logo infogranjalogo infogranjabandera argentina

Asociación Argentina de Productores de Granja Tu Granja on Line
Bs Aires - Argentina - Telefax (054) (011) 4431-7184 web@infogranja.com.ar 

 

EL PORTAL DE LA TRANQUERA......

Cría del avestruz

....... TU GRANJA ON LINE

Principal ] Arriba ]

SI UD. NOS HA ENVIADO UN E-MAIL Y NO RECIBE LA RESPUESTA DENTRO DE LAS 72 HORAS. LE ROGAMOS, CONTACTARNOS TELEFÓNICAMENTE AL 054-011-4431-7184 (DURANTE LA TARDE)  ................ SI UD. NOS HA ENVIADO UN E-MAIL Y NO RECIBE LA RESPUESTA DENTRO DE LAS 72 HORAS. LE ROGAMOS, CONTACTARNOS TELEFÓNICAMENTE AL 054-011-4431-7184 (DURANTE LA TARDE) ........

  No contestamos mails, de lo que no hacemos, no tenemos o no sabemos. Si no recibe respuesta ... ese pude ser el motivo

 

 

 

Visite el nuevo sitio Interactivo de Infogranja

El Portal de la Tranquera

Principal
Arriba
Animales
Anuncie en Infogranja
Anunciantes
Asociaciones
Cabañas y Criadores
Cursos
Comentarios
Despacho de Animales
Elaboración de vinos
Fiestas Nacionales
Foros
Fabricación de quesos
Fruticultura
Galeria BB.
Guías de Trámites
Horticultura
Helicicultura (Caracoles)
Libro de Visitas
Mercados
Preparación de conservas
Proveedores
Profesionales
Búsqueda Infogranja
Servicio Veterinario
Su Clasificado Gratis
Contáctenos
Expo Rural 2012

Criadores de aves y conejos - Argentina

Curso Fabricación de Quesos

Inicia ... todas las semanas .... Inicia ... todas las semanas .... Inicia ... todas las semanas ....

Contactar con Webmaster

arroba e-mail

Contactar con infogranja

Hoteles de Argentina

==================

Resultados de la Quiniela

==================

Su e-mail gratuito

================

logo libreria santa fe

Visite los estándares de conejos del mundo

Visite los estándares de gatos del mundo

 Add to Google

camara vigilancia

sistema seguridad

Impresoras Fiscales

 

 

LA CRÍA DEL AVESTRUZ

charito

Tal cual lo habíamos prometido en nuestra anterior edición, hemos estado indagando sobre la cría de estas maravillosas aves las cuales representan un emprendimiento novedoso para países de América del Sur, necesitados de alternativas productivas que posibiliten encarar negocios redituables para la alicaída actividad rural; en este caso desde la Avicultura.

Entre los países que se han iniciado en esta actividad, podemos mencionar al Brasil con mas de 400 productores, también Chile y Venezuela han encarado la cría de estas rátidas.

El mercado mundial de esta carne exótica, lejos de satisfacerse, se encuentra en plena expansión y crecimiento y a nivel nutricional, por sus 'propiedades, puede reemplazar sin inconvenientes una parte importante del mercado bovino.

 

 

LA CRÍA

Existen tres razas de avestruces denominadas, de Cuello rojo, de Cuello azul y de Cuello negro, esta última obtenida por selección en Sudáfrica de las mencionadas en primer término, es la utilizada para estos fines,  por su rusticidad, mayor producción y de carácter mas dócil.

Se aparean por lo regular, un macho con dos hembras, los cuales inician su vida reproductiva alrededor de los 2 años hasta llegar a los 50 años y su longevidad es de 80 años.

Es de reproducción estacional, coincidiendo con los meses de primavera y verano, la hembra pone 50 huevos promedio, pudiendo alcanzar  80 huevos por temporada.

 

Su incubación dura de 39 a 42 días y es el macho quién se encarga de empollarlos; su fertilidad es del 60% y nacen con un peso aproximado de 600 a 700 gramos.

Existen tres etapas bien diferenciadas en el crecimiento de estas aves a saber:

 

 

Nacimiento hasta un mes de edad

Es la mas delicada de todas, debiendo mantenerlos en galpón, con una temperatura de 30°.

Hay que enseñarles a comer.

 

 

De 1 mes a los 5 meses

Debido a su rápido crecimiento hay que prestar especial atención al alimento a suministrarles, y no debe faltarle agua de bebida.

 

 

5 meses en adelante

No requieren cuidados especiales, alcanzando a los 9 meses un peso de 90 a 100 kg, dependiendo de si es hembra o macho y una altura de 2,10 mts.

 

Son susceptibles a contraer las enfermedades de los pollos, por lo que resulta recomendable un programa sanitario de vacunación y desparasitación similar al llevado a cabo en aves de corral.

 

 

Las instalaciones

Son en extremo sencillas, debiendo disponer de un galpón cubierto de dimensiones adecuadas, donde puedan ser encerrados los animales y de esta forma protegerlos de posibles depredadores.

El galpón debe tener acceso a un potrero en cuya periferia se instalará una malla de alambre liso, sin púas u otros elementos que puedan herir a las aves.

Un galpón de 50 m2 con un potrero de 500 m2, puede albergar 50 animales hasta los 4 -5 meses de edad; superando esa edad, deben contar con 25 m2 por animal.

 

 

PRODUCTOS

Entre los 10 y 12 meses se encuentran en condiciones para la faena, con un peso aproximado de 100 kilos y un rendimiento del 50%, lo que permite obtener unos 40 kilos de carne de primera y otros 10 kilos de carne deshuesada de los costillares, el lomo y el cuello.

 

 

La carne deshuesada es utilizada en la producción de hamburguesas, pastrami, frankfurters, jamón, salchichas, carne seca, carne fresca en cubos, etc.,

Muy apreciada por su alto valor proteico y muy bajo contenido en grasas..

También se obtiene un kilo de hígado de alta calidad, para ser consumido fresco o para la elaboración de paté.

Cada animal produce 1 m2 de piel de gran calidad, cuyo curtido es similar al del bovino, para la fabricación de calzados, chaquetas, cinturones y bolsos.

Los huesos, las uñas y el pico pueden ser aprovechados en la industria de los cosméticos.

Cada huevo pesa 2 kilos y su contenido es similar a unas 2 docenas y media de gallina y es utilizable en repostería

No debe descartarse la comercialización de las plumas del avestruz, de gran valor comercial en ornamentación, para adornar vestimentas de vedettes, actores de teatro, como así también para ataviar comparsas y scolas do samba.

En conclusión, esta hermosa y majestuosa ave de gran tamaño y extraordinaria rapidez, presenta todas las características necesarias para constituirse en un negocio altamente redituable, a su vez de permitir la diversidad de la producción agropecuaria.

 

LOS MERCADOS

 

La Unión Europea representa el mayor mercado potencial para la exportación de los diferentes productos de la cría intensiva del avestruz.

Teniendo en cuenta su gran población, sus criterios alimenticios y la situación que padece la comercialización de la carne vacuna por el "Mal de las Vacas Locas" (Encefalopatías Espongiformes Transmisibles), que ha retraído en forma ostensible el consumo de carne de res; abren perspectivas alentadoras para que la carne de avestruz expanda su consumo.

Entre los países europeos que ya consumen esta carne podemos citar a Francia y Bélgica, y en menor proporción Italia y Holanda.

Los países donde todavía no se ha desarrollado el mercado de estas carnes son España, Portugal, Grecia y Turquía. Gran Bretaña, Alemania, Dinamarca e Irlanda, son mercados potenciales que no importan la carne por objeciones sobre normas sanitarias.

Los Estados Unidos representa sin lugar a dudas, el mercado potencial mas grande del mundo para el consumo de esta carne.

Las primeras estimaciones permiten calcular el consumo en el corto plazo en 15.000 toneladas/año y apenas se desarrolle aumentará en forma considerable.

 

Los mercados del Lejano Oriente, en especial Japón, Hong Kong y Singapur representan una buena perspectiva para la exportación en el largo plazo.

 

Si tenemos en cuenta que la demanda de carne vacuna ha crecido en los últimos años en los mercados asiáticos, impulsada por el crecimiento de la economía; la carne de avestruz dispone de posibilidades de

 

 

capturar parte del mercado ya que puede ser usada en los mismos platos que la carne vacuna, máxime que son países acostumbrados al consumo de carnes exóticas.

El volumen del consumo estimado para estas carnes en el Lejano Oriente se encuentra en 1700 toneladas/año.

 

Valores nutritivos de la carne de avestruz
Por cada 100 gs Pollo Res Avestruz
Grasa (gs) 3.6 16.3 2.0
Colesterol (mg.) 85.0 84.4 58.0
Energía (cal) 185.0 256.0 114.0
Proteína (gr) 21.4 20.0 21.9
Calcio (mg.) 13.0 9.0 5.2

 

 

LAS CONCLUSIONES

Nuestro país no cuenta con emprendimientos para la producción de la carne de avestruz, y los subproductos que esta majestosa ave nos brinda.

Ha llegado el momento para encarar esta novedosa actividad, para todos aquellos que deseen invertir, diversificando sus explotaciones agropecuarias, pudiendo obtener beneficios en el corto plazo.

La creciente demanda a nivel mundial se encuentra insatisfecha, augurando para estas carnes un futuro promisorio.

Fuentes: Met Internacional

Revista Agroindustria Fragonfel Ltda. (Chile)

Fragonfe@netline.cl

Desde "Temas de Granja" continuaremos indagando sobre esta innovadora actividad, para brindarle toda la información disponible.

 

ACCARA Subcomisión de Avicultura

 

imagen me gusta

Ponele un me gusta a

Infogranja

logo cosasdelsur.com.ar

Libros... libros... libros

cosasdelsur. com.ar

animacion aviso infogranja

Contrate su aviso, por e-mail

Visite el nuevo sitio Interactivo de Infogranja

Chinchillas Letino SRL

logo granja converso

La Granja Converso

Forraje Hidropónico (cursos y asesoramiento)

Curso Fabricación de Quesos

Inicia ... todas las semanas .... Inicia ... todas las semanas .... Inicia ... todas las semanas ....

Veterinaria Los Cachorros

gif ovejero aleman

Visite los estándares de perros del mundo

gallina gif

Visite los estándares de gallinas del mundo

gif caballo

Visite los estándares de equinos del mundo

camara vigilancia

sistema vigilancia

Impresoras Fiscales

Letino SRL

 

Advertencia: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Infogranja.com.ar a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Infogranja.com.ar  no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión.

 

Principal ] Arriba ]

 

Envíe un mail a  web@infogranja.com.ar con preguntas y comentarios sobre este sitio web.
Copyright © 2007 Néstor Fernández Berretta
Última modificación: 05/27/14