logo infogranjalogo infogranjabandera argentina

Asociación Argentina de Productores de Granja Tu Granja on Line
Bs Aires - Argentina -   web@infogranja.com.ar 

 

EL PORTAL DE LA TRANQUERA......

El avestruz en regiones cercanas al Ecuador

....... TU GRANJA ON LINE

Principal ] Arriba ]

SI UD. NOS HA ENVIADO UN E-MAIL Y NO RECIBE LA RESPUESTA DENTRO DE LAS 72 HORAS. LE ROGAMOS, CONTACTARNOS TELEFÓNICAMENTE AL 054-011-4431-7184 (DURANTE LA TARDE)  ................ SI UD. NOS HA ENVIADO UN E-MAIL Y NO RECIBE LA RESPUESTA DENTRO DE LAS 72 HORAS. LE ROGAMOS, CONTACTARNOS TELEFÓNICAMENTE AL 054-011-4431-7184 (DURANTE LA TARDE) ........

  No contestamos mails, de lo que no hacemos, no tenemos o no sabemos. Si no recibe respuesta ... ese pude ser el motivo

 

 

 

Visite el nuevo sitio Interactivo de Infogranja

El Portal de la Tranquera

Principal
Arriba
Animales
Anuncie en Infogranja
Anunciantes
Asesorías
Asociaciones
Cabañas y Criadores
Cursos
Comentarios
Despacho de Animales
Elaboración de vinos
Fiestas Nacionales
Foros
Fabricación de quesos
Fruticultura
Galeria BB.
Guías de Trámites
Horticultura
Helicicultura (Caracoles)
Libro de Visitas
Mercados
Preparación de conservas
Proveedores
Profesionales
Búsqueda Infogranja
Servicio Veterinario
Su Clasificado Gratis
Contáctenos
Expo Rural 2012

Criadores de aves y conejos - Argentina

Curso Fabricación de Quesos

Inicia ... todas las semanas .... Inicia ... todas las semanas .... Inicia ... todas las semanas ....

Contactar con Webmaster

arroba e-mail

Contactar con infogranja

Hoteles de Argentina

==================

Resultados de la Quiniela

==================

Su e-mail gratuito

================

logo libreria santa fe

Visite los estándares de conejos del mundo

Visite los estándares de gatos del mundo

 Add to Google

camara vigilancia

sistema seguridad

Impresoras Fiscales

 

 

EL AVESTRUZ, ALTERNATIVA DE PRODUCCIÓN EN REGIONES CERCANAS AL ECUADOR

The Ostrich, alternative of production in regions near the equator

Gregorio B. Dabrowski A.*

(*)Propietario de la empresa VET INT SRL, Asesoramiento Veterinario Integral.

Calle 12 # 34 Urb. La Soledad, Maracay

Tel.: [58] 43-32.31.92

E-mail: gdabrowski@mailcity.com , dabrowski@telcel.net.ve

 

RESUMEN

La Cría del avestruz en el mundo constituye una nueva alternativa de diversificación en la producción agrícola que representa una valiosa base en el mercado competitivo de la oferta exportable.

Para la producción del avestruz, la diversidad ecosistemica de suelos y las características agroclimaticas con un periodo de luz uniforme durante todo el año constituyen el sitio optimo, los países en cercanía a la línea ecuatorial,.

La reproducción la realiza la hembra según la duración del día, observándose la presencia de días cortos y días largos a través del año los cuales dependen de cercanía del sol a la tierra, dependiendo la producción de hormonas hipofisarias gonadotroficas a través de la producción de melatonina por el efecto de la luz sobre la retina y glándula pineal.

Como iniciar este negocio y porque, es la base del conocimiento de la cría del avestruz en un país donde es difícil innovar, donde se esta acostumbrado a las reglas tradicionalistas y se vive una crisis social y económica. Internacionalizándose es la forma de lograr este deseo de superación esperado. Nuestros países latinoamericanos con otros con experiencias previas pueden tener productos exportables del avestruz (producto innovador).

(Palabras claves: Oviposición, fotoperiodo, hormonas reproductivas, inicio, producción)

 

ABSTRACT

The ostrich breeding in the world is one alternative for the diversification in the agriculture products that represent the base value for the competition in the export market.

For the ostrich production, the ecosystem diversification of the soils and the climatic characteristics with a period of uniform light of the day all the year constitute an optimum place near the equator line,.

The reproduction depends of the length of the day light, taking in consideration the position of earth towards the sun that affect the hypophysis gonadotrophin hormone with the melatonin produce by the effects of the light on the retina and pineal gland.

How to begin this kind of business and why, is the knowledge base of the ostrich breeding in a country where any innovation is difficult, where the traditional rules and live in a social and economics crises. By internationalization is the way expecting improvement. Our Latin America countries with previews experiences may have the ostrich exportable products.

(Key words: Oviposition, fotoperiod, reproductive hormones, beginning, production)

 

INTRODUCCION

El efecto del Fotoperiodo sobre la ovulación en avestruces hembra, va a depender (al igual que ocurre en ciertos mamíferos) del efecto que tiene la luz solar y la duración del día sobre la retina ocular en los diferente periodos del año, tanto en sitios de clima templado como tropical (regiones cercanas al ecuador), va a actuar sobre la glándula pineal, produciendo melatonina que a nivel del eje hipotálamico libera la hormona liberadora de gonadotrofinas (GNRH), actúa sobre la glándula hipofisiaria produce la hormona folículo estimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH) que por su efecto luteolitico en el folículo ovárico produce la liberación del óvulo, el paso a través del infundíbulo del oviducto, donde ocurre la fertilización con los espermatozoides del avestruz macho, pasa al magnum, adquiere la capa de albumen, luego pasa al istmo en donde se le agregan las membranas de la cascara, para luego ir al útero o glándula coquillearía donde se forma la membrana calcárea, luego por acción de la hormona occitocina es expulsado el huevo ya formado a través de la cloaca. La formación del huevo de avestruz en climas tropicales, cercanos al ecuador, podría ser de forma continua a través del año, como a ocurrido anteriormente con la especie equina trasladada de clima templado a tropical. La cría de avestruz constituye una nueva alternativa de diversificación en la producción agrícola. La cantidad posible que exista de avestruces en los países cercanos a la línea ecuatorial representa una valiosa base de mercado competitivo de la oferta exportable, iniciarse en el negocio de la cría del avestruz, requiere menos capital en la posibles infraestructura, que aunque el costo por cada ave sea alto (dependiente de la edad), la recuperación del capital invertido va a ser a mediano plazo, si el propósito de nuestra futura producción es tener o formar un pie de cría, para futuros reproductores, para lo cual es importante conocer el origen del material genético animal para evitar problemas consanguíneos. Con el objeto de poblar la zona, para de esta forma obtener todas las ventajas que representa la cría del avestruz en el mundo.

 

MATERIALES Y METODOS

Tomo como referencias las experiencias presentadas en otras granjas de Avestruces en el mundo, que aunque ya existe en nuestro país Venezuela, por ser esta una especie de reciente introducción para su cría que con comienzo de oviposición las hembras de cría, todavía existen experiencias inmaduras acerca de las posibles expectativas de producción.

Mi tema principal, y el que más nos importaría y nos posible afectaría en cuanto a producción es el tema de la oviposición (postura de huevos).

Como afecta y porqué el fotoperiodo (horas luz) en la oviposición en el avestruz a través del año en regiones tropicales que están cecanas a la línea ecuatorial.

Los cambios en el efecto reproductivo de oviposición por efecto de la luz del día determina una estación para los días cortos, anaovulatoria y para los días largos, una estación ovulatoria.

Correspondiendo a los días largos los meses de las estaciones climáticas de frío, de menor intensidad luminica que son finales de otoño, invierno y principios de primavera, y a los días largos los meses correspondientes de las estaciones climáticas de calor, de mayor intensidad luminica que son finales de primavera, verano y principios de otoño. En zonas de clima templado en el cono norte o sur.

Así vemos como los avestruces son de puesta estacional, por lo que la influencia del fotoperiodo para regular lo ciclos de puesta es evidente (Gurri Lloveras A.).

A pesar que todavía no se haya estudiado con profundidad la fisiología reproductiva del avestruz por ser de reciente introducción su cría y manejo, podemos decir que su efecto de ovulación no difiere mucho al de otras especies animales.

El aumento del fotoperiodo estimula las células nerviosas de la retina, el estimulo va a través del nervio óptico del quiasma óptico a la glándula pineal donde se segrega la hormona melatonina que actúa sobre el hipotálamo donde hay producción de GNRH (hormona liberadora de gonadotrofinas) que actúa sobre la adenohipofisis encargada de que segregue las hormonas gonadotroficas FSH (folículo estimulante) y LH (luteinizante), actuara a nivel de los ovarios, generando el crecimiento folicular y posterior ovulación.

La glándula pineal juega un papel primordial en la reproducción estacional (Sharp et al.,1979, Grabaugh et al.,1982) mediante el producto de su secreción (melanotonina).

El acortamiento de la oviposición ocurre en el nivel del contenido hipofisario de FSH y LH.

 

LA FORMACION DEL HUEVO

El huevo de tamaño medio del avestruz pesa entre 1300 a 1700 kg. y sus dimensiones los 13 a 16 cm. Siendo su coloración crema-beige.

El óvulo (yema) se desprende del ovario mediante el proceso de ovulación a los 30 minutos de haber puesto el huevo anterior. En el infundíbulo es el lugar donde tiene lugar su fecundación con los espermatozoides del macho.

Posteriormente al discurrir por el magnum o magno, la presencia del óvulo en dicha región va a segregar albumen (clara), posteriormente el huevo pasa al istmo en donde se forman las membranas testáceas externa e interna. A continuación llega el huevo al útero o membrana coquilaria donde es segregada la cascara, no siendo recubierto por la cutícula a este nivel como ocurre en el huevo de otras aves, así el huevo del avestruz presenta una estructura defensiva menor que otros huevos de otras aves, a las posibles infecciones (Gurri Llovera A., 1997). Una ves recubierto por la cascara va a discurrir por la vagina para ser puesto el huevo en el exterior. Por acción de la occitocina producido en el lóbulo posterior de la hipofisis.

Las aves <<uni>>multiparas, en la que maduran muchos huevos, pero son ovulados uno a uno y puestos en serie, contrastan con ciertos mamíferos multiparas tales como la perra que ovulan simultáneamente muchos óvulos (Nalbandov A., 1969).

(*) Petite, 1995

La heredabilidad de caracteres es media o baja para los de tipo reproductivo y media o alta para los de tipo cárnico (Gurri, A. 1997)

Tipo de carácter de crecimiento (40-60 %) es debido a factores genéticos y de carácter reproductivo, Fertilidad (0-5 %) debido al ambiente -fotoperiodo, alimentación, sanidad, manejo, etc-.

 

LA PUESTA

Las hembras empiezan a poner con preferencia por la tarde y a horas vespertinas. La puesta no es continua durante toda la estación reproductiva, sino que presentan determinados momentos de parada, de duración variable e influenciados por una serie de factores. Entre éstos se cuentan la edad al inicio de la puesta -las jóvenes avestruces, cuanto más precoces sean en la puesta, mayores intervalos de parada presentaran- manifestándose el pico de postura a los 7 años, la climatología -cuando un avestruz este en parada de puesta y el tiempo sea frío, este se prolongara-, la alimentación -casi cualquier desequilibrio nutritivo la afectara-, cualquier trastorno de salud, así como determinados tratamientos o situaciones estresante que puede presentar una hembra, pueden alterar el normal funcionamiento fisiológico ovárico (Gurri Lovera A. 1997).

 

INICIANDO EL NEGOCIO DE LA CRIA DEL AVESTRUZ

El negocio de la cría del avestruz debe estar basado en la venta de carne, cuero y plumas, sin embargo la principal rentabilidad a mediano plazo al inicio de su cría en un país sin experiencia previa, es la venta de huevos, incubadoras, avestruces en etapa de cría, adultos reproductores. Productos como la carne, cuero y plumas a veces resultaría conveniente importada a restaurantes, casas comerciales especializadas, universidades, inversionistas, etc. Esto con el fin de ir conociendo al avestruz para posteriormente ir repoblando la posible zona o región para producción.

Es una perdida de divisas y capital para un país, pero es una inversión recuperable y que puede generar un alto nivel de ingresos y divisas a corto o mediano plazo, por lo que representa el avestruz y sus productos en el mundo, con todas sus ventajas.

El ejercicio supone iniciar la crianza con un pie de cría de tres tríos de avestruces en edad reproductiva. La explotación tendrá carácter comercial y será de ciclo cerrado, es decir, considera desde la postura hasta el engorde de las aves para el sacrificio (D'etigny M.,1996)

Al momento de la compra de reproductores de avestruz es conveniente hacerlo de varias explotaciones (granjas), con el fin de evitar problemas de consanguinidad.

Para la introducción de avestruces desde el extranjero, independientemente de su numero, será necesario contar con la aprobación del Ministerio de Agricultura y Cría (MAC) y del Ministerio del Ambiente de los Recursos Naturales Renovables (MARNR).

Se recomienda solicitar del productor de origen un certificado productivo de los animales que se adquieren.

La compra solo de reproductores adultos quizás no sea la forma más recomendable de iniciar este nuevo rubro, pues supone la inversión inicial muy elevada, que si se comienza con aves juveniles, sin embargo es una opción valida en la medida en que de ese modo el contenido de la producción y la multiplicación de la explotación se efectúe en el corto plazo y la comercialización de productos, entre ellos nuevos reproductores, pueda también iniciarse en un plazo breve o mediano.

 

 

PARAMETROS PRODUCTIVOS POR HEMBRA (*)

 

Huevos hebra/año

50

Fertilidad

85%

Eclosión

85%

Mortalidad al mes de vida

25%

Mortalidad a los tres meses

25%

Mortalidad en producción

1%

Total aves al sacrificio por hembra

20

 

(*) D'etigny M. 1996

 

Para una aproximación al valor de la producción de una explotación que cuente inicialmente con tres tríos en reproducción, 3 machos y 6 hembras, donde cada hembra produce entre 20 a 120 aves/año para sacrificio o futuros reproductores.

Estimando 20 de producción. Las hembras de tres tríos estarían aportando un total de 120 aves/año.

 

INFRAESTRUCTURA (Explotación Comercial del Avestruz en Chile)

No se pretende entregar un diseño estándar para una explotación de avestruces, sino orientar sobre las necesidades mínimas a una explotación.

Disponibilidad de terreno de un mínimo de 2 hectáreas para sostener tres tríos de reproductores y sus crías, superficie que podrá variar considerablemente según las características geográficas donde se ubique.

Los animales destinados a engorde o reproductores las instalaciones son sencillas y consta de cobertizos, comederos, bebederos, nido y galpón para insumos.

El cercado perimetral va a depender de la edad del ave.

Otra inversión significativa corresponde a lo relacionado al equipo de incubación y primera cría.

Si se estima una producción de 50 huevos por hembra al año, se obtienen unos 9 a 10 huevos por semana, por lo que debería contar con incubadora para 12 huevos. La producción nos indica que debería disponerse de 7 incubadoras para realizar una carga de huevos por semana, y a la misma cantidad de nacedoras.

Otros equipos requeridos serán pesas, ovoscopio, equipos de identificación, insumos varios.

 

PERSONAL

Se requiere básicamente de asesoría técnica, el propietario o encargado fijo de la explotación y una eventual ayuda temporal.

 

La asesoría técnica especializada es indispensable puesto que la crianza del avestruz es un sistema de producción en vías de expansión donde requiere la experiencia de personal capacitado para que el manejo sea el más adecuado, eficiente y optimo impartiendo ciertas recomendaciones en la explotación. El apoyo técnico se valora con los resultados de la productividad de los animales.

En la capacitación inicial de un inicio de explotación es necesario que se realice junto con el técnico en cuanto al asesoramiento y selección de los animales.

Es importante que se evalúe la consanguinidad y que se exija previo un árbol genealógico de los animales.

 

El personal fijo se estima que durante una jornada laboral puede manejar 8 tríos incluyendo el cuidado de los reproductores adultos, incubación de los huevos y cuidado de animales de engorde y aves de reemplazo. El personal deberá recibir una adecuada y completa capacitación del manejo de los avestruces en las distintas etapas del ciclo productivo. En especial el manejo de la incubación. (D'etigny, M., 1996)

 

RESULTADO Y DISCUSION

El efecto de la secreción hipofisaria gonadotrofica por el fotoperiodo en determinada latitud del planeta en la ovulación de las hembras de avestruz, así como de otras especies animales, se altera hacia la proximidad de la línea ecuatorial donde la luz del día pasa a ser de mayor continuidad, pudiendo ser la oviposición de forma continua, disminuyéndose la presencia de días cortos y largos, como ocurre hacia los países templados de los hemisferios norte o sur.

Este efecto debería tomarse como una alternativa de la producción del avestruz en regiones de clima tropical, aprovechándose todas las ventajas del avestruz en cuanto a aclimatación (resiste temperaturas de -15 a +45 ºC), resistencia a enfermedades, y la alimentación con alto contenido en fibra, siendo animales forrajeros que dependiendo el propósito de producción se aconseja alimentar con concentrados.

La forma de iniciar una explotación requiere poco capital en cuanto al sistema de infraestructura, que aunque es probable que los animales tengan que ser importados en un principio y de costos elevados es una inversión recuperable a corto o mediano plazo siendo un producto de exportación, altamente solicitado en los países desarrollados, considerada la carne del siglo XXI.

 

AGRADECIMIENTO

El autor quisiera agradecer al Sr. Aitor Ugarte, español que vino a Venezuela para aprovechar las ventajas de la cría del avestruz, fundando la granja de Ortiz junto al Sr. Javier de Pedro, el propietario de las tierras. Al Sr. Alfredo Gutiérrez propietario de la granja de avestruces de Maracaibo, un pionero y con grandes expectativas, como son las mías de que Venezuela pase a ser el mejor productor del mundo de avestruces. Por el aporte, las enseñanzas y experiencias.

A la Dra. Beatriz Quintero y al Dr. Juan Carlos Alvarez médicos veterinarios especialistas en clínica equina por la información suministrada sobre la endocrinologia y fisiología por efecto del fotoperiodo en la reproducción equina, que aunque es un estudio sobre otra especie animal, el metabolismo reproductivo sobre el efecto fotoperiodico en la ovulación no difiere mucho al del avestruz.

A los autores de la literatura especializada en la cría de los avestruces en los países donde es considerada como alimento tradicional.

Al Sr. Henryk Dabrowski y al Sr. Francisco Botifoll por su colaboración en la obtención de información.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  • Alberta ostrich breeders association, 1998. Web site: http://www.ostrichcentre.com/aoba/infopk.htm

  • D'etigny, M. et al., 1996. Requerimientos básicos para iniciar una explotación en Explotación Comercial del Avestruz en Chile. Santiago. pp. 56-86

  • Gurri Llovera, A., 1997. El huevo y la incubación en Cría de Avestruces, Emúes y Ñandúes. Barcelona. 2da. edición. pp. 4: 76-97 Web site: http://www.avicultura.com

  • Gurri Llovera, A., 1997. El huevo y la incubación en Cría de Avestruces, Emúes y Ñandúes. Barcelona. 2da. edición. pp. 8: 156-159

  • Kocan A. y Crawford J., 1998. The Oklahoma State Ostrich Book. 1998. Web site:  

  • Mc. Kinnon, A. y Voss, J.L., 1992. Photoperiod in Equine Reproduction. Philadelphia, London. p. 180

  • Nalbandov A.V., 1992. Fisiología de la reproducción de la gallina en Fisiología de la Reproducción. pp. 4: 142-154

  • Ugarte A., 1999. La producción de avestruces en Venezuela. Venezuela Avícola año15 Nº 29 pp. 3-7. Web site: http://ppca.com.ve

 

fuente http://www.veterinaria.org/asociaciones/aevedi/00038CV.htm

imagen me gusta

Ponele un me gusta a

Infogranja

logo cosasdelsur.com.ar

Libros... libros... libros

cosasdelsur. com.ar

animacion aviso infogranja

Contrate su aviso, por e-mail

Visite el nuevo sitio Interactivo de Infogranja

Chinchillas Letino SRL

logo granja converso

La Granja Converso

Forraje Hidropónico (cursos y asesoramiento)

Curso Fabricación de Quesos

Inicia ... todas las semanas .... Inicia ... todas las semanas .... Inicia ... todas las semanas ....

Veterinaria Los Cachorros

gif ovejero aleman

Visite los estándares de perros del mundo

gallina gif

Visite los estándares de gallinas del mundo

gif caballo

Visite los estándares de equinos del mundo

camara vigilancia

sistema vigilancia

Impresoras Fiscales

Letino SRL

 

Advertencia: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Infogranja.com.ar a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Infogranja.com.ar  no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión.

 

Principal ] Arriba ]

 

Envíe un mail a  web@infogranja.com.ar con preguntas y comentarios sobre este sitio web.
Copyright © 2007 Néstor Fernández Berretta
Última modificación: 11/08/14