logo infogranjalogo infogranjabandera argentina

Asociación Argentina de Productores de Granja Tu Granja on Line
Bs Aires - Argentina - Telefax (054) (011) 4431-7184 - Celular: (054) (011) 15-3140-9100 -  web@infogranja.com.ar 

 

EL PORTAL DE LA TRANQUERA......

Alimentación de las abejas

....... TU GRANJA ON LINE

Principal ] Arriba ]

SI UD. NOS HA ENVIADO UN E-MAIL Y NO RECIBE LA RESPUESTA DENTRO DE LAS 72 HORAS. LE ROGAMOS, CONTACTARNOS TELEFÓNICAMENTE AL 054-011-4431-7184 (DURANTE LA TARDE)  ................ SI UD. NOS HA ENVIADO UN E-MAIL Y NO RECIBE LA RESPUESTA DENTRO DE LAS 72 HORAS. LE ROGAMOS, CONTACTARNOS TELEFÓNICAMENTE AL 054-011-4431-7184 (DURANTE LA TARDE) ........

   

 

 

Visite el nuevo sitio Interactivo de Infogranja

El Portal de la Tranquera

 

Principal
Arriba
Animales
Anuncie en Infogranja
Anunciantes
Asesorías
Asociaciones
Cabañas y Criadores
Cursos
Comentarios
Despacho de Animales
Elaboración de vinos
Fiestas Nacionales
Foros
Fabricación de quesos
Fruticultura
Galeria BB.
Guías de Trámites
Horticultura
Helicicultura (Caracoles)
Libro de Visitas
Mercados
Preparación de conservas
Proveedores
Profesionales
Búsqueda Infogranja
Servicio Veterinario
Su Clasificado Gratis
Contáctenos
Expo Rural 2012

Criadores de aves y conejos - Argentina

Demo Gratis !!!

 Guía de Fruticultura

Guía de Horticultura

Curso Fabricación de Quesos

Inicia ... todas las semanas .... Inicia ... todas las semanas .... Inicia ... todas las semanas ....

Contactar con Webmaster

arroba e-mail

Contactar con infogranja

Hoteles de Argentina

==================

Resultados de la Quiniela

==================

Su e-mail gratuito

================

logo libreria santa fe

Visite los estándares de conejos del mundo

Visite los estándares de gatos del mundo

 Add to Google

camara vigilancia

sistema seguridad

 

Impresoras Fiscales

 

 

 

 

 

ALIMENTACIÓN DE LAS ABEJAS

Cada organismo reemplaza periódicamente, a medida que realiza sus funciones vitales, aquellos tejidos que se desgastan éstos, van reponiendo los elementos necesarios en su composición por ello, el alimento debe cubrir básicamente las necesidades mínimas.

Según el aporte al organismo, los alimentos pueden clasificarse en:

- Energéticos: son aquellos que proveen la energía necesaria para realizar movimientos caminar, volar, limpiar, ventilar, etc. En el caso de las abejas el alimento energético por excelencia es la miel.

- Proteicos: Son los que repondrán los tejidos, músculos y demás elementos constitutivos del cuerpo de la abeja, siendo la principal fuente el polen.

ALIMENTACIÓN NATURAL DE LAS ABEJAS

Sólo cuatro recursos, néctar, polen, agua y retina, son necesarios para soportar la vida en la colonia de abejas. El néctar y el polen son los alimentos de las abejas, son sus fuentes de carbohidratos y proteínas respectivamente. El agua es colectada principalmente para el enfriamiento por evaporación del interior de la colonia en los días cálidos y para la dilución de la miel almacenada para preparar el alimento de las larvas.

La resina sirve para sellar las aberturas indeseables en las paredes de la cavidad del nido (o la colmena) o reforzarlo (cuando se aplica una delgada capa por sobre los panales de cera) y para protegerse de los microrganismos.

JALEA REAL: La jalea real es de color blanca lechosa, uniforme y de consistencia pastosa, que corresponde a la mezcla de las secreciones de las glándulas hipofaríngeas y mandibulares de las obreras. Está formada por dos tipos de secreciones: una de consistencia lechosa, producida por las glándulas mandibulares; y una secreción acuosa producida por las glándulas hipofaríngeas. La jalea real tiene aproximadamente la siguiente composición: 66 % de agua y 34 % de materia seca, esta ultima contiene aproximadamente 12 % de proteínas, 13 % de carbohidratos, 5 % de lípidos, 1 % de cenizas y 3 % de vitaminas, enzimas y coenzimas.

POLEN: No todo el polen tiene igual valor nutricional, variando el valor en proteínas entre 10 y 36 %.

El polen es comido por las obreras adultas y dado a las larvas de obreras y zánganos con más de tres días después de la eclosión del huevo. En larvas con menos de tres días sólo eventualmente son encontrados granos de polen.

El consumo de polen por las obreras es importante, una vez que sólo producen jalea real a partir de proteínas liberadas por la digestión del polen y metabolizado por las células de las glándulas hipofaríngeas.

Las abejas pueden sintetizar histidina y arginina, los otros aminoácidos necesarios los obtienen de las proteínas del polen. La cubierta del polen no es aprovechada por las abejas y es eliminada junto con las heces.

MIEL: La miel es una solución sobresaturada de azúcares que se comporta como líquida dentro de cierto rango de temperatura (época primavero-estival) y sólido en otoño-invierno con menores temperaturas. La miel es el néctar recolectado, transformado y madurado por las abejas. Cuando el néctar es recolectado generalmente contiene entre 30 - 70% de agua y el resto corresponde a azúcares. Cuando el néctar es transportado y deshidratado su contenido en sacarosa es transformado por acción química en partes aproximadamente iguales de glucosa y fructosa, siendo almacenado en forma de miel.

La cantidad de Nitrógeno en la miel es baja (x = 0,04 %). Las proteínas que están presentes en la miel son las enzimas invertasa, amilasa, glucoxidasa, fosfatasa y catalasa. Las enzimas de la miel pueden originarse en las propias abejas, provenir del polen, del néctar o de los microoganismos.

La miel posee actividad bacetricida por el efecto osmótico producido por su elevado tenor en azúcares. Además la acción de la glucoxidasa sobre el ácido glucónico de la miel diluida produce peróxido de hidrógeno que tiene acción inhibitoria sobre el crecimiento bacteriano.

La cantidad de agua en la miel es muy variable, estando entre 13 y 25 %. La miel que tiene más de 18 % de humedad al entrar en contacto con esporos o formas vegetativas puede fermentar.

AGUA: El agua es necesaria en la dieta de las abejas para su metabolismo, dilución de miel y para el acondicionamiento de aire de la colmena. Normalmente las abejas no guardan agua y la recolectan siempre que la necesitan. Las sales minerales, necesarias en la dieta de abejas provienen de la miel y el polen.

El agua es obtenida por las abejas de las gotas de rocío en las plantas o encharcamiento, siendo esta última inevitable fuente de contagio de enfermedades como la amebiasis o nosemosis por ello es aconsejable tener cerca de los apiarios fuentes de agua fresca, un bebedero higiénico bajo sombra y acondicionado de tal forma que permita a las abejas beber sin ahogarse (plataforma de corcho o de madera). Pueden colocarse plantas acuáticas para mantener el agua fresca y sirven de base a las abejas para posarse.

NUTRICIÓN DE LARVAS DE OBRERAS: Las larvas jóvenes, de 2,5 días después de la eclosión, reciben en exceso jalea real. Para larvas de hasta 2 ó 3 días, este tipo de alimento colocado en la celda, sobrepasa en mucho el peso de la larva. Entre 2,5  a 3 días, poco alimento es depositado, reiniciando la alimentación al 3° día. Este alimento a partir del 3° día sufre modificaciones aumentando el tenor de carbohidratos. El porcentaje de polen aumenta en el alimento de las larvas de 3 - 4 días, declinando a medida que las larvas envejecen.

NUTRICIÓN DE LARVAS DE ZÁNGANOS: Las larvas de zánganos reciben más alimento durante su desarrollo que las larvas de obreras en una relación 5 : 1 en peso. En el  4° día de vida el alimento de larva de zángano contiene gran cantidad de granos de polen. Las modificaciones en la composición del alimento a partir del 4° día son idénticas que para las larvas de obreras.

NUTRICIÓN DE LARVA DE REINAS:  La larva destinada a ser reina es tratada con abundancia de alimento hasta la operculación de la celda en el 5° día de su etapa larval.

El alimento de la larva de reina difiere en cantidad y composición al del alimento de larvas de obreras y zánganos, principalmente después del 3° día de vida larval.

La larva de reina, hasta las 72 horas de vida, recibe más de la secreción lechosa y del cuarto día en adelante más de la secreción acuosa, encontrándose muy pocos granos de polen en la alimentación de estas larvas.

NUTRICIÓN DE LOS ADULTOS: La alimentación natural de los adultos, con excepción de la
reina, que recibe durante toda su vida jalea real, está constituida por una mezcla de miel y
polen.    

Las obreras necesitan una dieta regular de miel y polen, que constituyen su fuente de alimento, sin la cual no podrían sintetizar, normalmente jalea real, cera u otras sustancias importantes para la colmena. Los zánganos, si bien reciben la misma alimentación que las obreras, no producen secreciones, pues no poseen las glándulas para tales fines.

La reina depende de un alimento más rico (jalea real) para poder desempeñar totalmente sus funciones de reproductora en la colmena.

La digestión de los carbohidratos: Los azúcares son de importancia vital para la alimentación de las abejas adultas. Durante el vuelo una obrera consume azúcar equivalente a 1,4 del peso de su cuerpo. Cuanto más lejos vuela una pecoreadora en busca de alimento, mayor es la cantidad de azúcar que debe ingerir para obtener la energía suficiente para el vuelo de ida y vuelta. La capacidad de contener miel en el buche (estómago de miel) parece ser constante entre las abejas de una misma colmena, variando entre subespecies o entre colonias.

La sacarosa, bajo la acción de la enzima invertasa es desdoblada en el estómago de la abeja en glucosa y fructosa. La invertasa de las células salivares (que desdobla la sacarosa del néctar en glucosa y fructosa de la miel), tiene su máximo de actividad después de un mes de vida adulta de la abeja y depende de la estación del año. La invertasa estomacal comienza a funcionar desde la emergencia de la abeja adulta. Además el poder de hidrólisis de las enzimas de las glándulas salivares y estomacales parecen ser diferente.

Digestión de polen: La digestión del polen comienza durante la recolección, cuando las obreras utilizan jugo estomacal, conteniendo enzimas digestivas para aglutinar los granos de polen en las corbículas. Cuando las abejas adultas se alimentan con polen, los pelos del proventrículo, en su comunicación con el buche retiene los granos de polen y partículas mayores de 3 u, formando un bolo que es transferido para el ventrículo. La retención de polen en el proventrículo ayudan a evitar la dilución excesiva de las enzimas que actúan en la miel y el polen.

La masa de polen, al ser transferida para el ventrículo, es envuelta por la membrana peritrófica, y se mantiene en el ventrículo sujeta a las enzimas digestivas por tres a doce horas antes de pasar para el intestino medio. La cubierta del grano de polen no son disociadas en su paso por el ventrículo. Tampoco se ha encontrado celulasa en el intestino de las abejas, lo que explica la presencia de las cubiertas del polen en las heces de las abejas. En el recto la mayor parte de los granos de polen se encuentran sin su contenido. Parece que la digestión es realizada a través de la micrópila.

El consumo de polen por las abejas adultas esta ligado a la prolongación de la vida, el desarrollo de las glándulas hipofaríngeas, del cuerpo gorduroso y de los ovarios de las abejas recién emergidas.

 

 

PAUTAS DE MANEJO CON ALIMENTACIÓN ARTIFICIAL

Existen dos tipos de alimentación según el objetivo:

A) para sostén de la colonia

B) para estimulación de la colonia

 

A) Para sostén de la colonia

Siendo la miel y el polen los componentes básicos de la dieta de la abeja y su cría, el apicultor debe siempre dejar el alimento suficiente en la colmena, ya que si el alimento comienza a escasear y no alimentamos artificialmente en el momento oportuno, podemos correr el riesgo que la colmena muera o se debilite por falta de alimento. Se debe considerar una invernada cómoda, sin apremios de alimento permitiendo una reacción más temprana de la colonia en primavera.

Cuando calculamos las reservas que se necesitan debemos considerar que es común que a comienzos de la primavera se susciten, en momentos aún fríos, los llamados veranitos, con una adecuada temperatura para acelerar la postura de la reina, pero seguido de duros fríos. La sucesión de estos veranitos terminan por desgastar las reservas de la colonia, provocando su muerte por falta de alimento.

Cuando se presenta este cuadro, la colmena está muy liviana, el movimiento es casi nulo en la piquera y si damos un golpecito en el cajón la reacción es nula. Encontramos también en la cámara de cría, una gran bola de abejas duras, tiesas que al quitar un cuadro se desarma totalmente cayendo al suelo. Completando este cuadro, se observan las abejas con su cabeza introducida en las celdas, con su lengua extendida en busca de alimento, en un intento inútil y desesperado.

Para evitar estos casos se debe suministrar a tiempo jarabe de sostén compuesto por:

1) Una parte de agua y una de azúcar. Se da un ligero hervor de 5  a 10 minutos y se espuma, debiéndose suministrar tibio en los alimentadores. Según la necesidad puede llevarse a dos partes de azúcar con lo que se evitará introducir tanta agua que luego deberá evaporarse y condensará con el frío en el interior de la colmena.

 

2) Existe una posibilidad de realizar el jarabe de sostén con miel: una parte de agua y dos de miel, se calienta a no más de 55° C. para que no se alteren los caracteres organolépticos de la miel y se utiliza en similares condiciones que el jarabe anterior. Es conveniente evitar usar la miel como fuente de alimento, pues es factible que existan en ella esporas de Loque Americana transformándose en una fuente de contagio para todo el colmenar. No es conveniente utilizar melaza o glucosa comercial pues es perjudicial para las abejas.

En los últimos años es muy común el uso de Jarabe de Alta Fructosa como alimento de sostén.

 

El alimento sostén puede suministrarse también en forma de candi o pastón. En nuestro país no se emplea tanto con este propósito sino para el transporte de reinas. Merece destacarse que es importante para evitar acudir asiduamente al colmenar o para suministrar antibióticos en caso que sea necesario, basándonos que frente a la carencia de alimento todas las abejas tomaran contacto con el candi. Es uno de los métodos que presenta menos problema de pillaje.

Se calienta la miel a 35° C. y se le agrega azúcar impalpable (que no contenga almidón) tanto cuanto la miel sea capaz de absorber. Se trabaja con cuidado para que no se queme y se revuelve hasta solidificación. Llegando a este punto, se amasará sobre una tabla, a medida que se agrega más azúcar impalpable, hasta obtener una masa ni dura ni blanda (a 30° C. no puede ser pegajosa). Para reinas, debe parafinarse el conducto de madera de la jaulita para que no absorba la humedad del candi. Para sostén, puede colocarse sobre la entretapa o bien sobre los cabezales teniendo en cuenta que ante la falta de alimento, cuanto más cerca de la cámara de cría mejor. El candi que se ha quemado en su preparación hay que desecharlo pues es perjudicial.

También puede alimentarse mediante el uso de un panal de miel operculada. Corremos el mismo riesgo que con el jarabe de miel en cuanto a la posibilidad de diseminar esporas de Loque Americana. Debe realizarse un previo desoperculado para facilitar el acceso de las abejas.

B) Para estimulación de la colonia:

Es un recurso que tiene como finalidad anticipar la expansión del nido de cría, estimulando a la reina a aovar con la frecuencia que lo haría en un momento adecuado, en tiempo primaveral, lo que permite a la colonia llegar con una fuerte población a plena floraci6n, incrementando la producción, ya sea de miel, núcleos, reinas, jalea real, etc. La colonia naturalmente reacciona en Setiembre -Octubre, si consideramos, por ejemplo que los primeros huevos son puestos el 21/09, luego de 42 días observaremos el resultado (21 días para nacer y 21 días de tareas dentro de la colmena), ésto ocurriría el 2 de Noviembre.

Si mediante la estimulación adelantamos la postura al 1° de Septiembre, ganaríamos 21 días a nuestra temporada. La reacción temprana, producida la estimulación puede ser enmascarada por la carencia de reservas de polen, en cuyo caso hay que suministrar un suplemento de polen.

 

TIPO DE ESTIMULANTES

a) Estimulante energético: (Sustituto de néctar)

1 parte de azúcar                    Se hierve 5 ' y se espuma

3 partes de agua

1 parte de miel                    Se calienta a 55° C. y se espuma

2 partes de agua

Se suministran tibios, incrementando su volumen paulatinamente al atardecer, para asegurar su consume durante la noche y evitar el pillaje.

b) Estimulante plástico (Sustituto de polen)

El Dep. de Granja del Ministerio de la Producción de la Pcia.  de Bs. As recomienda e!
siguiente sustituto:


Azúcar granulado................10 kg.

Miel..................................0,5  Kg.

Harina de Soja...........,........  0,6 Kg.

Lev. cerveza en polvo..........  0,1 kg.

Leche en polvo desc............0,1 kg.

Vinagre blanco.................. 0,015 kg.

Agua..................................         2 litros

Tetraciclina .........................       6 gr.

 

Calentar a Baño María el agua, vinagre y la miel (Si se agrega tetraciclina debe hacerse al final del proceso cuando la temperatura halla bajado a 35° C.). se disuelve el sulfatiazol, luego la harina de soja, levadura, leche y azúcar, se incorporan lentamente con batido continuo para que no formen grumos, llevada a 90° C. en la mezcla se lleva a moldes de 50 - 100 grs. cada uno para dosificar por colmena.

Marina de Soja....................... 3 kg.

Lev. cerveza en polvo...............  1 kg.

Leche en polvo desc.................  1 kg.

Azúcar impalpable.................... 2 kg.

Agua .................................  1 litro

Yema de huevo seca.................10 %

 

Se realiza un procedimiento similar al anterior. Los preparados pueden colocarse en la entretapa o cabezales, la medida ideal es aquella que permite el aprovechamiento íntegro, puesto que los excesos serán arrojados de la colmena pudiendo observarse en la plancha de vuelo.

En algunos casos se colocaron cestillos especiales en distintos lugares para que ellos lo recolecten (como si fuera la flor) pero a la noche hay que retirarlos, pues se apelotonan por la humedad. Algunos apicultores reservan polen extraído de la colmena mediante trampas en épocas de exceso de polen.

 

ALIMENTADORES:

Se clasifican en:

1) Para aprovisionamiento o sostén: Son de mayor tamaño (Fig. 1 y 2).

 

 

 

a) Panal obrado: es la forma más semejante a la natural y permite suministrar 2 - 2,5 kg. por vez, para llenarlo se inclina el cuadro sobre una cubeta y se lo rocía desde 15 - 20 cm. de altura, con un pomo o lata perforada se realiza primero de un lado y luego del otro. Para el jarabe tibio es conveniente usar panales viejos y resistentes. El llenado del cuadro lleva mucho tiempo y además es necesario abrir la colmena para colocarlo.

b) Doolitle: tiene dimensiones semejantes a un cuadro es un recipiente abierto en la parte superior con capacidad para 2 - 2,5 kg. de jarabe. Se coloca en la colmena como si fuera un cuadro. Puede ser utilizado como tabla divisoria en la colmena algunos apicultores colocan miel granulada y rocían la superficie con miel. No se sabe con certeza cuando se acaba su contenido y hay que abrir la colmena para reaprovisionar.

 

c) Existe otro tipo de alimentadores que funcionan  por presión atmosférica (Fig. 3 - 4)

 

 

 

 

I) De alza: Se trata de un frasco de boca ancha cuya tapa tiene pequeñas perforaciones o sin tapa y con al boca cubierta por un trozo de arpillera (previamente doblada en varias veces). Se coloca invertido sobre la perforación de la entretapa apoyado sobre unos listoncitos de madera. Se coloca un cajón y el espacio vacío se rellena con pasto seco o arpillera a fin de evitar que se disipe el calor de la colmena; luego se coloca el techo, éste sistema evita abrir la colmena en época de frío y facilita la observación del volumen consumido.

II) Boardman: Consta de una base especialmente diseñada para que se encaje perfectamente un frasco invertido, cuya tapa tiene perforaciones. Permite la observación de su contenido y su reposición sin abrir la colmena. Por lo general, si no se usan juegos de encaje perfectos suele provocarse pillaje por derrame de su contenido, además el jarabe suministrado tibio pierde temperatura en su contacto con el ambiente.

2) Para estimulación (Fig.  5 - 6 - 7). Son de menor capacidad.

 

 

 

a) Alexander: es un recipiente de madera, cuya cavidad se encuentra surcada longitudinalmente por unos listones que las abejas usan para apoyarse se coloca en la parte posterior cubriendo con la cámara de cría y desplazando el piso hacia adelante su longitud es el ancho del cajón, más una porción suficiente que permite reponer el alimento desde afuera, sin necesidad de abrir la colmena. Sólo se quita la tapa giratoria que el alimentador posee a tal efecto y se observa. No presenta problema de pillaje salvo casos de falla en la madera (ajaduras).

b) Entretapa: se emplea para su construcción una entretapa común, la cual se acondiciona clavando dos listones transversalmente a los costados de la entretapa. Estos deberán tener un espesor inferior al marco de la entratapa para no entorpecer el paso de las abejas. Luego se sella con cera caliente los bordes y las esquinas para que el jarabe no se extienda entre las rendijas y se derrame. Es el sistema más barato, que requiere de un elemento común en el colmenar, permite reponer el alimento sin abrir la colmena. también puede ser usado este método para aplicar sustituto de polen.

c) Casillas: son cerradas por tres lados, con un pequeño techo. Se coloca dentro el polen con jarabe para atraerlas la primera vez. Además se colocan listones para que las abejas se posen. Es importante destacar que la provisión de jarabe debe aumentarse a medida que transcurren los días, pues al incrementarse  la población aumenta el consume.

Los esporos de este parásito son grandes, (4 - 6 um. de longitud y 2 - 4 um. de ancho), cuerpos ovales y muy refringentes. Las esporas desarrollan exclusivamente dentro de las células epiteliales del ventrículo de las abejas adultas. Esta enfermedad se manifiesta usualmente en abejas confinadas, las mayores infecciones se encuentran en abejas de invierno, paquetes de abejas, abejas utilizadas para polinización en invernáculo, etc.

Los esporos poseen una membrana gruesa, muy resistente y compuesta de tres capas, la que envuelve y protege el esporoplasma (germen ameboide), un filamento arrollado en espiral y el poloplasto. Los esporos llegan al buche y desde allí al intestino medio tanto de la reina como de la obrera o zángano, tras la ingestión de alimentos o agua que los contengan o bien de heces frescas o secas depositadas por abejas enfermas de nosemiasis. En el intestino medio se evagina el filamento polar del esporo y de éste sale el esporoplasma para penetrar en la célula epitelial del intestino. Allí se multiplican y desarrollan con mucha rapidez las distintas fases de la esporulación. Las células epiteliales caen por último a la luz del intestino y liberan nuevos esporos y fases del Nosema. Algunas formas infectan otras células, otras son eliminadas con las heces. La destrucción de las células epiteliales altera el proceso de secreción normal y trastorna finalmente la digestión. Los insectos no digieren bien la miel y el polen. Las abejas mueren prematuramente con síntomas de incapacidad de vuelo, temblores de alas y movimientos espasmódicos causados por la inanición. Las abejas en un principio siguen alimentando las larvas recurriendo a sus reservas orgánicas, pero es incapaz de elaborar nuevas proteínas y grasas a expensas del polen de su alimentación. Finalmente se observa un desarrollo deficiente de las glándulas hipofaríngeas, perdiendo la aptitud de nodrizas. Como las reinas tampoco reciben su alimentación proteica tienen una menor oviposición.

Los insectos defecan mucho en el período avanzado de la enfermedad contaminando así los panales, marcos, paredes de la colmena, etc. Las abejas sanas expulsan los excrementos en vuelo, las enfermas lo hacen cuando están asentadas, generalmente basta el más leve contacto para provocar la defecación.

Las abejas no presentan manifestación externa de la enfermedad, sólo una moderada dilatación del abdomen. Removiendo el tracto digestivo y examinando el ventrículo se observa que en la abeja sana es de color parduzco y en las abejas infectadas es blanco, blando, y las construcciones son tenues. El diagnóstico positivo es realizado por examen microscópico de las heces o intestino en laboratorio.

 

La curva de desarrollo anual de la colonia y la evolución de la enfermedad tienen cursos paralelos. Al comenzar la cría en primavera sobreviene un incremento en la multiplicación del parásito sin que la colonia manifieste grandes daños, es lo que se denomina nosemosis latente. La gravedad de la infección aumenta constantemente hasta mediados de mayo. En verano disminuye el número de abejas portadoras del parásito, quedando las colonias en gran parte libres del parásito en el otoño.

El tratamiento químico utilizado contra la nosemosis es la fumagilina, que destruye las fases evolutivas del parásito. El contenido de un frasco de fumagilina (20 g.) se disuelve en un poco de agua caliente y se añaden 25 litros de azúcar en relación 1:1. Esto es suficiente para tratar 5 colonias durante 2 - 3 semanas.

 

Amebiasis

Es causado por Malpighamoeba mellificae, protozoario que se ubica en los túbulos de Malpighi. Los síntomas y efectos en las abejas son semejantes a los producidos por la nosemosis. Un examen microscópico de la excreción de las abejas o de los túbulos de Malpighi denotan la presencia del patógeno.

 

Septicemia

Producido por Pseudomonas aeruginosa. Resulta en la destrucción de los tejidos conectivos del tórax, patas, alas y antena, por lo tanto la abeja se desintegra. Las abejas muertas presentan un olor pútrido.

 

Parálisis crónica de la abeja

Es una enfermedad virósica las abejas son encontradas encima de los cuadros, temblando incontrolablemente e impedidas de volar. El diagnóstico se realiza por análisis o reproduciendo los síntomas en abejas enjauladas.

 

 

 

 

imagen me gusta

Ponele un me gusta a

Infogranja

logo mercado libre

Visite nuestra Tienda

logo cosasdelsur.com.ar

Libros... libros... libros

cosasdelsur. com.ar

animacion aviso infogranja

Contrate su aviso, por e-mail

Visite el nuevo sitio Interactivo de Infogranja

Chinchillas Letino SRL

logo granja converso

La Granja Converso

Mini quesería (fábrica de quesos)

Forraje Hidropónico (cursos y asesoramiento)

Curso Fabricación de Quesos

Inicia ... todas las semanas .... Inicia ... todas las semanas .... Inicia ... todas las semanas ....

Veterinaria Los Cachorros

gif ovejero aleman

Visite los estándares de perros del mundo

gallina gif

Visite los estándares de gallinas del mundo

gif caballo

Visite los estándares de equinos del mundo

camara vigilancia

sistema vigilancia

 

Impresoras Fiscales

Letino SRL

 

 

Advertencia: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Infogranja.com.ar a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Infogranja.com.ar  no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión.

 

Principal ] Arriba ]

 

Envíe un mail a  web@infogranja.com.ar con preguntas y comentarios sobre este sitio web.
Copyright © 2007 Néstor Fernández Berretta
Última modificación: 11/08/13