logo infogranjalogo infogranjabandera argentina

Asociación Argentina de Productores de Granja Tu Granja on Line
Bs Aires - Argentina - Telefax (054) (011) 4431-7184 - Celular: (054) (011) 15-3140-9100 -  web@infogranja.com.ar 

 

EL PORTAL DE LA TRANQUERA......

Aparato Reproductor

....... TU GRANJA ON LINE

Principal ] Arriba ]

SI UD. NOS HA ENVIADO UN E-MAIL Y NO RECIBE LA RESPUESTA DENTRO DE LAS 72 HORAS. LE ROGAMOS, CONTACTARNOS TELEFÓNICAMENTE AL 054-011-4431-7184 (DURANTE LA TARDE)  ................ SI UD. NOS HA ENVIADO UN E-MAIL Y NO RECIBE LA RESPUESTA DENTRO DE LAS 72 HORAS. LE ROGAMOS, CONTACTARNOS TELEFÓNICAMENTE AL 054-011-4431-7184 (DURANTE LA TARDE) ........

   

 

 

Visite el nuevo sitio Interactivo de Infogranja

El Portal de la Tranquera

 

Principal
Arriba
Animales
Anuncie en Infogranja
Anunciantes
Asesorías
Asociaciones
Cabañas y Criadores
Cursos
Comentarios
Despacho de Animales
Elaboración de vinos
Fiestas Nacionales
Foros
Fabricación de quesos
Fruticultura
Galeria BB.
Guías de Trámites
Horticultura
Helicicultura (Caracoles)
Libro de Visitas
Mercados
Preparación de conservas
Proveedores
Profesionales
Búsqueda Infogranja
Servicio Veterinario
Su Clasificado Gratis
Contáctenos
Expo Rural 2012

Criadores de aves y conejos - Argentina

Demo Gratis !!!

 Guía de Fruticultura

Guía de Horticultura

Curso Fabricación de Quesos

Inicia ... todas las semanas .... Inicia ... todas las semanas .... Inicia ... todas las semanas ....

Contactar con Webmaster

arroba e-mail

Contactar con infogranja

Hoteles de Argentina

==================

Resultados de la Quiniela

==================

Su e-mail gratuito

================

logo libreria santa fe

Visite los estándares de conejos del mundo

Visite los estándares de gatos del mundo

 Add to Google

camara vigilancia

sistema seguridad

 

Impresoras Fiscales

 

 

 

 

 

 

 

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN

 

 

 

BREVE DESCRIPCIÓN ANATÓMICA DEL APARATO REPRODUCTOR DEL PAVO

 

EL MACHO

 

El aparato genital del pavo está constituido por dos testículos, dos conductos deferentes y un órgano copulador rudimentario.

Los dos testículos se hallan ubicados en la cavidad abdominal, encontrándose unidos a la columna vertebral por un corto ligamento denominado mesorquio, son de forma ovoide y de color blanco amarillento, el polo craneal del testículo contacta con la parte posterior inferior del pulmón, y el polo posterior contacta con el riñón.

El peso de los testículos varía de acuerdo a la edad, el tamaño corporal y el desarrollo sexual del animal.

Los testículos se hallan cubiertos por una capa de tejido denominado albugínea, internamente están formados por una gran cantidad de túbulos llamados seminíferos los que cumplen un trayecto muy tortuoso.

La mucosa interior de estos túbulos contiene: las células de Leydig, que son las encargadas de producir hormonas masculinas, las células de Bértoli que cumplen una función de sostén y las células germinales que se denominan espermatogenias y van a dar origen a los espermatozoides.

La espermatogénesis (el tiempo que transcurre desde una espermatogonia hasta un espermatozoide) dura en el animal adulto 12 días.

Los túbulos seminíferos se van uniendo entre sí hasta formar el conducto deferente, donde se termina la maduración del espermatozoide.

El conducto deferente tiene en su recorrido numerosas flexuosidades, y en el último tramo se encuentra una dilatación que cumple con la función del reservorio de esperma.

El aparato qenital del pavo no tiene glándulas accesorias como la próstata y las glándulas bulbouretrales.

 

 

DESCRIPCIÓN ANATÓMICA DEL APARATO REPRODUCTOR DE LA PAVA

HEMBRA

El aparato genital de la pava está formado por el ovario y el oviducto. En la mayoría de las aves el único ovario que desarrolla es el izquierdo, el derecho se atrofia posteriormente al nacimiento.

 

El ovario izquierdo se sitúa por delante y por debajo de los riñones en su mayor parte a la izquierda de la columna vertebral.

La forma y el tamaño del ovario varía con la edad y el estado funcional. El color es amarillento, anaranjado. La forma de este órgano es sumamente irregular en las pavas adultas se asemeja a un racimo de uvas.

A continuación del ovario encontramos el oviducto, éste no es solamente un órgano tubular de conducción, como ocurre en los mamíferos, sino que constituye además, una gran planta productora de las sustancias que forman parte del huevo.

También cumple un papel importante en el transporte y conservación de los espermatozoides.

 

Anatómicamente  se puede dividir al oviducto en cinco porciones más o menos diferenciables que son: el infundíbulum, magnum, istmo, útero (glándula que produce la cáscara) y la vagina.

El infundíbulo tiene la misión de recoger el óvulo que se desprende del ovario, en el magnum se forma la clara (albúmina) que cubre al óvulo, y en el útero se forma la cáscara.

Una zona importante en el aspecto reproductivo, es el sitio donde se unen la vagina y el útero, en esta región se encuentran ubicadas unas glándulas donde se ubican los espermatozoides ("anidan") por eso también se las llega a denominar como nidos.

 

 

CARACTERÍSTICAS DEL SEMEN Y FISIOLOGÍA DEL ESPERMATOZOIDE EN EL OVIDUCTO

 

El semen está constituido por los espermatozoides y el líquido seminal.

El número de espermatozoides  y el volumen  de  esperma  producido  sufren variaciones entre los diferentes animales, ya sea por características genéticas, número de extracciones que se realizan por semana, calidad y cantidad del alimento que se da al reproductor, etc.

Como datos promedio podemos dar los siguientes valores de concentración y de volumen de esperma.-

Pavo: Volumen de 0,20 a 1 ml.

Concentración 7 a 20 millones de espermatozoides por mm3.

Aspecto: color blanco cremoso y consistencia viscosa.

El volumen seminal se puede cuantificar utilizando como recolector un tubo cónico graduado donde podemos determinar directamente la cantidad producida por cada animal, se le debe sumar al volumen producido, 0,1 ml. que es lo que normalmente queda adherido de semen a la pipeta recolectora.

La concentración de espermatozoides puede ser cuantificada utilizando un microscopio y una cámara diseñada especialmente para el conteo de glóbulos rojos sanguíneos de medicina humana.

Prácticamente se puede saber que existe una buena concentración por el aspecto cremoso del eyaculado, a medida que disminuyen los espermatozoides se va haciendo más fluido.

La motilidad o vigor con que se mueven los espermatozoides es otro factor para tomar en cuenta ya que incide en la fertilidad. Para ello hay que colocar una pequeña gota de semen recién extraído y mezclarla con una gota de solución fisiológica a una temperatura de 25°C. Las dos gotas se mezclan sobre un porta objeto, también a 25°C, y luego se le coloca un cubre objeto. Se mira al microscopio y se puede observar la velocidad y fuerza con que se desplazan los espermatozoides, para tener una regla de valoración se hace una escala de O a 5 de acuerdo a la motilidad que se aprecia.

Una alteración que existe en el semen es el síndrome del semen amarillo en el cual el esperma cambia de color amarillento o amarronado. Como la fertilidad en esta enfermedad está disminuida, conviene eliminar los animales que tengan este defecto, ya que no existe tratamiento y las causas que lo originan aún no se han determinado.

 

FISIOLOGÍA DEL ESPERMATOZOIDE EN EL OVIDUCTO

Cuando se produce la cópula naturalmente, la gallina y la pava revierten la parte distal del oviducto y el pavo al no tener un verdadero órgano copulador deposita el semen en el oviducto, por un contacto entre las dos cloacas.

La fertilidad en la pava luego del acople natural o la inseminación llega a durar excepcionalmente 30 días.

Los espermatozoides depositados en la vagina migran hacia el interior del oviducto y llegan a la región útero vaginal probablemente gracias a su propia motilidad y ayudados por ondas que se producen en el oviducto.

El principal lugar donde los espermatozoides se acantonan o anidan es en la región útero vaginal. El otro sitio de recepción de espermatozoides es en la región del infundíbulo, aunque este sitio cumpliría solamente con un efecto secundario sobre el aspecto reproductivo.

Una vez que los espermatozoides llegan a las glándulas útero vaginales, penetran dentro de sus pliegues, ubicándose en forma  estratificada,   por  lo  que  los espermatozoides provenientes del último acople o inseminación se ubican en la capa que da hacia la luz.

Los espermatozoides quedan en las glándulas en un estado de inmovilidad para conservar energía.

Las glándulas tienen una capacidad máxima de almacenamiento de espermatozoides ya que sólo se llenan hasta cubrir su capacidad.

Ya ubicados los espermatozoides en las glándulas los mismos son liberados en forma pasiva hacia la luz del oviducto sin que aparentemente intervenga en este proceso  algún  estímulo  mecánico,  hormonal  o  nervioso,   siempre  se   hallan espermatozoides libres en el oviducto de las aves en cualquier momento del ciclo ovulatorio.

Una vez que los espermatozoides se hallan libres en el oviducto recuperan su motilidad y migran por sus propios movimientos hacia la región infundibular, allí pueden fecundar a un óvulo o quedar a la espera del mismo en las glándulas infundibulares.

2

3

4

 

imagen me gusta

Ponele un me gusta a

Infogranja

logo mercado libre

Visite nuestra Tienda

logo cosasdelsur.com.ar

Libros... libros... libros

cosasdelsur. com.ar

animacion aviso infogranja

Contrate su aviso, por e-mail

Visite el nuevo sitio Interactivo de Infogranja

Chinchillas Letino SRL

logo granja converso

La Granja Converso

Mini quesería (fábrica de quesos)

Forraje Hidropónico (cursos y asesoramiento)

Curso Fabricación de Quesos

Inicia ... todas las semanas .... Inicia ... todas las semanas .... Inicia ... todas las semanas ....

Veterinaria Los Cachorros

gif ovejero aleman

Visite los estándares de perros del mundo

gallina gif

Visite los estándares de gallinas del mundo

gif caballo

Visite los estándares de equinos del mundo

camara vigilancia

sistema vigilancia

 

Impresoras Fiscales

Letino SRL

 

 

Advertencia: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Infogranja.com.ar a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Infogranja.com.ar  no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión.

 

Principal ] Arriba ]

 

Envíe un mail a  web@infogranja.com.ar con preguntas y comentarios sobre este sitio web.
Copyright © 2007 Néstor Fernández Berretta
Última modificación: 11/08/13