logo infogranjalogo infogranjabandera argentina

Asociación Argentina de Productores de Granja Tu Granja on Line
Bs Aires - Argentina - Telefax (054) (011) 4431-7184 - Celular: (054) (011) 15-3140-9100 -  web@infogranja.com.ar 

 

EL PORTAL DE LA TRANQUERA......

Cuidados para la obtención de propóleos

....... TU GRANJA ON LINE

Principal ] Arriba ] Producción de néctar y polen ]

SI UD. NOS HA ENVIADO UN E-MAIL Y NO RECIBE LA RESPUESTA DENTRO DE LAS 72 HORAS. LE ROGAMOS, CONTACTARNOS TELEFÓNICAMENTE AL 054-011-4431-7184 (DURANTE LA TARDE)  ................ SI UD. NOS HA ENVIADO UN E-MAIL Y NO RECIBE LA RESPUESTA DENTRO DE LAS 72 HORAS. LE ROGAMOS, CONTACTARNOS TELEFÓNICAMENTE AL 054-011-4431-7184 (DURANTE LA TARDE) ........

   

 

 

Visite el nuevo sitio Interactivo de Infogranja

El Portal de la Tranquera

 

Principal
Arriba
Animales
Anuncie en Infogranja
Anunciantes
Asesorías
Asociaciones
Cabañas y Criadores
Cursos
Comentarios
Despacho de Animales
Elaboración de vinos
Fiestas Nacionales
Foros
Fabricación de quesos
Fruticultura
Galeria BB.
Guías de Trámites
Horticultura
Helicicultura (Caracoles)
Libro de Visitas
Mercados
Preparación de conservas
Proveedores
Profesionales
Búsqueda Infogranja
Servicio Veterinario
Su Clasificado Gratis
Contáctenos
Expo Rural 2012

Criadores de aves y conejos - Argentina

Demo Gratis !!!

 Guía de Fruticultura

Guía de Horticultura

Curso Fabricación de Quesos

Inicia ... todas las semanas .... Inicia ... todas las semanas .... Inicia ... todas las semanas ....

Contactar con Webmaster

arroba e-mail

Contactar con infogranja

Hoteles de Argentina

==================

Resultados de la Quiniela

==================

Su e-mail gratuito

================

logo libreria santa fe

Visite los estándares de conejos del mundo

Visite los estándares de gatos del mundo

 Add to Google

camara vigilancia

sistema seguridad

 

Impresoras Fiscales

 

 

 

 

 

CUIDADOS PARA LA OBTENCIÓN Y EXTRACCIÓN DE LOS PROPÓLEOS

 

Dr. Stefan Stângaciu


 

A diferencia de la producción de miel, la producción de propóleos precisa de cuidados mucho más estrictos. También, de acuerdo a la calidad, pureza y condiciones de recolección del mismo el precio varía sustancialmente.

De allí que, así como nos parece importante hacernos un planteo a partir de lo indispensable en la producción de miel como producto alimenticio y para salvaguardar el recurso económico de miles de apicultores en la Argentina, no descuidamos la perspectiva del «laboratorio natural» que es la colmena. Por tanto, no descuidamos la excelencia que se puede alcanzar en la recolección, por ejemplo de propóleos, por la trascendencia y proyección que éste producto tiene para la salud humana, como un medicamento de excepcionales propiedades.

elfogon

Con este objetivo, luego de un brevísimo cruce que a penas fue un saludo en Bélgica y una posterior relación epistolar más profunda y concreta, invitamos a Stefan Stângaciu, doctor en medicina a cargo del laboratorio DAO Ltd. en Constanta, Rumania, (Asociación de Medicina Natural sin Fronteras), miembro de la comisión permanente de Apiterapia de Apimondia y de sendas sociedades apiterápicas de Estados Unidos y Europa, a disertar en la Expo-Apícola San Francisco.

A decir verdad, en principio Stefan tenía una vaga idea de venir a fines de marzo (ESPACIO APÍCOLA Nº 3 1) pero, a partir de la publicación del mencionado reportaje los organizadores de su visita a Buenos Aires concretaron y pospusieron el viaje y esto nos permitió que disertara, por primera vez en la Argentina, para un grupo de más de 400 apicultores en la «6ª Feria y Jornadas de Apicultura del Centro de la República» Expo-Apícola San Francisco'98.

El Dr. Stângaciu dejó en nuestra editorial importante material que oportunamente iremos publicando o comentando, un libro y un par de artículos sobre apiterapia, pero nos pareció ideal transcribir en esta ocasión la disertación que nos brindó en la expo, el domingo 10 de mayo próximo pasado, sobre «Cuidados en la Recolección de Propóleos» ya que se trata de un aporte técnico sobre manejo de apiario que nos parece muy importante.

 

Cuidados en la Recolección de Propóleos.

Es muy importante tener propóleos de alta calidad para tener un buen mercado. Yo sé que en la Argentina la Medicina Naturista no está muy desarrollada y que la escuela tradicional de medicina es muy fuerte aquí.

Ahora para poder desarrollar bien este nuevo mercado, a partir del propóleos, deben instrumentarse conocimientos mucho más elevados para que éste sea de muy buena calidad.

 

PRINCIPIOS BÁSICOS.

Hay que tener en cuenta importantes principios en la recolección de propóleos.

ASEPSIA.- En primer término se debe tratar al propóleos como a un bebé. Deben tener mucho cuidado y todo debe ser muy aséptico. El apicultor debe ser como un cirujano. Las manos deben ser esterilizadas para trabajar o usar guantes esterilizados y todos los envases en los que se colocará el propóleos deben ser esterilizados.

INOCUIDAD.- Otro principio es que el propóleos debe ser limpio y las colmenas deben estar ubicadas en zonas donde no haya aplicación de químicos (agroquímicos) y no haya ningún tipo de contaminación. Es muy importante que el colmenar esté alejado de las carreteras por la posible contaminación de plomo.

 

FOTOSENSIBLE.- Otro principio es que el propóleos debe estar protegido de la luz. El propóleos contiene sustancias activas que son destruidas por la acción de la luz. Es importante entonces que no esté expuesto por mucho tiempo a la acción de la luz. La recolección debe ser rápida, no estamos diciendo que haya que hacerlo de noche, sino simplemente que no dejemos el propóleos expuesto a la luz por un tiempo prolongado. Los pigmentos de las plantas protegen estas sustancias activas de la radiación solar; fuera de las plantas, hay que proteger al propóleos de esa radiación.

 

TERMOSENSIBLE.- También hay que proteger al propóleos de una temperatura alta. Podemos decir que el propóleos es un producto viviente, porque contiene un 5% de polen y el polen es una parte viviente. En el procesamiento del propóleos no se lo puede exponer a más de 40ºC, de lo contrario se destruye la vida del propóleos.

 

TRATAMIENTOS ANTIVARROAS (acaricidas) PARA COLMENAS EN PRODUCCIÓN DE PROPÓLEOS

Durante el trabajo con las abejas no se deben usar tratamientos químicos, especialmente contra la varroa, porque estas sustancias químicas pueden contaminar el propóleos. En los últimos tres años se ha probado que se puede controlar la varroa con métodos natura les basados en el uso de aceites aromáticos. Estos aceites son sacados de las plantas, ellas producen estos aceites desde hace miles de años, para protegerse de parásitos, microbios, virosis y hongos.

El ácido nicotínico también es bueno para combatir la varroa, como así también algunas prácticas energéticas muy propias de la medicina china.

Si se utilizan tratamientos químicos para controlar la varroa es imperativo sacar el propóleos antes de aplicar cualquier tratamiento.

En la colmena se tienen varios productos que son dinámicos. La elaboración de la miel es rápida y entonces las sustancias químicas pueden ser rápidamente eliminadas, pero el propóleos y la cera son sustancias estables. Entonces la residualidad por ejemplo del fluvalinato o el amitraz en el propóleos perdura. Para producir propóleos preferentemente hay que partir de colmenas, núcleos o paquetes de abejas sin tratamiento alguno.

Una prescripción para el control del varroa es el uso de los siguientes aceites esenciales naturales:

Tomillo,

Eucalipto,

Menta (la más común: Mentha piperita),

Romero y

Lavanda.

Estos aceites pueden combinarse con la miel, hacer un té o hacer un jarabe y alimentar con él a las abejas. Por la trofalaxis los aceites esenciales se distribuyen en forma uniforme en toda la colmena y la eficacia en el control asciende a un 90 o 95%. No se acerca al 100% como los químicos, pero se puede usar en forma permanente en cualquier época del año, sin contaminar. Si se utiliza lavanda o menta, la miel tendrá un aroma particular.

La dosificación de estos productos es muy flexible, se pueden usar 15 gotas en unos 70 gr. de miel. Hay que prestar atención si las abejas aceptan o no esta mezcla y si hay dificultades se la puede diluir con más miel.

Otro punto importante en la producción de propóleos es usar colmenas que no estén pintadas con pinturas sintéticas y que los apicultores estén bien de salud, sin resfríos u otra afección particularmente respiratoria o infecciosa para no contaminar el propóleos.

Lo ideal es trabajar en un grupo, una persona puede dedicarse a la recolección del propóleos y otro que esté en un lugar esterilizado para la manipulación del mismo. La persona que hace el trabajo en las colmenas no puede ingresar a este lugar porque su vestimenta puede incorporar suciedades. Esto es lo ideal. En Francia quienes trabajan de esta manera alcanzan el doble del precio en sus productos.

Volviendo a las técnicas de recolección existe el raspado y el uso de las trampas. Los dos métodos tienen ventajas y desventajas. Cuando utilizan una herramienta para raspar el propóleos que se obtiene es de muy buena calidad, con alto contenido de resinas (ver ESPACIO APÍCOLA Nº 32, trabajos del CEDIA), pero es probable incorporar astillas y restos de abejas muertas y eso no es conveniente. Quienes utilizan trampas sacan un producto muy limpio, sin restos de madera o abeja, pero este propóleos tiene un porcentaje más elevado de cera de abejas. Si ustedes quieren producir mucho propóleos, deben usar las trampas.

Es conveniente, cuando se recolecta el propóleos de trampa, dejar un 20% en la trampa, esto permite hacer dos recolecciones en el verano y si trabajan con abejas caucásicas éstas, genéticamente, son más propolizadoras. He escuchado que en la zona de Mendoza hay varios apicultores que trabajan con caucásicas.

Cuando retiran las trampas, las enrollan, las ponen dentro de un recipiente hermético (lo ideal sería que esté al vacío), porque el aire produce fenómenos de oxidación. Podría ser una bolsa de plástico negro de buena calidad. Luego, lo más rápido posible se lo lleva a un freezer (-20ºC) y se lo deja hasta que el propóleos esté bien duro. Para extraerlo de las trampas se sacan las mallas del freezer y se los coloca sobre una mesa en la que previamente se colocó un papel blanco limpio sobre el que se torsionan las trampas para que caiga el propóleos. Así llegamos al propóleos en bruto.

En el caso del propóleos proveniente de raspado, hay que retirar todos los restos de astillas de madera, restos de abejas o cualquier otro elemento que podamos distinguir extraño al propóleos mismo. Para ello podemos colocar el polvo proveniente del raspado en agua, previamente esterilizada, entonces las impurezas van a flotar. Luego estas impurezas se retiran con un colador o un elemento similar.

 

PREPARADOS ELEMENTALES.

El propóleos puede permanecer en el agua aproximadamente 24 horas y ya tenemos un extracto acuoso de propóleos que es muy bueno, es como un té de propóleos que se puede beber y es muy bueno para la salud.

Una vez que tenemos el extracto acuoso de propóleos dejamos que el polvo se seque para pasar a una segunda etapa del proceso.

Se coloca este polvo ya deshidratado, seco, en alcohol de 70º a 96º durante al menos dos semanas. Se debe agitar el frasco periódicamente, en forma manual o con algún mecanismo adecuado. El alcohol extraerá los elementos más importantes del propóleos. Este procedimiento se usa en el 95% de los países. En Argentina y España se usa el Propilenglicol pero éste tiene ventajas y a su vez desventajas. El Propilenglicol es un solvente que no es dañino para la salud, permitiendo dárselo directamente a niños o personas con alergias respecto del alcohol o cirrosis o problemas hepáticos. Sin embargo el Propilenglicol no es eficaz para extraer todos los principios del propóleos.

Después de las dos semanas se debe usar un sistema de doble filtro para extraer una tintura, como cualquier otra tintura de especies botánicas. Se trata de fórmulas milenarias. La mayoría de las corrientes médicas está de acuerdo con el uso de estos extractos y no se animan a hablar mal de ellos.

Aún lo que queda en los filtros tiene también importantes propiedades y no tenemos porque tirarlo a la basura. Es como tirar oro a la basura. Ese residuo debe ser colocado nuevamente en alcohol durante uno o dos meses o uno o dos años. Esto seguirá extrayendo principios del propóleos.

La primera extracción puede ser utilizada para muchísimas afecciones, la segunda puede ser utilizada para esterilizar colmenas, particularmente después de armar el material nuevo, dando un baño a todo el interior de ese material. También podemos usarlo para uso personal, para curar heridas o problemas de piel.

Entre un 1 y 2% de la población podría presentar alguna reacción alérgica local, enrojecimiento o picazón, que no provoca ninguna afección. Quien pudiera tener alguna de estas reacciones sólo con lavarse con agua o alcohol elimina el problema.

Con la primera extracción acuosa de propóleos se realizan muchas preparaciones. En Japón, una sola compañía, compra 80 Tn de propóleos de origen brasileño. Mendoza, que tiene muchos álamos, cuenta con un potencial muy interesante para la producción de propóleos. Solamente allí se podrían producir mil toneladas de propóleos. Ese propóleos en bruto puede exportarse o mejor aún si se lo puede procesar.

Esta tintura de propóleos que preparamos no tiene vencimiento, es como el vino tinto, cuanto más estacionado es mejor (aclamación del público !!).

Para otros usos, fabricación de cremas o ungüentos, esta tintura hay que evaporarla, sin sobrepasar los 40º revolviéndolo para acelerar el proceso obteniendo así una pasta base.

En Cuba, donde estuve en febrero (ver nota pág. 30) se utiliza el propóleos en una concentración al 5% con muy buenos resultados. Si ustedes quisieran hacer una tintura de propóleos con una concentración del 30% deben diluir 40 gr. de propóleos en bruto en 60 gr. de alcohol.

 

 

 

imagen me gusta

Ponele un me gusta a

Infogranja

logo mercado libre

Visite nuestra Tienda

logo cosasdelsur.com.ar

Libros... libros... libros

cosasdelsur. com.ar

animacion aviso infogranja

Contrate su aviso, por e-mail

Visite el nuevo sitio Interactivo de Infogranja

Chinchillas Letino SRL

logo granja converso

La Granja Converso

Mini quesería (fábrica de quesos)

Forraje Hidropónico (cursos y asesoramiento)

Curso Fabricación de Quesos

Inicia ... todas las semanas .... Inicia ... todas las semanas .... Inicia ... todas las semanas ....

Veterinaria Los Cachorros

gif ovejero aleman

Visite los estándares de perros del mundo

gallina gif

Visite los estándares de gallinas del mundo

gif caballo

Visite los estándares de equinos del mundo

camara vigilancia

sistema vigilancia

 

Impresoras Fiscales

Letino SRL

 

 

Advertencia: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Infogranja.com.ar a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Infogranja.com.ar  no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión.

 

Principal ] Arriba ] Producción de néctar y polen ]

 

Envíe un mail a  web@infogranja.com.ar con preguntas y comentarios sobre este sitio web.
Copyright © 2007 Néstor Fernández Berretta
Última modificación: 11/08/13