logo infogranjalogo infogranjabandera argentina

Asociación Argentina de Productores de Granja Tu Granja on Line
Bs Aires - Argentina - Telefax (054) (011) 4431-7184 - Celular: (054) (011) 15-3140-9100 -  web@infogranja.com.ar 

 

EL PORTAL DE LA TRANQUERA......

Corrales mejorados para cabras

....... TU GRANJA ON LINE

Principal ] Arriba ]

SI UD. NOS HA ENVIADO UN E-MAIL Y NO RECIBE LA RESPUESTA DENTRO DE LAS 72 HORAS. LE ROGAMOS, CONTACTARNOS TELEFÓNICAMENTE AL 054-011-4431-7184 (DURANTE LA TARDE)  ................ SI UD. NOS HA ENVIADO UN E-MAIL Y NO RECIBE LA RESPUESTA DENTRO DE LAS 72 HORAS. LE ROGAMOS, CONTACTARNOS TELEFÓNICAMENTE AL 054-011-4431-7184 (DURANTE LA TARDE) ........

   

 

 

Visite el nuevo sitio Interactivo de Infogranja

El Portal de la Tranquera

 

Principal
Arriba
Animales
Anuncie en Infogranja
Anunciantes
Asesorías
Asociaciones
Cabañas y Criadores
Cursos
Comentarios
Despacho de Animales
Elaboración de vinos
Fiestas Nacionales
Foros
Fabricación de quesos
Fruticultura
Galeria BB.
Guías de Trámites
Horticultura
Helicicultura (Caracoles)
Libro de Visitas
Mercados
Preparación de conservas
Proveedores
Profesionales
Búsqueda Infogranja
Servicio Veterinario
Su Clasificado Gratis
Contáctenos
Expo Rural 2012

Criadores de aves y conejos - Argentina

Demo Gratis !!!

 Guía de Fruticultura

Guía de Horticultura

Curso Fabricación de Quesos

Inicia ... todas las semanas .... Inicia ... todas las semanas .... Inicia ... todas las semanas ....

Contactar con Webmaster

arroba e-mail

Contactar con infogranja

Hoteles de Argentina

==================

Resultados de la Quiniela

==================

Su e-mail gratuito

================

logo libreria santa fe

Visite los estándares de conejos del mundo

Visite los estándares de gatos del mundo

 Add to Google

camara vigilancia

sistema seguridad

 

Impresoras Fiscales

 

 

 

 

 

Corrales mejorados para cabras

 

[3-feb-05] - Los corrales mejorados se proponen disminuir las muertes de cabritos y cabras causadas por el clima, disminuir la difusión de enfermedades y facilitar el manejo de los animales.

Los corrales se construyen con tablas de descarte de aserradero (cortezas de quebracho blanco). Las tablas se colocan verticalmente una al lado de otra a lo largo de todo el perímetro del corral. Para que se mantengan paradas se atan a 4 alambres de alta resistencia que han sido tensados entre postes. En el caso de no disponer de este tipo de tablas, se utilizan palos de jarilla o de otros arbustos nativos. El corral puede tener 3 ó 4 divisiones. Como mínimo, 2 de estas secciones deben estar techadas (las destinadas a cabritos y cabras en preparto). El corral debe estar protegido de los vientos fríos con una pared de adobe construida del lado Sur. Los corrales también pueden tener piletas para el agua y comederos para suplementar a los animales. En el diseño del corral se deben destinar entre 2 y 3 m2 por cada cabra adulta que lo ocupe. Si bien esta tecnología está diseñada para el pernocte nocturno de las cabras, con algunas modificaciones también podría ser utilizado para la cría estabulada, o para el ordeñe de cabras. Su construcción no demanda destrezas o habilidades que no estén disponibles por los productores.

Contexto de uso

Los corrales mejorados están siendo usados por más de 25 capricultores del departamento Ischilín (provincia de Córdoba).

Estos productores son propietarios precarios de las tierras que ocupan (50 a 200 ha), tienen majadas pequeñas a medianas (40 a 120 cabras) y disponen de escasa mano de obra debido a los procesos migratorios que se han producido durante las últimas décadas. Además de la producción caprina, los productores crían algunos vacunos, cultivan pequeñas chacras de maíz y zapallo y elaboran cestos artesanales. Los sistemas productivos no disponen de riego y se asientan en un área situada en faldeos de sierra, sobre bosque degradado y donde las precipitaciones no superan los 500 mm.

Desempeño

Los corrales mejorados se adaptan muy bien al manejo que los productores realizan de las cabras.

Esta tecnología reemplaza a los corrales tradicionales realizados con cercos de ramas espinosas. Los corrales mejorados superan a los tradicionales porque protegen mejor a los animales contra el frío y la lluvia. Por lo tanto, la tasa de muertes (especialmente cabritos) es comparativamente menor. El único problema de esta tecnología se relaciona con el hecho de que es necesario barrer periódicamente el corral (idealmente todos los días), para disminuir la difusión de enfermedades transmitidas por el guano y evitar que se eleve el piso del corral (recordar que algunas de las secciones tienen techo). Como los productores nunca han barrido los corrales tradicionales, la incorporación de este tipo de práctica debería acompañarse de capacitación específica.

Costo

Salvo las cortezas de descarte, las chapas de fibra vegetal tipo "onduline" del techo y los alambres y torniquetas, los restantes materiales generalmente están disponibles en el propio campo. Un corral para 100 cabras demanda la compra de bienes en el mercado por un valor de $200. El costo de los materiales locales (postes, varillas y adobes) es de aproximadamente $150.

Su construcción demanda una mayor cantidad de mano de obra que los corrales tradicionales (8 a 10 jornales). La mano de obra requerida para las tareas de mantenimiento (barrido del corral) no es significativo (0,5 hora/día) y se compensa con la mayor rapidez con la que se realiza el trabajo en los corrales mejorados.

Resultados Esperados

El principal resultado productivo derivado de la introducción de los corrales mejorados, se relaciona con el incremento de la tasa cabritos nacidos/cabritos vendidos. Como este producto se destina exclusivamente al mercado, esta tecnología tiene la capacidad de mejorar en forma directa el ingreso monetario de los productores. Desde el punto de vista social, esta tecnología mejora la calidad del trabajo de la familia rural (comodidad, seguridad, rapidez).

No produce ningún tipo de efecto adverso sobre el ambiente ni sobre la sustentabilidad de los sistemas en los que se incorpora.

Adaptación

Es fácilmente adaptable a distintas condiciones socioproductivas. Por ejemplo, las cortezas de quebracho blanco pueden reemplazarse por cualquier otro material disponible localmente, o el techo puede construirse de maderas, cañas, barro y paja, etc. También puede modificarse el diseño de acuerdo a las necesidades de cada productor, el tamaño de la majada disponible, el tipo de manejo realizado, o el enfoque productivo elegido (producción de carne, leche, o doble propósito).

Institución

Esta tecnología es ofrecida por el Grupo Ischilín del departamento de Desarrollo Rural de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba. Instituciones como INTA Minifundio, INCUPO y FUNDAPAZ están ofreciendo propuestas tecnológicas similares que parten del mismo concepto.

La difusión de los corrales mejorados se realiza a través de reuniones con productores, visitas prediales y cartillas de difusión especialmente elaboradas. La incorporación de este tipo de tecnologías demanda 3 capacitaciones técnicas (construcción, manejo de las cabras y limpieza periódica).

Para mayor información acerca de las características de esta tecnología, contactar a la Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC). Esta ficha fue elaborada por los Ings. Gabriel Saal y Guillermo Ferrer.

En el marco del presente Relevamiento Nacional de Tecnologías para Pequeños Productores, otras 3 instituciones presentaron fichas muy similares a la aquí descripta, las que no se publican por razones de espacio.

La principal diferencia con la del Grupo Ischilín, es que en su construcción y diseño utilizan materiales que tratan de aprovechar al máximo los recursos naturales y las habilidades de los productores de cada zona. A continuación, se presenta un detalle de estas instituciones, indicando el nombre de la persona a contactar para recabar mayor información.

Grupo de Producción Caprina de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA La Rioja. Contactar a la Zoot. Patricia Chagra Dib, el Téc. Daniel Leguiza y el Med. Vet. Tomás Vera.

Fundación para el Desarrollo en Justicia y Paz (FUNDAPAZ), filial Vera, Santa Fe. Contactar al Med. Vet. Sergio Torres.

Centro de Educación no Formal "Villa de María" en conjunto con la Fundación Banco Provincia de Córdoba. Contactar al Méd. Vet. Hugo Bertino.

 

 

 

 

 

 

imagen me gusta

Ponele un me gusta a

Infogranja

logo mercado libre

Visite nuestra Tienda

logo cosasdelsur.com.ar

Libros... libros... libros

cosasdelsur. com.ar

animacion aviso infogranja

Contrate su aviso, por e-mail

Visite el nuevo sitio Interactivo de Infogranja

Chinchillas Letino SRL

logo granja converso

La Granja Converso

Mini quesería (fábrica de quesos)

Forraje Hidropónico (cursos y asesoramiento)

Curso Fabricación de Quesos

Inicia ... todas las semanas .... Inicia ... todas las semanas .... Inicia ... todas las semanas ....

Veterinaria Los Cachorros

gif ovejero aleman

Visite los estándares de perros del mundo

gallina gif

Visite los estándares de gallinas del mundo

gif caballo

Visite los estándares de equinos del mundo

camara vigilancia

sistema vigilancia

 

Impresoras Fiscales

Letino SRL

 

 

Advertencia: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Infogranja.com.ar a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Infogranja.com.ar  no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión.

 

Principal ] Arriba ]

 

Envíe un mail a  web@infogranja.com.ar con preguntas y comentarios sobre este sitio web.
Copyright © 2007 Néstor Fernández Berretta
Última modificación: 11/08/13