logo infogranjalogo infogranjabandera argentina

Asociación Argentina de Productores de Granja Tu Granja on Line
Bs Aires - Argentina - Telefax (054) (011) 4431-7184 web@infogranja.com.ar 

 

EL PORTAL DE LA TRANQUERA......

Anatomía y Fisiología del aparato digestivo

....... TU GRANJA ON LINE

Principal ] Arriba ]

SI UD. NOS HA ENVIADO UN E-MAIL Y NO RECIBE LA RESPUESTA DENTRO DE LAS 72 HORAS. LE ROGAMOS, CONTACTARNOS TELEFÓNICAMENTE AL 054-011-4431-7184 (DURANTE LA TARDE)  ................ SI UD. NOS HA ENVIADO UN E-MAIL Y NO RECIBE LA RESPUESTA DENTRO DE LAS 72 HORAS. LE ROGAMOS, CONTACTARNOS TELEFÓNICAMENTE AL 054-011-4431-7184 (DURANTE LA TARDE) ........

  No contestamos mails, de lo que no hacemos, no tenemos o no sabemos. Si no recibe respuesta ... ese pude ser el motivo

 

 

 

Visite el nuevo sitio Interactivo de Infogranja

El Portal de la Tranquera

Principal
Arriba
Animales
Anuncie en Infogranja
Anunciantes
Asociaciones
Cabañas y Criadores
Cursos
Comentarios
Despacho de Animales
Elaboración de vinos
Fiestas Nacionales
Foros
Fabricación de quesos
Fruticultura
Galeria BB.
Guías de Trámites
Horticultura
Helicicultura (Caracoles)
Libro de Visitas
Mercados
Preparación de conservas
Proveedores
Profesionales
Búsqueda Infogranja
Servicio Veterinario
Su Clasificado Gratis
Contáctenos
Expo Rural 2012

Criadores de aves y conejos - Argentina

Curso Fabricación de Quesos

Inicia ... todas las semanas .... Inicia ... todas las semanas .... Inicia ... todas las semanas ....

Contactar con Webmaster

arroba e-mail

Contactar con infogranja

Hoteles de Argentina

==================

Resultados de la Quiniela

==================

Su e-mail gratuito

================

logo libreria santa fe

Visite los estándares de conejos del mundo

Visite los estándares de gatos del mundo

 Add to Google

camara vigilancia

sistema seguridad

Impresoras Fiscales

 

 

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO

 

El conocimiento  de estos factores es requisito imprescindible para mantener a los conejos en perfecto estado de salud y  prevenir y curar sus lesiones y enfermedades.

Sólo teniendo el debido conocimiento de la morfología corporal del conejo y de las particularidades fisiológicas del mismo, puede comprenderse el cuadro patológico de muchas enfermedades, para adoptar seguidamente las debidas medidas de profilaxis y tratamiento.

Gran parte de estos conocimientos son aplicables también a la liebre.

El tracto gastrointestinal del conejo, es sumamente delicado.

El estómago resulta extremadamente pequeño en comparación con el intestino (en particular con el  ciego), y en los conejos sacrificados se encuentra siempre medio lleno o casi repleto.

Las causas de esto hay que buscarlas en la falta de una capa muscular en la pared del estómago, salvo en la zona correspondiente a la salida del órgano.

En tales condiciones el contenido estomacal no es impulsado por contracciones activas de las paredes, sino que es empujada mecánicamente por la masa de pienso ingerido después.

Esto a su vez, obliga a una ingestión muy frecuente de  alimento incluso por la noche.

El conejo toma pienso unas 60-80 veces en las 24 horas.

Si el pienso (alimento) es escaso, se originan alteraciones digestivas por ingestión insuficiente de comidas.

En el correcto transporte del contenido gastrointestinal influye también la ingestión de heces, en especial durante la noche (coprofagía).

Se admite que la ingestión de pelotitas de excrementos procedentes del intestino grueso y ciego (diferenciables por su aspecto más húmedo de las pelotillas de heces correspondiente al último tramo intestinal) proporciona ante todo vitamina B de las heces del conejo (heces vitaminadas de Scheunert).

Se admite actualmente como seguro que la coprofagía sirve ante todo para regular el transporte de pienso (alimento) por el intestino, favoreciendo la función digestiva, como para un mejor aprovechamiento de la proteína.

Las administraciones de vitamina B a título profiláctico no impiden la ingestión de heces.

Por otra parte la coprofagía favorece el cumplimiento del ciclo biológico de determinados parásitos.

Sobre todo en la explotación de conejos en cautividad pueden producirse graves enfermedades gastrointestinales como consecuencia de sobrecargas alimenticias y no pocas veces por ingestión en exceso de pienso muy fermentable o particularmente apetitoso.

En el conejo silvestre el estómago e intestino ciego tienen una mayor capacidad que el conejo casero; asimismo, los intestinos delgado y grueso tienen unos 50 cm. más de longitud.

Como consecuencia los conejos silvestres ingieren en una sola comida más cantidad de alimentos que los conejos domésticos, por lo que los primeros están menos predispuestos al padecimiento de trastornos intestinales.

El corazón es un 37 % mayor que en los conejos domésticos y los pulmones un 39 % también mayores.

En la liebre estos valores son aún superiores.

 

 

PARTICULARIDADES DEL TRATO DIGESTIVO

Estómago e intestino

Partiendo del hecho que las mermas consecutivas a la matanza en el conejo oscilan entre el 30 y el 32 % puede notarse cuan amplio es el aparato digestivo de estos animales. 

El conejo puede ingerir grandes cantidades de alimentos gracias a la enorme capacidad de su canal gastrointestinal. 

Sin embargo, no está justificada su comparación con los rumiantes, pues el conejo sólo posee un estómago unilocular (adj. BOT. Que tiene una sola cavidad o un sólo lóculo).

 

 

A pesar de su intestino ciego espacioso, ésta especie aprovecha los forrajes peor que los rumiantes, pues carece de órgano que desempeñe una función predigestiva, como la realizada por la panza.

El ciego del conejo cumple una función semejante a la de la panza sólo en una medida muy limitada.

El estómago del conejo sano sacrificado no se encuentra jamás completamente vacío.

Siempre está lleno hasta la mitad o incluso más, fenómeno al que están habituados los criadores que sacrifican sus propios animales.

Es que su estómago carece de músculos propiamente dichos, cuyas contracciones permitieran la progresión del contenido gástrico, excepción hecha de los que posee en la región pilórica.

El  transporte de los alimentos dentro del estómago se realiza de la manera siguiente:

Los piensos ingeridos empujan hacia el píloro el contenido gástrico que encuentran ante ellos.

En la zona pilórica se desarrollan fuerzas musculares activas que impulsan los alimentos parcialmente digeridos hacia el duodeno.

A simple vista ya se pueden reconocer claramente las heces musculares del píloro, ausentes en las otras porciones del estómago.

Estas particularidades del estómago explican la conducta del conejo cuando ingiere alimentos.

Come a menudo, consumiendo cantidades pequeñas. Con razón se considera al conejo como animal glotón permanente.

Si se le observa en el curso de 24 horas puede comprobarse que verifica de 70 a 80 comidas, durando cada una sólo uno o dos minutos.

Como se ha señalado al principio, es necesario que la ingestión de alimentos este sujeta a un horario determinado para que pueda evacuarse el contenido gástrico y la digestión sea normal.

Cuando no existen alimentos que desplacen a los ingeridos  con anterioridad, se pueden presentar trastornos digestivos.

En la oscuridad se produce un fenómeno especial, la coprofagía (ingestión de excrementos). Gracias a ella se establece la evacuación del estómago.

 

 

Coprofagia

Se entiende generalmente por tal la costumbre de comer excrementos.

Son coprófagos en sentido estricto los seres que se alimentan de heces de otros animales, como el escarabajo del estiércol.

Se ha discutido mucho si el conejo ingiere excrementos extraños. Se ha demostrado, desde luego, que toma partes determinadas de sus propias heces.

Hasta hace todavía pocos años se ha considerado a la coprofagía como costumbre anormal, propia de estados patológicos.

Sin embargo, las últimas investigaciones ponen de manifiesto que este fenómeno se presenta en todos los conejos normales de ambos sexos. (No pudo observarse la coprofagía en los gazapos lactantes que aún no recibían alimentos sólidos).

Blount informa lo siguiente sobre el fenómeno que nos ocupa; ''El conejo ingiere bolitas de excrementos de composición especial, cuya consistencia difiere claramente de la fracción fecal normal.

La formación de estas bolitas tiene lugar unas seis horas después de la ultima comida, hacia media noche en el conejo doméstico.

La ingestión de tales bolitas se verifica una hora después aproximadamente y en una cantidad suficiente para llenar la tercera parte  del estómago, poco más o menos.

Es interesante destacar que los anímales toman las bolitas de excrementos directamente del ano, es decir durante el proceso de eliminación.

Las heces conservan su forma primitiva en el estómago durante unas horas, después se produce un reblandecimiento  progresivo y se disgregan. 

Hacia el mediodía han desaparecido generalmente del estómago las huellas de dichas bolitas y vuelven a verse a las seis horas después de la última comida.

Indudablemente, es de gran interés comprobar que el enriquecimiento considerable del pienso con todas las vitaminas del grupo B no interrumpe la formación de la fracción fecal especial.

Por eso apenas puede aceptarse la tesis de que la coprofagía tenga la finalidad de proporcionar al conejo estas vitaminas. Pero esta hipótesis no es del todo errónea, si se piensa que  las "bolitas de la noche" tienen un contenido de determinadas vitaminas del grupo B, 3 a 4 veces mayor que el excremento normal que no  se ingiere.

 

Se puede deducir lo siguiente:

La coprofagía persigue sin duda, para el organismo  del conejo, objetivos más complejos que los que se han supuesto hasta ahora, a saber:

Provisión de vitaminas determinadas.

Mantenimiento de la digestión por desplazamiento del contenido estomacal.

La misión citada en último lugar tiene la máxima importancia cuando el animal no puede ingerir ningún alimento por cualquier motivo (oscuridad, iluminación demasiado intensa, presencia de enemigos cuando se trata del conejo de campo).

Está muy extendida la opinión de que la coprofagía permite al conejo aprovechar bien la fibra bruta, a causa de su paso repetido por el tracto gastrointestinal.

Sin embargo, Thacker y  Brandt han señalado, entre otras cosas, que el excremento ingerido  no ejerce influencia alguna sobre la digestión de la celulosa o de otros carbohidratos, cuando se administra una ración rica en fibra bruta. 

No se trata tampoco del excremento fibroso diurno, sino de las fracciones blandas que se forman durante la noche.

El efecto positivo de la coprofagía  parece residir en un mejor aprovechamiento de las proteínas, como han señalado Huang, Ulrich y Me Cay.

imagen me gusta

Ponele un me gusta a

Infogranja

logo cosasdelsur.com.ar

Libros... libros... libros

cosasdelsur. com.ar

animacion aviso infogranja

Contrate su aviso, por e-mail

Visite el nuevo sitio Interactivo de Infogranja

Chinchillas Letino SRL

logo granja converso

La Granja Converso

Forraje Hidropónico (cursos y asesoramiento)

Curso Fabricación de Quesos

Inicia ... todas las semanas .... Inicia ... todas las semanas .... Inicia ... todas las semanas ....

Veterinaria Los Cachorros

gif ovejero aleman

Visite los estándares de perros del mundo

gallina gif

Visite los estándares de gallinas del mundo

gif caballo

Visite los estándares de equinos del mundo

camara vigilancia

sistema vigilancia

Impresoras Fiscales

Letino SRL

 

Advertencia: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Infogranja.com.ar a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Infogranja.com.ar  no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión.

 

Principal ] Arriba ]

 

Envíe un mail a  web@infogranja.com.ar con preguntas y comentarios sobre este sitio web.
Copyright © 2007 Néstor Fernández Berretta
Última modificación: 05/27/14