ave (esta ración podría ser elaborada por los mismos productores). Después de este período la alimentación de las aves se puede realizar de 2 maneras. La primera alternativa consiste en elaborar con un molino una ración que incluya mandioca molida y seca, soja desactivada u otras leguminosas con alto valor proteico, desechos de la huerta, harina de hueso y sal (respetando los requerimientos según edad). Para esto sería interesante que se trabajara con grupos de productores para que puedan comprar la moledora de granos y forraje en forma conjunta ($120). La segunda alternativa sería para aquéllos que están en condiciones de adquirir en los comercios alimentos balanceados. En este caso los costos serían los siguientes: para la etapa de recría- reposición (hasta romper postura) se requieren 7 kg de balanceado (2,80 $/ave) y para la etapa de postura hacen falta 0,120 kg/día/ave de alimento ponedora, por un periodo mínimo de 360 días (17,28 $/año/ave). El costo total del alimento para el ciclo productivo alcanza los 20.78 $/ave. La cria de 100 aves con esta ultima alternativa implica una erogación de $2.198 durante el primer año.

Indudablemente, preparando una buena ración con productos y subproductos de la chacra se pueden abaratar los costos de producción y obtener una mayor rentabilidad. Una vez organizada la producción, el manejo de esta tecnología requiere de 0,5 jornales por día.

Resultados esperados

Existe una gran demanda de estas aves por parte de los colonos, ya que fortalece el autoconsumo y permite comercializar los excedentes. También permite un mejor uso de los recursos de la chacra, obtener mayor productividad y lograr una fuente alternativa de ingresos mediante la producción de un alimento natural.

La Negra INTA ayuda a mejorar la calidad de vida de la familia rural, a través de la incorporación a la dieta de proteínas animales. Por otra parte, los recursos obtenidos de su venta pueden ser utilizados para la compra de otros bienes o servicios necesarios para el bienestar de la familia. Actualmente, existen productores que comercializan su producción en Ferias Francas, puerta a puerta, o a vecinos que no crían aves. La docena de huevos se vende a un precio que oscila entre 1,30 y $1,50.

Esta propuesta, no genera ningún tipo de contaminación y la cama de los gallineros se puede utilizar como abono para las huertas y/o invernáculos.

Adaptación

La Negra INTA se adapta a diversos sistemas de producción y climas, siempre y cuando se le brinde las mínimas condiciones y un adecuado manejo. La única característica que puede limitar su adopción, es que desaparezcan los planteles padres de los reproductores (la genética), ya que su reposición se puede realizar una vez terminado el ciclo de producción, vendiendo la gallina como carne con un valor de 1,50 a 2 $/ave. Este valor de refugo permitiría adquirir 1 ó 2 pollitas BB.

Institución

La tecnología ha sido generada por el INTA de Pergamino (provincia de Buenos Aires), quienes cuentan con los planteles de las razas puras que originan el híbrido. También existen centros de multiplicación en distintas provincias del país, que producen la híbrida de postura (Negra y Rubia INTA). En la Estación Experimental Agropecuaria Cerro Azul, hay un técnico que viene trabajando desde el año 1987, en la investigación, desarrollo y difusión de esta tecnología, a través de Proyectos de la Unidad de Minifundios de INTA.

En la actualidad, esta tecnología es ofrecida por el Proyecto de Desarrollo Socio Productivo para Pequeños Productores Minifundistas del Departamento Leandro N. Alem y otros Programas y del medio. Para su incorporación, se necesitan varias capacitaciones sobre instalaciones, implementos, manejo de la pollita BB (temperatura, agua, cama, alimentación, etc.), preparación de raciones, manejo sanitario, manejo de las horas luz, acondicionamiento de los huevos y control de postura.

Para mayor información acerca de las características de esta tecnología contactar a la EEA INTA Cerro Azul. Esta ficha fue elaborada por la Ing. Agr. Mirta Liliana Roesler de Sanz y el Agr. Gral. José Luis Houriet.

 

imagen me gusta

Ponele un me gusta a

Infogranja

logo cosasdelsur.com.ar

Libros... libros... libros

cosasdelsur. com.ar

animacion aviso infogranja

Contrate su aviso, por e-mail

Visite el nuevo sitio Interactivo de Infogranja

Chinchillas Letino SRL

logo granja converso

La Granja Converso

Forraje Hidropónico (cursos y asesoramiento)

Curso Fabricación de Quesos

Inicia ... todas las semanas .... Inicia ... todas las semanas .... Inicia ... todas las semanas ....

Veterinaria Los Cachorros

gif ovejero aleman

Visite los estándares de perros del mundo

gallina gif

Visite los estándares de gallinas del mundo

gif caballo

Visite los estándares de equinos del mundo

camara vigilancia

sistema vigilancia

Impresoras Fiscales

Letino SRL

 

Advertencia: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Infogranja.com.ar a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Infogranja.com.ar  no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión.

 

Principal ] Arriba ]

 

Envíe un mail a  web@infogranja.com.ar con preguntas y comentarios sobre este sitio web.
Copyright © 2007 Néstor Fernández Berretta
Última modificación: 05/27/14