logo infogranjalogo infogranjabandera argentina

Asociación Argentina de Productores de Granja Tu Granja on Line
Bs Aires - Argentina -   web@infogranja.com.ar 

 

EL PORTAL DE LA TRANQUERA......

Cría casera de gallinas

....... TU GRANJA ON LINE

Principal ] Arriba ]

SI UD. NOS HA ENVIADO UN E-MAIL Y NO RECIBE LA RESPUESTA DENTRO DE LAS 72 HORAS. LE ROGAMOS, CONTACTARNOS TELEFÓNICAMENTE AL 054-011-4431-7184 (DURANTE LA TARDE)  ................ SI UD. NOS HA ENVIADO UN E-MAIL Y NO RECIBE LA RESPUESTA DENTRO DE LAS 72 HORAS. LE ROGAMOS, CONTACTARNOS TELEFÓNICAMENTE AL 054-011-4431-7184 (DURANTE LA TARDE) ........

  No contestamos mails, de lo que no hacemos, no tenemos o no sabemos. Si no recibe respuesta ... ese pude ser el motivo

 

 

 

Visite el nuevo sitio Interactivo de Infogranja

El Portal de la Tranquera

Principal
Arriba
Animales
Anuncie en Infogranja
Anunciantes
Asesorías
Asociaciones
Cabañas y Criadores
Cursos
Comentarios
Despacho de Animales
Elaboración de vinos
Fiestas Nacionales
Foros
Fabricación de quesos
Fruticultura
Galeria BB.
Guías de Trámites
Horticultura
Helicicultura (Caracoles)
Libro de Visitas
Mercados
Preparación de conservas
Proveedores
Profesionales
Búsqueda Infogranja
Servicio Veterinario
Su Clasificado Gratis
Contáctenos
Expo Rural 2012

Criadores de aves y conejos - Argentina

Curso Fabricación de Quesos

Inicia ... todas las semanas .... Inicia ... todas las semanas .... Inicia ... todas las semanas ....

Contactar con Webmaster

arroba e-mail

Contactar con infogranja

Hoteles de Argentina

==================

Resultados de la Quiniela

==================

Su e-mail gratuito

================

logo libreria santa fe

Visite los estándares de conejos del mundo

Visite los estándares de gatos del mundo

 Add to Google

camara vigilancia

sistema seguridad

Impresoras Fiscales

 

 

CRÍA CASERA DE GALLINAS

 

1- Cómo se inicia un plantel. y cómo encaramos la etapa de cría?

Iniciamos un plantel mediante la adquisición de animales, ya sea las que aportamos a través del Pro-Huerta por intermedio del INTA o por adquisición en un comercio del ramo. En ambos casos hay que tener especial cuidado en lo que al frío se refiere. Para tal fin nos organizamos de la siguiente manera:

a) Buscar un lugar en el cual los animalitos irán a pasar sus primeros días de vida , el cual debe ser especialmente resguardado del frío. Podemos usar una caja de cartón corrugado como refugio, algunas botellas descartables adaptadas como comederos, etc.; eventualmente podemos hacer un refugio con otros materiales.

b) Otra alternativa es construir un alojamiento con un cajón de madera forrados con cartones, papel de diario, sacos, etc.; para hacerlo más absorbentes, y ponerle un comedero y un bebedero.

Debemos mantener la temperatura alrededor de 32 grados, dicho nivel podemos lograrlo con un fogón, un foco de 40 vatios, alguna pequeña lámpara a kerosén. ... Y recuerde que el enfriamiento es la causa más frecuente de trastornos en la etapa de cría.

IMPORTANTE: Al recibir las pollitas de 1 día se debe poner en los bebederos agua templada con azúcar (10 gr./litro -2 cucharaditas de té) para su rápida hidratación.

2- La etapa de Recría:

Esta etapa comprende el período de entre el 3er. y 5to. mes. es cuando las aves están emplumadas y pueden resistir el medio ambiente sin calor artificial.

Se las puede criar en cautiverio, semicautivas o directamente en libertad, esta última opción trae aparejado aumento de problemas en cuanto a las enfermedades, predadores (aves de rapiña, zorros, perros, etc.), posibilidades de robo y extravío.

RECUERDE: Ofrecer alimentos en cantidad y calidad adecuados al igual que el agua limpia y fresca.

3- Alojamiento:

El alojamiento es el lugar definitivo donde los animales irán a pasar el resto de sus vidas. El mismo puede ser hecha de materiales del lugar y que reúna ciertos requisitos para poder albergar a los animales.

El gallinero puede contener o albergar hasta 20 gallinas siempre y cuando dispongamos por lo menos 20 metros cuadrados cercado para retener las aves en semicautiverio.

4- Equipamiento:

Todo el equipamiento necesario para criar a las gallinas podemos hacerlo en casa, con ayuda de los integrantes de la familia, a un bajo costo y con materiales de rezago.

Para las primeras semanas de vida son útiles los comederos y o bebederos construidos con latas de aceites, dulce de batata y botellas descartables.

RECUERDE: Las pollitas no deben meterse en los bebederos ni comederos respectivamente, de manera que no ensucien ni desperdicien el alimento y el agua .

En cuanto a los Nidos, se los puede fabricar con un cajón de frutas o cualquier otro material, es importante a la hora de obtener huevos limpios y que no se rompan. "Un solo nido será suficiente para 4 a 5 gallinas.

 

Las gallinas tienen hábito de dormir en lugares elevados, es por eso que debemos fabricarles un pequeño dormidero de madera con listones de 3 cm. de diámetro y a 30 cm. del suelo calculando más o menos 20 cm. de espacio por cada animal.

5- Cuidados de las aves:

a) Preparación del alojamiento.

Antes de dejar a las gallinas en el lugar definitivo es conveniente pintar con cal y desinfectar el gallinero. Colocar paja o virutas en los nidos para evitar que los huevos se rompan. También es necesario poner en el piso abundante cantidad de viruta para actúe como cama y de esta manera absorba la humedad.

Podemos comenzar con unos 10 cm. de espesor y luego ir agregando hasta llegar unos 15 a 20 cm, tener presente de ir removiendo 2 a 3 veces por semanas. En sectores muy húmedos retirar la cama.

b) Manejo de Luz.

Las ponedoras deben recibir 14 horas de luz en forma constante durante el día para poner huevos. En invierno los días no tienen 14 horas de luz, la producción de

s es casi nula. Para producir huevos regularmente, debe implementar la luz natural con la artificial para alcanzar las 14 horas. Si se usa un candil, bastara calcular la cantidad de combustible diario para que se mantenga encendido las horas necesarias, evitando que por olvido permanezca iluminado toda la noche, puesto que alterar el período luz-oscuridad afecta la sincronización de la ovulación y por consiguiente la postura diaria.

RECUERDE: En invierno, cuando más caros y escasos son los huevos, el gasto de energía para iluminar sus gallinas, se paga con creces por la buena postura.

c) Recolección de Huevos:

Recoger los huevos del nido al medio día y al anochecer. Si permanecen mucho tiempo pueden romperse y las gallinas adquirir el mal hábito de comárselos. En tiempo de calor debemos visitar más seguido el gallinero y guardar los huevos en lugares frescos. Los huevos rotos deben ser bien cocidos para evitar alguna eventual enfermedad al ingerirlos.

d) Descarte:

Una vez por mes revise sus ponedoras individualmente para detectar aquellas que dejaron de poner.

Características de una buena ponedora:

* ABDOMEN PROFUNDO Y SUAVE.
* EL PICO, LAS PATAS Y LA CLOACA ESTAN PÁLIDOS POR PÉRDIDA DE PIGMENTO AMARILLO QUE LE CARACTERIZA ANTES DE INICIAR LA POSTURA.
* LA CRESTA Y BARBILLAS SON GRANDES Y DE COLOR ROJO INTENSO.

6- Sanidad:

NO OLVIDE...!!!

a) Revise todos los días y separar las que tengan síntomas de enfermas.

b) Eliminar ratas ( trasmiten enfermedades y se comen alimentos )

c) Revisar las gallinas para detectar posible presencia de piojos, en caso de ser afirmativo se puede colocar cenizas en el nido o tratarles con algún producto de baja toxicidad.

d) Mantener limpio el gallinero para así reducir los posibles riesgos de enfermedades y parásitos.


Algunos consejos Prácticos:

7 Alimentación:

Al igual que el hombre o demás seres vivos, las gallinas necesitan comer bien para poder lograr sus funciones, es por eso que debemos prestar atención en tres categorías de alimentos para que de esta manera se puedan balancear la dieta correspondiente.

Los grupos de alimentos se dividen en tres grupos:

Alimentos Constructores: (Proteínas) fundamentales para el desarrollo de los músculos -carne- y la producción de huevos

Alimentos Reguladores: (Vitaminas y .Minerales) previenen enfermedades. El calcio y el fósforo son indispensables para la formación de los huesos y la cáscara del huevo.

Alimentos Energéticos: (Carbohidratos y Grasas) son los productores de energía.

Por tal razón debemos tener presente las tres categorías para que de esta forma podamos plantear una ración lo más sana y equilibrada posible.

Durante los dos primeros meses el consumo se calcula en 2 Kg. por pollita.

Si se da calor, agua limpia y alimento balanceado durante este primer período, tendrá asegurado un buen comienzo para. las futuras ponedoras.

Durante el período de recría, comprendido entre el 3er y 5º mes, las pollitas se pueden alimentar con cereales quebrados, restos de comida, pastos; hojas de verduras y semillas cocidas de habas, arvejas, soja, lombrices y otros insectos. Normalmente en este período el consumo de alimento será aproximadamente de 7 Kg. por pollita.

A partir del 5 mes, momento en que el ave rompe postura hasta el final de su vida productiva una gallina come 100 gr. por día, de los cuales un mínimo de 15 gr. de proteína son necesarios para producir un huevo.

Los cereales como el maíz y el trigo por sí mismos no son alimentos completos para las ponedoras porque aproximadamente 100 gr. de dichos cereales contienen apenas 10 gr. de proteínas de regular calidad.

Por eso las gallinas; para balancear su ración, deben ingerir otros alimentos ricos en proteínas como semillas de arvejas, porotos, soja, habas, insectos, lombrices de la propia huerta, restos de comida, etc.

 RACIÓN BÁSICA PONEDORA CASERA:

Cada gallina en postura come alrededor de 30 kg. de alimento por año.

Disponiendo de excedentes de cereales y leguminosas de la huerta y teniendo en cuenta la fórmula "ponedora casera", deberá acopiar por año y gallina.

 

Escoja bien sus Gallinas

Si quiere tener buenas ponedoras comience a seleccionar sus gallinas cuando tengan 5 a 6 meses. No vale la pena tener gallinas de carne para sacarles huevos. Cuando engorden hágalas en sopa. Hay tres maneras de escoger las gallinas ponedoras. Primero por el tamaño, forma y salud, después por las plumas, la calidad y la forma de mudarlas. Finalmente por los colores, sobre todo por la forma de perder el color de cada gallina.

1. Sólo escoja animales sanos, grandes y bien desarrollados. Que tengan ojos prominentes, limpios y brillantes. Busque las gallinas con una cabeza redonda con cresta y barbilla bien desarrolladas y rojas, y una pechuga saliente y carnosa. Las que tengan las patas, las orejillas y el pico amarillento. Sólo quédese con las más sanas y más desarrolladas.

2. Las ponedoras se reconocen por su cambio de plumas. Estas empluman temprano y tienen plumas sedosas y bien desarrolladas. Si nos fijamos durante la muda en las plumas de las alas, vemos que las malas ponedoras cambian sus plumas una por una.

Las buenas cambian sus plumas en grupos de 3 a 5 plumas a la vez. Son mejores las que cambian tres plumas en una sola vez. Esto se explica porque si la gallina cambia sus plumas en grupos y no pluma por pluma, tiene una muda corta y vuelve a poner en menos tiempo.

Hay otra señal en las plumas que nos indica si es buena o mala ponedora: si tiene las plumas de las alas maltrechas o maltratadas, quiere decir que entra y sale mucho del nido para poner huevos, es una buena ponedora. Si uno se fija bien, las gallinas tienen diferentes colores: en el pico, en la cabeza y en las patas, si usted cría gallinas puede seleccionar las mejores .

A veces son patas blancas y a veces son patas amarillas. Las patas blancas son malas gallinas. Cuando la gallina pone, el color amarillo pasa a la yema de los huevos. El cambio del color amarillo, nos dice si la gallina está poniendo. Con un poco de experiencia y práctica podemos saber la cantidad de huevos que ha puesto cada gallina en su vida.". Como prueba general se revisa el fundillo.

Las gallinas, que ponen bastante, tienen el fundillo húmedo y en forma de huevo. Todas estas indicaciones son aproximadas pero eficaces.

Si usted las usa con regularidad , verá mejorar su gallinero en poco tiempo y sin mucho gasto. Si el fundillo y los párpados están descoloridos, la gallina ha puesto unos 10 huevos, Si el pico tiene una tercera parte descolorida, la gallina ha puesto unos 15 huevos.

Si tiene más de la mitad descolorida, ha puesto 25 huevos. Si está todo descolorido, ha puesto unos 35 huevos.

Si el frente de las piernas está descolorido, ha puesto unos 180 huevos. Si la parte de encima de los dedos está descolorida, ha puesto unos. 175 huevos. Si la planta de las patas está descolorida, ha puesto unos 170 huevos.

 

 

imagen me gusta

Ponele un me gusta a

Infogranja

logo cosasdelsur.com.ar

Libros... libros... libros

cosasdelsur. com.ar

animacion aviso infogranja

Contrate su aviso, por e-mail

Visite el nuevo sitio Interactivo de Infogranja

Chinchillas Letino SRL

logo granja converso

La Granja Converso

Forraje Hidropónico (cursos y asesoramiento)

Curso Fabricación de Quesos

Inicia ... todas las semanas .... Inicia ... todas las semanas .... Inicia ... todas las semanas ....

Veterinaria Los Cachorros

gif ovejero aleman

Visite los estándares de perros del mundo

gallina gif

Visite los estándares de gallinas del mundo

gif caballo

Visite los estándares de equinos del mundo

camara vigilancia

sistema vigilancia

Impresoras Fiscales

Letino SRL

 

Advertencia: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Infogranja.com.ar a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Infogranja.com.ar  no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión.

 

Principal ] Arriba ]

 

Envíe un mail a  web@infogranja.com.ar con preguntas y comentarios sobre este sitio web.
Copyright © 2007 Néstor Fernández Berretta
Última modificación: 11/08/14