logo infogranjalogo infogranjabandera argentina

Asociación Argentina de Productores de Granja Tu Granja on Line
Bs Aires - Argentina -   web@infogranja.com.ar 

 

EL PORTAL DE LA TRANQUERA......

Criadero de nutrias

....... TU GRANJA ON LINE

Principal ] Arriba ]

SI UD. NOS HA ENVIADO UN E-MAIL Y NO RECIBE LA RESPUESTA DENTRO DE LAS 72 HORAS. LE ROGAMOS, CONTACTARNOS TELEFÓNICAMENTE AL 054-011-4431-7184 (DURANTE LA TARDE)  ................ SI UD. NOS HA ENVIADO UN E-MAIL Y NO RECIBE LA RESPUESTA DENTRO DE LAS 72 HORAS. LE ROGAMOS, CONTACTARNOS TELEFÓNICAMENTE AL 054-011-4431-7184 (DURANTE LA TARDE) ........

  No contestamos mails, de lo que no hacemos, no tenemos o no sabemos. Si no recibe respuesta ... ese pude ser el motivo

 

 

 

Visite el nuevo sitio Interactivo de Infogranja

El Portal de la Tranquera

Principal
Arriba
Animales
Anuncie en Infogranja
Anunciantes
Asesorías
Asociaciones
Cabañas y Criadores
Cursos
Comentarios
Despacho de Animales
Elaboración de vinos
Fiestas Nacionales
Foros
Fabricación de quesos
Fruticultura
Galeria BB.
Guías de Trámites
Horticultura
Helicicultura (Caracoles)
Libro de Visitas
Mercados
Preparación de conservas
Proveedores
Profesionales
Búsqueda Infogranja
Servicio Veterinario
Su Clasificado Gratis
Contáctenos
Expo Rural 2012

Criadores de aves y conejos - Argentina

Curso Fabricación de Quesos

Inicia ... todas las semanas .... Inicia ... todas las semanas .... Inicia ... todas las semanas ....

Contactar con Webmaster

arroba e-mail

Contactar con infogranja

Hoteles de Argentina

==================

Resultados de la Quiniela

==================

Su e-mail gratuito

================

logo libreria santa fe

Visite los estándares de conejos del mundo

Visite los estándares de gatos del mundo

 Add to Google

camara vigilancia

sistema seguridad

Impresoras Fiscales

 

 

nutria

Leonardo Alejandro Fernández, propietario del criadero de Nutrias "Santa Isabel" situado en la zona rural Las Higueras, Prov. de Córdoba. Nació en el Chaco. Desde niño, al ver correr las nutrias por los senderos, pensó en tener su criadero natural. Al haber tantos cazadores profesionales que se ganaban la vida con los cueros, tuvo que desistir de tal posibilidad. Cuando vino a Río Cuarto, empezó a relacionarse con gente que tenía nutrias en Paso de la Patria y decidió, al fin, llevar a cabo su sueño. Así fue como en el año '96 comenzó a dedicarse a las nutrias con la ayuda de su esposa y sus cuatro hijos. 

Junto a la explotación de nutrias, hace dos años, también dedican su tiempo y trabajo al feedlot, invernando terneros propios y de terceros. 

"La idea mía con las nutrias, actividad realmente intensiva, era que nos sirviera para pagar todos los gastos fijos que pudiera tener en la explotación; o sea, que si yo siembro por ejemplo, esa actividad intensiva que tengo, sea el banco al que yo recurro, entonces, si llueve o no, si cae piedra o no, pase lo que pase, como no dependen de esas condiciones climáticas me tendría que estar produciendo dinero como para salvar el mal momento, pero, si bien, no dependes del mal tiempo, dependes del mercado, y eso también es limitante", comentó Fernández.

¿Que piensa de los Mercados y de la rentabilidad?

"El centro en la cría de nutrias es Mar Chiquita, allí todos viven de la nutria, están abocados totalmente a la actividad, tienen un silo, hay un frigorífico, una cooperativa de criadores de nutrias, en la cual soy socio y estoy al tanto de los  compradores de cueros. Por ende, los resultados que tienen los que viven allá son mucho más positivos, en cuanto a productividad, que para quienes vivimos alejados. 

nutriasNosotros al estar lejos nos encontramos con el problema de la comercialización. Al principio de la actividad, cuando la cosas anduvieron más o menos bien, se vendía en toda la zona de Río Cuarto. 

Hay dos frigoríficos autorizados por SENASA, uno en Playosa (Marchicio) y el otro en Mar Chiquita, (Castelino). El que me vendió a mi las últimas nutrias es Marchicio, dueño del frigorífico de La Playosa (Córdoba). Además hay otros criaderos que van y  faenan allí, y que siguieron produciendo mucho. 

En mi caso particular, cuando comencé con el microemprendimiento, decidí hacerlo despacio, de una forma conservadora, comprando primero 15 madres y viendo como era el negocio, analizando las cosas como son. 

Así, empecé con quince madres y llegue a tener sesenta. Esa producción, me costo vender cualquier cantidad. El problema es que no hay mercados para cueros y que los precios son bajos, además a mi se me suma, que al estar lejos del frigorífico y tener que recorrer varios kilómetros para llevar las nutrias a faenar, no me produce un buen rendimiento. 

El precio ha variado bastante, de $3 que costaba el kilo en el '96 a $1,80 que es lo que cuesta actualmente. Además hay que pagar el frigorífico, el flete, etc, y al final, con ese precio, no queda ninguna rentabilidad.

En mis inicios en la actividad, el cuero lo pagaban entre $12 y $13, que fue cuando vino Rusia a comprar y se llevo todos los cueros que se encontraban en la zona y Mar Chiquita. Pero ahora ya no hay más a quien vender, no hay mercados. El tema está en que Rusia, la última vez que vino a comprar, pagaron $5 cada cuerito; en consecuencia deja de ser también interesante. En cambio, en el año '95-'96, la actividad era rentable, tal es así que la gente del frigorífico se abocó fuertemente a la actividad e invirtió mucho dinero en esto. 

criaderoLa Cooperativa de Criadores de Nutrias de MIRAMAR Ltda.(*), a la que yo pertenezco, hace contactos con países que podrían estar interesados y además han puesto una página web donde se ofrecen cueros. Por lo general, las ventas se hacen a fin de año que es cuando vienen los compradores, pero como dije anteriormente, el año pasado cuando vinieron solo pagaban 5 pesos los cueros y a mi en particular como para otros compradores, no nos parece un precio adecuado para vender.  

Yo pienso que si la actividad hubiese sido rentable en pequeña escala, hubiese solicitado algún apoyo crediticio para poder ampliar y progresar en la explotación, pero como por ahora está todo bastante paralizado, va a ser un crédito que no voy a poder pagar; porque si yo tengo que sacar de la vaca o de la hacienda capital para la nutria, mal va a andar las cosa.        

Otra desventaja que tiene la cría de nutrias es que no se conoce la carne de nutrias, como tampoco la actividad. Yo tenía pensado pedir en la Universidad Nacional de Río Cuarto que se analice la carne para poder determinar que porcentaje de grasa tiene, que nutrientes la componen, etc., para que a partir de allí se pueda hacer un buen marketing y publicidad para darla a conocer y alentar el mercado.

El mejor mercado es Rosario,  consume mucha cantidad de nutria. Pero hasta que no se abran nuevamente los mercados, yo considero que la rentabilidad es escasa.

¿Cual es la unidad económica de producción?

Para vivir de la actividad yo había sacado la cuenta de 160 madres para tener una rentabilidad de $1000 mensuales, vendiendo al precio de $2,80 el kilo y los cueritos a $10 que, por lo general, la manutención del criadero se hace con la carne y queda libre lo de los cueros, que los vas acumulando para después venderlos y esa es la ganancia, es como que vas guardando dólares. 

Ahora yo tengo alrededor de 350 cueros nada más, de los cuales 60 mandé a curtir y se los lleve a un señor peletero que me esta haciendo tapados para vender. Isabel, mi esposa, fue a ofrecer a varias tiendas de la cuidad y, por el momento, creemos que nos vamos a abocar más a esa parte.

¿Cuales son las principales características de la nutria?

Cada nutria pesa alrededor de 3 y 4 kilos. Las madres que se sacan de la producción están en los 4 kilos igual que los machos. Hay algunos machitos que pesan hasta 4,500 kilos que son los machos que tiene más de un año, que ya dejaron de producir como padres y que se mandan a faena. 

Una madre produce un promedio de 6 gazapos por año. Paren cada 4 meses y 10 días aproximadamente, serían dos crías y media al año. A los 30 días hay que destetar y sexar los gazapos hasta los cuatros meses más o menos. Yo destetaba y sexaba al mismo tiempo. A los cuatro meses ya están en condiciones de procrear. En general conviene ponerle un macho de un mes más, o sea de cinco meses. Se sexa, se desteta, y se los coloca en distintos corrales, en un corral de recría. Al llegar los cuatro meses, se seleccionan los machos que van a servir para padres y el resto pasa a los corrales de engorde que son unos corrales más grandes. 

¿Cuales son los cuidados básicos?

La nutria es un animal muy rústico, los únicos problemas que pueden surgir, son a causa de descuido del criador y no por causa del animal en sí.

En cuanto a sanidad, los problemas que pueden surgir son tres: mordeduras por estrés, en verano la bichera y el problema de los bronquios y pulmones. 

El problema pulmonar se detecta porque comienzan a estornudar (estornuda uno, luego otro y así sucesivamente), cuando esto ocurre hay que adicionar en la comida unas sulfas que inmediatamente cortan la enfermedad. Si, por el contrario, la enfermedad no se trata, empiezan a morir una o dos, pero no en masa.

Otro de los problemas mencionados, es la bichera. En verano, cuando no se da a la misma hora la comida, cuando le falta agua, etc. le produce estrés, se comienzan a morder entre ellas y ahí se produce la bichera. Lo ideal es darles de comer todos los días su ración por la tarde, cuando entra el sol y que, además, no le falte el agua fresca por chupete. Cada tres o cuatro meses hay que darles un desparasitario.

¿En que consiste la alimentación?

Nosotros estábamos haciendo todo la alimentación mediante un sistema bastante antiguo, nos dieron la formula en el '96. Hay otras cosas que se han hecho y que se están manejando muy bien. 

Nosotros dábamos a las madres, cincuenta de maíz y cincuenta de sorgo. Por ejemplo, para preparar 20 kilos de comida, preparábamos un concentrado que lleva pellet de trigo, pellet de girasol, en distintas proporciones, soja, poroto, harina de carne, conchilla, sal, lisina, metionina, y un núcleo , también había algo de antibiótico, pero después nos recomendaron que lo sacáramos de la ración porque produce en el animal acostumbramiento, y después cuando aparecía el problema de los pulmones, no respondían al antibiótico, provocando así una resistencia.

A las madres le mojábamos antes el maíz y el sorgo, luego le poníamos el concentrado, preparábamos este núcleo, y se lo dábamos. Por madre comen, más o menos, entre 180 y 200 gramos.  A los que están en la parte terminación, directamente seco, molido y a discreción. A las madres cuando están con gazapos, alfalfa verde, que tiene más proteínas, a la mañana porque a la tarde le dábamos la ración. Las camas, las hacemos con alfalfa seca, que a su vez, también la comen.

¿Cual es la inversión inicial?

No es demasiado costoso. Acá hicimos casi todo nosotros mismos. Empecé con unas parideras viejas de cerdo. 
Se coloca una madre cada metro cuadrado, como cada paridera de cerdo tiene seis metros cuadrados, use cinco madres y un macho por cada paridera; a eso le adapte, le hice un bañaderito para que se bañen y le puse un chupete, todo techado. Después hice hacer los moldes y de cemento las placas que son de 90 cm. de alto, 2 m. de largo y 4 cm. de espesor con una rejilla de hierro adentro. 

Hacer esto, es un trabajo rápido, sencillo, con arena y cemento; incluso al techo lo había hecho con chapas que tenía y después en la Expo Chacra compre chapas de cartón que se utilizan para pollos y además que funcionaron bien, así que se abarata mucho más.
 
Después los chupetes, cada placa hecha de esta manera no cuesta más de 7$ por placa y cubre dos metros de largo, y por último la parte de tirantería.    

Los corrales de engorde son más grandes, tienen 22 metros de largo por 8 mts., con su techo, la cama y la comida y se le hace un bañadero para quemaduras de la piel. Lo ideal es que el agua corra continuamente, pero donde no se puede como acá, es necesario cambiar el agua todos los días y así va madurando la piel. En invierno no hace falta ponerle agua en las celdas ya que mojan las camas y, además, no les hace falta, porque tienen el chupete y toman agua fresca y limpia. En ese sentido, la nutria es sucia, ya que defeca y orina en el agua donde se baña y si toman de las misma agua se parasitan. 

Carne de nutria. Preparación

La carne de la nutria de la roja. Como es un animal alimentado con cereales y pasto seleccionado no posee el gusto salvaje que puede desmerecer a los animales silvestres. Por esa razón no necesita el curado para quitarle el gusto a "campo".

Estos animales de carne tierna se prestan para el asado a la parrilla o al horno como así también frituras. La nutria de más peso exige una cocción más lenta en ollas o cazuelas, con bastante jugo para asegurarse la cocción completa.

El gran rinde de sus cuartos traseros permite utilizar su exquisita carne para un sinnúmero de recetas culinarias. Es importante desgrasar bien la nutria antes de cocinarla, dejando en lo posible sólo la carne magra.

Isabel de Fernadez, detalló algunas recetas para preparar la carne de nutria: 

Nutria al horno o a la parrilla

La nutria lavada y desgrasada se salpimenta y adoba con el chimichurri típico de los asados, se coloca en horno moderado entre 1 y 1 1/2  hora.

De igual forma se procede para cocinarla a la parrilla cocinando lentamente del lado de afuera, cargando el fuego en los cuartos traseros y delanteros evitando quemar el matambre que es muy tierno. Cocinar a fuego lento unas 2 horas. Si es posible es mejor la opción a dos fuegos.

Nutria al champignon

Se ponen 150 gramos de manteca con dos cucharadas de harina y se fríe en una cacerola hasta que tome el color. Allí se fríe a fuego vivo 150 gramos de tocino, la nutria trozada y se agregan dos vasos de vino tinto, un ramo de perejil, dos hojas de laurel, apio y puerro, sal y pimienta. Siempre a fuego fuerte para que la salsa se reduzca a sus 2/3. Se puede retirar la carne y espesar la salsa con una cucharada de fécula de maíz. Se le agrega una lata champiñones y se sirve con papas hervidas.

Nutria al escabeche

Se lava bien la nutria y se la desgrasa perfectamente. Se troza, se hierve cubriéndola con vinagre blanco y agua en partes iguales, se la deja escurrir en un colador. En una cacerola grande se colocan abajo los trozos de nutria, encima una capa de puerros, cebollas y zanahorias cortadas en rodajas, laurel, orégano, salvia, romero, sal pimienta en grano. Cubrir con aceite y vinagre en partes iguales. Se deja cocinar sirviéndola como fiambre, fría.

Nutria a la criolla

Todo en frío se pone en una cacerola. La nutria trozada, 1/2 pocillo de aceite, dos cebollas cortadas en rodajas, sal pimienta, una cucharadita de azúcar, perejil, ajo, dos tomates y dos ajíes cortados en rodajas. Un kilo de papas cortadas en rodajas. Se diluye una cucharadita de conserva de tomate en un cucharón de caldo y se vierte encima de todo. se tapa y se cocina a fuego lento. Una vez que comenzó a hervir cocinar durante 60 minutos.

Nutria a la crema

Se adoba la nutria cortada en trozos en una fuente enlozada con sal, pimienta, vinagre, jugo de dos limones, laurel, cebolla cortada en rodajas y se deja reposar. Al día siguiente se lava bien y se salta en aceite cebolla, zanahoria y perejil. disminuyendo el fuego hasta que esté bien cocida agregando un vaso de vino blanco. Antes de servir se la rocía con un pote de crema y se la pone un rato al horno.

Civet de nutria a la francesa

Se limpia y desgrasa bien la nutria cortándola en presas. En una cacerola de hierro o barro se pone aceite y se fríe, cuando esté bien cocida se retira del fuego. En esa aceite se fríen dos cebollas grandes bien picadas, una vez doradas se agrega perejil picado con un diente de ajo, tres cucharadas de harina y se deja dorar.

Luego se le agrega una botella de vino tinto de buen  cuerpo y medio litro de agua. Cuando ya todo está listo se vuelve a colocar la nutria dorada. También se le agrega un puñado de hongos remojados y picados, sal, pimienta, especias, un ramito de perejil, tomillo, laurel y orégano. 

 

Nota: * En Miramar, Provincia de Córdoba desde el año 1926 se cría en cautiverio la nutria (Coipus -Mayocastor) con excelentes resultados. Habiéndose obtenido en el año 1960, la mutación Cognac con sorprendente desarrollo y precocidad, lo cual tiene mayor valor que la nutria silvestre. En el término de 9 meses se logran animales de 3,500 kg. de carne y cueros de 80 cm. de largo. La mutación cognac por lo tanto tiene un alto grado de conversión alimento -aumento de peso y una buena adaptación a distintos medios ambientes cuando el manejo y la alimentación son adecuados.

Balussi, Karina
Agrobit.com

 

 

 

 

imagen me gusta

Ponele un me gusta a

Infogranja

logo cosasdelsur.com.ar

Libros... libros... libros

cosasdelsur. com.ar

animacion aviso infogranja

Contrate su aviso, por e-mail

Visite el nuevo sitio Interactivo de Infogranja

Chinchillas Letino SRL

logo granja converso

La Granja Converso

Forraje Hidropónico (cursos y asesoramiento)

Curso Fabricación de Quesos

Inicia ... todas las semanas .... Inicia ... todas las semanas .... Inicia ... todas las semanas ....

Veterinaria Los Cachorros

gif ovejero aleman

Visite los estándares de perros del mundo

gallina gif

Visite los estándares de gallinas del mundo

gif caballo

Visite los estándares de equinos del mundo

camara vigilancia

sistema vigilancia

Impresoras Fiscales

Letino SRL

 

Advertencia: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Infogranja.com.ar a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Infogranja.com.ar  no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión.

 

Principal ] Arriba ]

 

Envíe un mail a  web@infogranja.com.ar con preguntas y comentarios sobre este sitio web.
Copyright © 2007 Néstor Fernández Berretta
Última modificación: 11/08/14