logo infogranjalogo infogranjabandera argentina

Asociación Argentina de Productores de Granja Tu Granja on Line
Bs Aires - Argentina - Telefax (054) (011) 4431-7184 web@infogranja.com.ar 

 

EL PORTAL DE LA TRANQUERA......

Erosión Hídrica

....... TU GRANJA ON LINE

Principal ] Arriba ] Control de la Erosión Hídrica ]

SI UD. NOS HA ENVIADO UN E-MAIL Y NO RECIBE LA RESPUESTA DENTRO DE LAS 72 HORAS. LE ROGAMOS, CONTACTARNOS TELEFÓNICAMENTE AL 054-011-4431-7184 (DURANTE LA TARDE)  ................ SI UD. NOS HA ENVIADO UN E-MAIL Y NO RECIBE LA RESPUESTA DENTRO DE LAS 72 HORAS. LE ROGAMOS, CONTACTARNOS TELEFÓNICAMENTE AL 054-011-4431-7184 (DURANTE LA TARDE) ........

  No contestamos mails, de lo que no hacemos, no tenemos o no sabemos. Si no recibe respuesta ... ese pude ser el motivo

 

 

 

Visite el nuevo sitio Interactivo de Infogranja

El Portal de la Tranquera

Principal
Arriba
Animales
Anuncie en Infogranja
Anunciantes
Asociaciones
Cabañas y Criadores
Cursos
Comentarios
Despacho de Animales
Elaboración de vinos
Fiestas Nacionales
Foros
Fabricación de quesos
Fruticultura
Galeria BB.
Guías de Trámites
Horticultura
Helicicultura (Caracoles)
Libro de Visitas
Mercados
Preparación de conservas
Proveedores
Profesionales
Búsqueda Infogranja
Servicio Veterinario
Su Clasificado Gratis
Contáctenos
Expo Rural 2012

Criadores de aves y conejos - Argentina

Curso Fabricación de Quesos

Inicia ... todas las semanas .... Inicia ... todas las semanas .... Inicia ... todas las semanas ....

Contactar con Webmaster

arroba e-mail

Contactar con infogranja

Hoteles de Argentina

==================

Resultados de la Quiniela

==================

Su e-mail gratuito

================

logo libreria santa fe

Visite los estándares de conejos del mundo

Visite los estándares de gatos del mundo

 Add to Google

camara vigilancia

sistema seguridad

Impresoras Fiscales

 

Se denomina erosión hídrica, a aquella que se produce cuando las partículas del suelo son arrastradas por el agua de lluvia.

En la naturaleza este es un fenómeno muy común que provoca el nivelamiento de las montañas y la formación de mesetas, llanuras, valles y deltas. Es claro que este caso la erosión es lenta.

Pero cuando el hombre con el mal manejo del suelo acelera el proceso, este ya se hace destructivo.

 

El viejo concepto  de erosión hídrica suponía que el proceso se iniciaba siempre cuando el agua que cae no puede infiltrarse en su totalidad en el suelo y se escurre sobre su superficie con una determinada velocidad que depende de la pendiente. Hoy en día debemos modificar este concepto pues se ha establecido que la principal causa de erosión hídrica no es la pendiente, sino el impacto de las gotas de lluvia sobre el suelo desnudo.

Si se observa una pared a cuyo lado tenemos suelo desnudo, se verá que las gotas de lluvia provocan salpicaduras de lodo que ensucian la pared. Hacia el lado que no hay pared, de haber pendiente el agua arrastra las partículas salpicadas. Es decir, que la causa verdadera de la erosión es la lluvia y la pendiente el auxiliar.

Stallings compara a esto con un equipo de peones con pala que cavan y cargan la tierra. Las gotas de lluvia son los son los peones y el camión la pendiente.

Los estudios realizados muestran que del suelo movido por la erosión, el 95 % lo es por el impacto de las gotas de lluvia y solo el 5 % lo es por acción del agua corriendo sobre la superficie del suelo.

La acción de la gota de lluvia sobre el suelo puede compararse a una verdadera bomba. Es decir, el primer impacto abre un hoyo, luego la gota explota y se expande hacia afuera y arriba del hoyo y levanta una cantidad de lodo que cuando el suelo es plano se extiende en todas direcciones y cuando el suelo tiene pendiente se desplaza a las partes bajas del campo.

Si el terreno es plano, remueve arcilla, limo y humus, que quedan flotando y se desplazan hacia algunas zonas más o menos bajas del campo.

La erosión producida por la pendiente si bien más espectacular no es tan grave como la que produce la gota de lluvia. En efecto para que este tipo de erosión (en pendiente) se produzca es indispensable que el agua se canalice y así adquiera la fuerza suficiente para aflojar las partículas del suelo.

La erosión de las gotas de lluvia ocasiona por una parte en el suelo desnudo un cambio en su estructura superficial, es el clásico planchado del suelo después de una lluvia sobré el suelo arado y rastreado; además pierde fertilidad pues los materiales más livianos, materia orgánica, limo y arcilla son los que dan fertilidad al suelo y los que más fácilmente son levantados y luego arrastrados por la corriente.

 

De manera que debe quedar claro que la causa real de la erosión hídrica es el impacto de las gotas de lluvia sobre el suelo y la pendiente solo un auxiliar.

 

 

 

Los factores que influyen en el proceso de la erosión hídrica son:

1.- La cantidad e intensidad de la precipitación pluvial

Si bien en general puede decirse que en las zonas de abundantes precipitaciones anuales es más común el proceso de erosión hídrica, si la lluvia se distribuye uniformemente en el año, el peligro de erosión es menor que en una zona de menor precipitación  anual total pero en que las lluvias se concentran con intensidad en determinados períodos.

La intensidad o sea la forma en que cae la lluvia es muy importante; por ejemplo una lluvia de 50 mm. caída en dos horas es más perjudicial que la misma lluvia caída en el transcurso de 24 horas. Esto es debido a que en el primer caso no hay escurrimiento superficial pues el suelo tiene tiempo de absorber (percolar) el agua caída, lo que no ocurre en el otro caso.

 

 

 

2.- El declive y la topografía general del terreno

Cuanto mayor es la pendiente del terreno, siendo constantes los demás factores, mayor es el grado de erosión. El grado de pendiente se expresa en por ciento. Si decimos que un campo tiene una pendiente del 5 %, ello quiere decir que la diferencia de nivel entre los puntos situados en ambos extremos del campo es de 5 m. por cada 100 de largo del campo. La diferencia de nivel se determina en el campo con un nivel de anteojo, de agua o un teodolito.

A mayor pendiente el daño es mayor por la velocidad que adquiere el agua y que le permite arrastrar más partículas,, Los daños son mayores en las pendientes largas y suaves, pues en ellas el agua arrastra las partículas de una mayor superficie.

 

 

 

3.- El tipo de vegetación

Es decir el tapiz vegetal es sumamente importante pues atenúa el golpe de las gotas de lluvia sobre el suelo, favoreciendo su penetración. En realidad es este el factor principal para evitar la erosión por chapoteo de la lluvia. El tipo de vegetación es muy importante y en general puede decirse que los bosques y los pastoreos son los que mejor atenúan y retienen a las gotas, de las cuales si bien solo una parte llega al suelo (60 % más o menos), esta penetra y filtra bien sin provocar las tan dañinas salpicaduras que abren el camino a la erosión. En el caso de cultivos son más convenientes los bajos como ser los forrajeros y aquellos que cubren más el suelo, por ejemplo trigo y centeno que los que se hacen en hileras distanciadas como ser el maíz, algodón o sorgo. Hay que ponerle un techo al suelo (Stallings).

 

 

 

4.- La naturaleza del suelo

En el proceso de erosión influye asimismo la textura y la estructura del suelo.

 

En general los suelos arcillosos son más fácilmente erosionables que los arenosos. Pero si el suelo áspero al ser arcilloso, es poroso y de buena estructura, en el caso de los lateríticos, no es tan serio el peligro de erosión. A mejor estructura y mayor presencia de materia orgánica es menor el proceso de erosión.

En un suelo arenoso es menor el proceso de erosión que en un suelo compactado.

Cuando el subsuelo es suelto y arenoso el proceso de erosión es más grave ya que puede profundizar mucho más.

 

 

 

Forma en que se presenta la erosión hídrica

Se conocen tres tipos de erosión hídrica

 

A) En lámina o mantiforme

El suelo es arrastrado en forma de láminas muy delgadas y uniformes. Este tipo de erosión se presenta en suelos con poco declive y es difícil de apreciar a simple vista. A medida que el proceso avanza, la disminución de los rendimientos va acompañada por un cambio de coloración del suelo hacia tonalidades más claras. El proceso de erosión laminar evoluciona hacia el otro tipo de erosión o sea:

 

B) En surcos o digital

En el cual el suelo se va cubriendo de canales y zanjitas que generalmente adoptan la disposición de los dedos de la mano. Es el segundo paso de la erosión, en el cual el agua se encauza por vías de desagüe y en que ya arrastra partículas de suelo. Al labrarse el campo se borran estos canalículos por lo cual a veces pasan desapercibidos.

 

C) Zanjiforme

En esta fase del proceso, los canalículos digitales se transforman en zanjas con hondonadas, a veces verdaderos arroyos que pueden inutilizar un campo.

 

 

 

      

Los factores con que el hombre contribuye para que se produzca la erosión hídrica acelerada son los siguientes:

 

1.- La deforestación irracional

Que descubre totalmente el suelo cuando se incorporan nuevas tierras al cultivo.

2.- La quema de rastrojos y de campos vírgenes con la destrucción consiguiente de los pastos naturales.

El fuego por otra parte destruye la materia orgánica, que es el elemento primario para su cohesión como asimismo la vegetación, elemento atenuador del impacto de las gotas de lluvia, asimismo capaz de frenar la marcha del agua.

 

 3.- El sobrepastoreo

O sea la excesiva carga de animales en un campo. La hacienda destruye en este caso el tapiz vegetal, remueve el suelo y modifica la estructura de la parte superior del horizonte A.

 

4.- Las labranzas irracionales

Que siguen el sentido de la pendiente del campo, facilitando de tal manera el movimiento del agua y el arrastre de las partículas del suelo.

 

 

 

imagen me gusta

Ponele un me gusta a

Infogranja

logo cosasdelsur.com.ar

Libros... libros... libros

cosasdelsur. com.ar

animacion aviso infogranja

Contrate su aviso, por e-mail

Visite el nuevo sitio Interactivo de Infogranja

Chinchillas Letino SRL

logo granja converso

La Granja Converso

Forraje Hidropónico (cursos y asesoramiento)

Curso Fabricación de Quesos

Inicia ... todas las semanas .... Inicia ... todas las semanas .... Inicia ... todas las semanas ....

Veterinaria Los Cachorros

gif ovejero aleman

Visite los estándares de perros del mundo

gallina gif

Visite los estándares de gallinas del mundo

gif caballo

Visite los estándares de equinos del mundo

camara vigilancia

sistema vigilancia

Impresoras Fiscales

Letino SRL

 

Advertencia: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Infogranja.com.ar a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Infogranja.com.ar  no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión.

 

Principal ] Arriba ] Control de la Erosión Hídrica ]

 

Envíe un mail a  web@infogranja.com.ar con preguntas y comentarios sobre este sitio web.
Copyright © 2007 Néstor Fernández Berretta
Última modificación: 05/27/14