logo infogranjalogo infogranjabandera argentina

Asociación Argentina de Productores de Granja Tu Granja on Line
Bs Aires - Argentina -   web@infogranja.com.ar 

 

EL PORTAL DE LA TRANQUERA......

Cría de Faisanes

....... TU GRANJA ON LINE

Principal ] Arriba ]

SI UD. NOS HA ENVIADO UN E-MAIL Y NO RECIBE LA RESPUESTA DENTRO DE LAS 72 HORAS. LE ROGAMOS, CONTACTARNOS TELEFÓNICAMENTE AL 054-011-4431-7184 (DURANTE LA TARDE)  ................ SI UD. NOS HA ENVIADO UN E-MAIL Y NO RECIBE LA RESPUESTA DENTRO DE LAS 72 HORAS. LE ROGAMOS, CONTACTARNOS TELEFÓNICAMENTE AL 054-011-4431-7184 (DURANTE LA TARDE) ........

  No contestamos mails, de lo que no hacemos, no tenemos o no sabemos. Si no recibe respuesta ... ese pude ser el motivo

 

 

 

Visite el nuevo sitio Interactivo de Infogranja

El Portal de la Tranquera

Principal
Arriba
Animales
Anuncie en Infogranja
Anunciantes
Asesorías
Asociaciones
Cabañas y Criadores
Cursos
Comentarios
Despacho de Animales
Elaboración de vinos
Fiestas Nacionales
Foros
Fabricación de quesos
Fruticultura
Galeria BB.
Guías de Trámites
Horticultura
Helicicultura (Caracoles)
Libro de Visitas
Mercados
Preparación de conservas
Proveedores
Profesionales
Búsqueda Infogranja
Servicio Veterinario
Su Clasificado Gratis
Contáctenos
Expo Rural 2012

Criadores de aves y conejos - Argentina

Curso Fabricación de Quesos

Inicia ... todas las semanas .... Inicia ... todas las semanas .... Inicia ... todas las semanas ....

Contactar con Webmaster

arroba e-mail

Contactar con infogranja

Hoteles de Argentina

==================

Resultados de la Quiniela

==================

Su e-mail gratuito

================

logo libreria santa fe

Visite los estándares de conejos del mundo

Visite los estándares de gatos del mundo

 Add to Google

camara vigilancia

sistema seguridad

Impresoras Fiscales

 

PRODUCCIÓN DE AVES NO TRADICIONALES: FAISANES

Prof. Dr. Exequiel M. Patiño*. 2005. Fac. Cs. Veterinarias, Universidad

Nacional del Nordeste, Corrientes, Argentina.

*Coautor del libro "Faisanes en cautiverio".

ORIGEN

El faisán es un ave de origen asiático, existiendo mas de 40 variedades. En la antigüedad esta ave fue difundida por los romanos no solamente en Italia, sino también en Francia, Inglaterra y demás países de su imperio. Fue introducido a Norteamérica, en el estado de Oregon en 1881 y desde allí fueron traídos los primeros ejemplares a nuestro país.

De todas las variedades existentes, el “Faisán de Collar (Phasianus torquatus) es la variedad más difundida en nuestro país en virtud a su buen desarrollo corporal, precocidad  y rusticidad.. El macho tiene el cuerpo cubierto de plumas que varían del rojo al castaño, con manchas negras. El cuello posee plumas de color verde brillante y un anillo blanco que constituye su característica fundamental. La cabeza presenta un copete. El tórax es de color rojo sangre. La cola con muchas tonalidades de verde y el pecho y la espalda con un vistoso rayado o jaspeado.

La hembra es de menor porte y presenta plumas de color marrón claro con el centro de marrón oscuro. Las patas de machos y hembras son de color gris. Esta especie se torna adulta al año de vida, siendo capaz de reproducirse. Pone alrededor de 40 huevos por año, con un periodo de incubación de 24 -25 días.

CRIANZA

La reproducción se realiza en jaulones poniendo 5 hembras por cada macho. Las hembras comienzan su postura a los 12 meses y se mantienen activas durante ocho años.

Pero el máximo de su rendimiento se manifiesta en el segundo, tercero y cuarto año. La postura es estacional (de septiembre a enero) obteniéndose un promedio anual  de 100 huevos por hembra.

Considerando una vida útil comercial de 3 años, debe reponerse 30% del plantel todos los años.

La crianza puede ser divida en tres etapas: Cría (de 0 a 35 días), Recría (de 36 a 90 días) y Terminación (de 91 a 150 días). Los faisanuchos son muy delicados en los primeros 40 días, debiendo cuidarlos especialmente con la temperatura ambiental y la alimentación. Siendo el picaje un problema común en los criaderos.

ALIMENTACIÓN

Se basa en alimentos balanceados, utilizándose los mismos que se emplean para gallinas.

Se emplea el comercial “Iniciador” para pollitos BB para la etapa de Cría; luego la “Recría” hasta los 90 días y finalmente el “Terminador” hasta los  150 días.

Comen a granel en una escala que va desde los 14g/ave/día al principio, hasta los 70g/ave día cuando adquieren el tamaño de adulto.

Además del alimento balanceado en forma de pellets se les adiciona huevos duros picados, granos gruesos (trigo, sorgo, maíz), alfalfa (lo más verde posible) verduras (achicoria, acelga, lechuga) y frutas de estación. Siendo el consumo de alimento y agua ad libitum. Debiendo instalarse cada 5  animales 3  comederos y 3  bebederos.

INSTALACIONES

(Previstas para un plantel inicial de 60 ejemplares en una proporción de 50 hembras y 10 machos)

Dos faisaneras de 11 mts de largo por 4,5 mts de ancho y 2 mts de alto, con piso de tierra o consolidado con declive de 2 cm para facilitar el drenaje. Las jaulas deben ser construidas con paredes perimetrales de alambre tejido de 1 ½ pulgada, sostenidas sobre muros de mampostería de 40 cm de alto. Los techos pueden ser a dos aguas recubiertas con chapas de cartón, fibrocemento o zinc. Por debajo del techo se debe colocar una malla de alambre tejido.  Las jaulas deben estar provistas de cortinas laterales plásticas para proteger a los animales de las inclemencias climáticas. En el interior de las faisanes se debe simular el hábitat natural con matorrales, malezas altas y arbustos que sirven de encendiste y refugios.

SANIDAD

El faisán es poco susceptible a las enfermedades de tipo infecciosas máxime cuando se encuentran en condiciones optimas. Llegado el caso se utilizan las mismas vacunas y antiparasitarios que en la gallina.

La limpieza en comederos y bebederos debe ser permanente.

Cuando llegan a la madurez sexual (aproximadamente a los 10 u 11 meses de edad) son comunes las heridas que se provocan por peleas territoriales y por el pisaje de los machos a las hembras.

DEMANDA EXTERNA E INTERNA

El mercado europeo tiene una constante demanda de faisanes para consumo, ya que allí la mayoría de la producción esta destinada a los faisanes vivos para cotos de caza privados. Italia es el principal importador europeo de faisán, con unas 1.000 toneladas anuales. Otros grandes consumidores son España, Bélgica, Inglaterra, Holanda, Dinamarca y Alemania. Los productores argentinos están en condiciones de exportar a precios muy competitivos, debido al menor costo de mano de obra, la tierra y de algunos insumos.

Además la cría de faisanes al ser estacional permite exportarlos a Europa en contraestación, cuando allí escasean o tiene un alto precio.

En cuanto al mercado interno el mismo tiene cuatro formas de canalizar la producción de faisanes:

         Carne: la misma es suave, de exquisito sabor, bajo colesterol y magra. Tiene una demanda insatisfecha en grandes hoteles y cadenas de supermercados e hipermercados. Se vende por pieza y no por kilo. Cada pieza tiene un peso aproximado de 1,6 kg y se lo vende en promedio que oscila entre los $ 15 y $ 20.

         Cotos de Caza: se considera al faisán como la reina de las aves de caza. Sus alas están especialmente adaptadas para conseguir, en breve tiempo, la potencia necesaria para lograr una rápida fuga. El ave se alza en un vuelo vertical muy rápido y alcanza los 10 metros de altura en su fase de arranque. Su precio de venta para poblar o repoblar cotos de caza es de $ 22 por ejemplar, siendo su precio de captura en el coto de $ 50 por ave.

         Plumas: sirven de adorno para la confección de ropas, tocados, espaldares y sombreros, siendo las comparsas de las provincias del litoral (Corrientes, Chaco y  Entre Ríos) las principales demandantes. Actualmente la demanda de plumas de faisán es cubiertas por importaciones realizadas desde los EE.UU. y sus precios oscilan entre los $ 7 y 15 cada una. Las plumas de mayor valor son los de la cola, obteniéndose de 5 a 6 plumas por año y por ave.

         Ornamental: debido a su belleza son empleados como aves ornamentales para parques, zoológicos, residencias, hoteles, etc. Además del de Collar se utilizan otras variedades tales como el Dorado, Plateado, Venerado, Azul etc. Sus precios oscilan entre los $ 40 a $200 por ejemplar.

 

imagen me gusta

Ponele un me gusta a

Infogranja

logo cosasdelsur.com.ar

Libros... libros... libros

cosasdelsur. com.ar

animacion aviso infogranja

Contrate su aviso, por e-mail

Visite el nuevo sitio Interactivo de Infogranja

Chinchillas Letino SRL

logo granja converso

La Granja Converso

Forraje Hidropónico (cursos y asesoramiento)

Curso Fabricación de Quesos

Inicia ... todas las semanas .... Inicia ... todas las semanas .... Inicia ... todas las semanas ....

Veterinaria Los Cachorros

gif ovejero aleman

Visite los estándares de perros del mundo

gallina gif

Visite los estándares de gallinas del mundo

gif caballo

Visite los estándares de equinos del mundo

camara vigilancia

sistema vigilancia

Impresoras Fiscales

Letino SRL

 

Advertencia: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Infogranja.com.ar a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Infogranja.com.ar  no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión.

 

Principal ] Arriba ]

 

Envíe un mail a  web@infogranja.com.ar con preguntas y comentarios sobre este sitio web.
Copyright © 2007 Néstor Fernández Berretta
Última modificación: 11/08/14