logo infogranjalogo infogranjabandera argentina

Asociación Argentina de Productores de Granja Tu Granja on Line
Bs Aires - Argentina -   web@infogranja.com.ar 

 

EL PORTAL DE LA TRANQUERA......

Anatomía y Fisiología de la abeja

....... TU GRANJA ON LINE

Principal ] Arriba ] Anatomía Comparada ] Aparato Digestivo ] Aparato Respiratorio ] Aparato Reproductor ] Metamorfosis de la abeja ] Morfología interna de la abeja ] Sistema Nervioso ]

SI UD. NOS HA ENVIADO UN E-MAIL Y NO RECIBE LA RESPUESTA DENTRO DE LAS 72 HORAS. LE ROGAMOS, CONTACTARNOS TELEFÓNICAMENTE AL 054-011-4431-7184 (DURANTE LA TARDE)  ................ SI UD. NOS HA ENVIADO UN E-MAIL Y NO RECIBE LA RESPUESTA DENTRO DE LAS 72 HORAS. LE ROGAMOS, CONTACTARNOS TELEFÓNICAMENTE AL 054-011-4431-7184 (DURANTE LA TARDE) ........

  No contestamos mails, de lo que no hacemos, no tenemos o no sabemos. Si no recibe respuesta ... ese pude ser el motivo

 

 

 

Visite el nuevo sitio Interactivo de Infogranja

El Portal de la Tranquera

Principal
Arriba
Animales
Anuncie en Infogranja
Anunciantes
Asesorías
Asociaciones
Cabañas y Criadores
Cursos
Comentarios
Despacho de Animales
Elaboración de vinos
Fiestas Nacionales
Foros
Fabricación de quesos
Fruticultura
Galeria BB.
Guías de Trámites
Horticultura
Helicicultura (Caracoles)
Libro de Visitas
Mercados
Preparación de conservas
Proveedores
Profesionales
Búsqueda Infogranja
Servicio Veterinario
Su Clasificado Gratis
Contáctenos
Expo Rural 2012

Criadores de aves y conejos - Argentina

Curso Fabricación de Quesos

Inicia ... todas las semanas .... Inicia ... todas las semanas .... Inicia ... todas las semanas ....

Contactar con Webmaster

arroba e-mail

Contactar con infogranja

Hoteles de Argentina

==================

Resultados de la Quiniela

==================

Su e-mail gratuito

================

logo libreria santa fe

Visite los estándares de conejos del mundo

Visite los estándares de gatos del mundo

 Add to Google

camara vigilancia

sistema seguridad

Impresoras Fiscales

 

 

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA COMPARADA

MORFOLOGÍA EXTERNA DE LA ABEJA

A los efectos de su mejor estudio, el cuerpo de la abeja se divide en tres partes ( Fig. 1 )

CABEZA

TÓRAX o CORSELETE

ABDOMEN


 

Fig. 1: Esquema de la Anatomía Externa de una Abeja.

 

CABEZA

La cabeza toma también diferentes nombres: cápsula o tagma craneana. Está formada por una serie de somitos, cuyas uniones son surcos casi invisibles. La parte superior de la cabeza se denomina VÉRTICE o VERTEX.

La parte superior delantera es el FRONTAL o FRENTE y por debajo se encuentra la CARA o CLIPEO.

 A los costados de la cara puede verse el LABRO.

En la parte inferior y a ambos costados, posee dos fuertes MANDÍBULAS que se mueven horizontalmente y cuya conformación varía de acuerdo al individuo que consideremos.

La parte posterior de la cabeza se denomina OCCIPUCIO, que es el tergito de unión con el tórax a través de unos pequeños tergitos denominados CERVICALES.

Los órganos más importantes que se encuentran en la cabeza son: las antenas, los ojos y el aparato bucal. ( Fig. 2 ).

Fig. 2 Esquema de la cabeza

 

 

Antenas

En la parte frontal de la cabeza surgen, a simple vista, las dos antenas. Están formadas por varios segmentos de diferente tamaño, llamados ARTEJOS.

Cada antena nace sobre un pequeño segmento con forma de cúpula muy reducida que sirve de base, es el ESCAPO. Le sigue un segmento más prolongado que se denomina PEDICELO y luego se observa un pequeño artejo llamado ANILLO. A continuación se ve un conjunto de 10 artejos pequeños, que forman una especie de látigo, el FLAGELO. Es en esta última región donde se hallan radicados los sentidos del olfato, del tacto y del oído (Fig. 3).

El tacto se representa por pelos táctiles; el olfato y el oído se relacionan con cavidades con terminaciones nerviosas y cuya concentración es mayor en los 5 - 7 últimos artejos y va disminuyendo hacia el anillo.

De lo visto, surge la importancia de las antenas para las abejas, ya que constituyen
verdaderas herramientas de trabajo.

 

 

Ojos

Las abejas poseen dos tipos de ojos:

-  Ojos simples u OCELOS: Utilizados para la visión cercana (trabajos dentro de la colmena). Sirven para visión panorámica (trabajos fuera de la colmena).

Los ojos simples se hallan en número de tres y están ubicados en la parte superior de la cabeza, formando un triángulo con el vértice hacia abajo. La disposición, las medidas y las distancias entre ellos varían de acuerdo a la raza, y aún, para cada individuo dentro de una misma raza.

Los ojos compuestos son más complejos y están formados por un elevado número de ojos simples u  OMMATIDIOS (la reina presenta un total de 5.000 ommatidios; las obreras unos 6.300 y los Zánganos unos 13.000 ).

El tamaño de los ojos compuestos es determinante en la forma de la cabeza, de allí la forma triangular en la obrera, algo cuadrangular en la reina y redonda en el zángano. El numero de ojos simples de estos ojos compuestos esta en relación directa a la necesidad de ver (el elevado número en e! zángano se debe a su función sexual, debiendo asegurarse la visión de la reina en cuanto esta inicie su vuelo de fecundación).

Conformación del ommatidio: Presenta cristalino, cono del cristalino y retina, con sus respectivos tejidos de protección.

La retina se continúa en terminaciones nerviosas que se unen al nervio óptico y éste a su vez, al nervio central.

 

 

Aparato Bucal (Proboscis o Proboscidio o Trompa)

Está formado por un conjunto de apéndices que se mantiene replegado hacia atrás por debajo del labio superior, cuando la abeja está en reposo o en vuelo.

Cuando la abeja se dispone a libar, despliega el aparato bucal extendiéndolo hacia abajo.

Los diferentes apéndices del aparato bucal, de afuera hacia adentro son: primero los PALPOS MAXILARES, le siguen los PALPOS LABIALES (similares a los anteriores), luego se encuentra la PARAGLOSA (más corta) y en el centro la GLOSA o lengua propiamente dicha. La glosa es recorrida en toda su longitud por un finísimo conducto ventral, denominado CANAL DE LA GLOSA o LIGULA (Fig. 2).

En el extremo de la glosa se encuentra un pequeño apéndice redondeado, en forma de cuchara y cubierta de pelos, llamada LABELLA y cuya forma y disposición facilita la recolección del néctar.

 

Cuando la abeja va a succionar néctar, si la secreción es pobre, sólo trabajan la glosa y la paraglosa. Por el contrario, si la secreción es abundante, trabajan también los palpos labiales si es muy abundante, los tres apéndices mencionados se juntan formando un tubo dentro del cual la glosa se mueve como un émbolo.

La longitud de la glosa es de interés práctico ya que cuando más larga es, permite un mejor aprovechamiento del néctar de flores de cáliz profundo. Dicha longitud es diferente para los individuos de la colmena; 6 mm. en la obrera, 3 – 5 mm. en zángano y 4 mm. en la reina..

 

TÓRAX

Constituye el centro de locomoción de la abeja, ya que es la parte que posee los tres pares de patas y los dos pares de alas.

El tórax esta compuesto por cuatro segmentos (Fig. 1)

- PROTÓRAX (1 ° anillo torácico )

- MESOTÓRAX (2° anillo torácico )

- METATÓRAX (3° anillo torácico)

 

- PROPODIO: segmento de unión con el abdomen

El propodio es, por origen  un segmento abdominal,  pero durante la transformación o metamorfosis de la abeja desde el estado embrionario hasta que nace como insecto perfecto se ha desplazado hacia el tórax, para servir de unión entre el tórax y el abdomen. La forma del tórax es ligeramente esférica y la disposición de sus segmentos responde a una mejor disposición adaptación de las alas y las patas.

En el protórax se inserta el primer par de patas. En el mesotórax se inserta el segundo par de patas y el primer par de alas. En el metatórax se inserta el tercer par de patas y el segundo par de alas.

 

 

PATAS

Están formadas por artejos. Cada par presenta el mismo número de artejos, los que difieren en tamaño y forma; y si se trata de reina, obrera o zángano.

Es de particular importancia el conocimiento de las patas de la obrera, pues en ellas se encuentran estructuras utilizadas para la recolección de polen, limpieza de distintas partes de cuerpo, preparación de cera, etc.

El punto de articulación entre la pata y el tórax se denomina COXA.

Es corta y varía de acuerdo al individuo que se considere.

Sigue el TROCANTER, que también es corto y sirve para darle mayor movilidad a las patas.

A continuación se halla el FEMUR y luego la TIBIA, que es el artejo más largo.

Por último, se encuentra el TARSO que está conformado por cinco piezas menores: la primera; el BASITARSO, es la de mayor longitud; las que le siguen son más pequeñas y en conjunto forman el TARSIAL y reciben el nombre de 1° TARSIAL, 2° TARSIAL, 3° TARSIAL y 4° TARSIAL

El cuarto se caracteriza por poseer los GARFIOS o UÑAS, y una glánduia cuya secreción viscosa le permite adherirse con facilidad y caminar por superficies lisas, es el PULVILUS. Las uñas o garfios le sirve a la abeja para caminar sobre superficies rugosas y duras.

Las articulaciones reciben el nombre de los artejos que unen; por ejemplo, la unión de la tibia con el tarso se denomina tibio-tarsal o tarso-tibial. Es particularmente importante conocer la articulación tibio-tarsal, no solo por su valor taxonómico debido a la disposición de las espinas de los peines, sino por lo que se verá a continuación para cada par de patas.

 

 

Primer Par de Patas

En el primer par se encuentra una pequeña concavidad de forma circular, que interiormente presenta pelos dispuestos como los dientes de un peine. Esta concavidad está cerrada por una prolongación de la tibia, el VELUM. Este dispositivo, que está más desarrollado en las obreras, sirve para la limpieza de las antenas y del aparato bucal.

En el borde exterior de la tibia se encuentra una escobilla para la limpieza de los ojos.

 

 

 

Segundo Par de Patas

En el segundo par, en las mismas articulaciones y para todos los individuos, encontramos la tibia una prolongación en forma de espina, la PÚA o ESPOLÓN. Esta púa sirve para desprenderse de las pelotillas de polen o para descargar las cestillas, y, además, para la limpieza de las alas.

En el borde exterior de la tibia se encuentra un cepillo o peine, utilizado para la limpieza de la región ventral. El basitarso, pero en el borde opuesto, también presenta un cepillo que le sirve para la limpieza del cuerpo.

 

 

Tercer Par de Patas

En el extremo  inferior de la tibia se encuentra la CESTILLA, CANASTILLA o CORBÍCULA

Las pelotillas de polen que se transportan en las corbículas, se hacen merced al peine que se encuentra en la cara interna del basitarso.

Con el peine hacen el peinado del polen y lo depositan en la cestilla de la pata opuesta, o sea, con el peine del basitarso derecho cargan la cestilla de la tibia izquierda y viceversa.

 

Por otra parte, entre la articulación del basitarso y la tibia se encuentra un espacio que recibe el nombre de cavidad laminadora de cera o ESPACIO LAMINADOR DE CERA.

Las espinas del basitarso sirven también para sacar los espejos de cera que se forman en las glándulas cereras del abdomen, llevarlos a la boca para macerarlos y finalmente laminarlos en el espacio laminador de cera.

 

 

Alas

Sabemos que las abejas pertenecen al orden de los himenópteros por tener dos pares de alas membranosas y transparentes. El primer par se articula en el mesotórax y el segundo en el metatórax.

El primer par de alas es el de mayor envergadura (ALAS ANTERIORES); tiene un largo de 10 mm. y un ancho de 3 mm.

El segundo par es más pequeño (ALAS POSTERIORES); tiene un largo de 7 mm. y un ancho de 2 mm.

Las alas tienen valor taxonómico, pues sirven para la determinación de razas. Su constitución es membranosa y está surcada por gruesas NERVADURAS que le dan consistencia. A microscopio, se pueden observar en su superficie, una cantidad de PELOS CUTICULARES. El borde anterior de las alas se denomina BORDE DE ATAQUE y el posterior, BORDE DE FUGA.

Para volar, la abeja se ve en la necesidad de unir ambas alas para aumentar, así, la superficie de sustentación. Dicha unión se realiza mediante una hilera de ganchos o HAMULI que posee en el borde de ataque de las alas posteriores, con los que engancha el borde de fuga de las alas anteriores, en una acanaladura llamada CANALÓN.

Las nervaduras encierran pequeñas áreas llamadas ÁREAS CELULARES o CÉLULAS ALARES, que tienen importancia toxonómica. Las nervaduras tienen distinto grosor y se clasifican de la siguiente forma:

- Nervaduras Primarias: son las parten de la base y recorren el ala en toda su extensión; ej. costal y anal.

- Nervaduras Secundarias: Son las que parten de la base y no llegan a la punta; ej. radial y medial.

- Nervaduras Terciarias: Son las que no parte de la base y sirven para unir otras nervaduras.

- Nervaduras Cuaternarias: Son más pequeñas que las teciarias.

Las nervaduras son huecas y por su interior circula hemolinfa; aparte de darle consistencia a las alas, las irrigan.

 

 

ABDOMEN

Los somitos que forman el abdomen tienen forma de anillos y se dividen en una parte dorsal) o superior y una parte ventral o inferior. En conjunto se los agrupa en una arcada dorsal y una arcada ventral. Los somitos se unen entre sí a través de la MEMBRANA INTERSEGMENTAL que toma el nombre de PLEURA cuando es muy flexible. Estas membranas le dan al abdomen mucho movimiento, permite movimientos de alargamiento, de acortamiento, de curvado hacia los costados hacia arriba y hacia abajo. Por otra parte, las membranas que unen la parte dorsal con la ventral permiten que éstas se separen; este movimiento es importante en la mecánica de la respiración. cuando los somitos se separan el aire entra por los estigmas y sale cuando se contraen, juntándose.

Los anillos pueden apreciarse desde el estado larval, en número de 10. A medida que la  larva crece y evoluciona, los anillos comienzan a diferenciarse. Cuando la larva se transforma en pupa y comienza la metamorfosis propiamente dicha, desaparece un anillo y queda con 9. El primer anillo se transforma en el anillo de unión con el tórax y los anillos 7, 8° y 9° también sufren transformaciones, apareciendo como GONAPÓFISIS y URITE ANAL, que son segmentos protectores del aparato reproductor y del ano .

 

imagen me gusta

Ponele un me gusta a

Infogranja

logo cosasdelsur.com.ar

Libros... libros... libros

cosasdelsur. com.ar

animacion aviso infogranja

Contrate su aviso, por e-mail

Visite el nuevo sitio Interactivo de Infogranja

Chinchillas Letino SRL

logo granja converso

La Granja Converso

Forraje Hidropónico (cursos y asesoramiento)

Curso Fabricación de Quesos

Inicia ... todas las semanas .... Inicia ... todas las semanas .... Inicia ... todas las semanas ....

Veterinaria Los Cachorros

gif ovejero aleman

Visite los estándares de perros del mundo

gallina gif

Visite los estándares de gallinas del mundo

gif caballo

Visite los estándares de equinos del mundo

camara vigilancia

sistema vigilancia

Impresoras Fiscales

Letino SRL

 

Advertencia: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Infogranja.com.ar a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Infogranja.com.ar  no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión.

 

Principal ] Arriba ] Anatomía Comparada ] Aparato Digestivo ] Aparato Respiratorio ] Aparato Reproductor ] Metamorfosis de la abeja ] Morfología interna de la abeja ] Sistema Nervioso ]

 

Envíe un mail a  web@infogranja.com.ar con preguntas y comentarios sobre este sitio web.
Copyright © 2007 Néstor Fernández Berretta
Última modificación: 11/08/14